Canciller advierte que no va a conciliar sobre caso Thomas Greg & Sons

Pese a que un comité decidió el pasado jueves que la Cancillería debe conciliar con la multinacional Thomas Greg & Sons por el caso de la licitación de los pasaportes, el canciller Álvaro Leyva mantiene su postura negativa ante esto.
"Estoy en Haití, allá me está representando el vicecanciller Francisco Coy Granados. Naturalmente, no voy a conciliar, esa es la decisión y asumo la responsabilidad", dijo Leyva en entrevista con la Revista Semana.
Sobre la postura del comité, manifestó que "ellos pasan unas consideraciones y recomiendan, pero esas recomendaciones no son vinculantes. Yo soy la persona que decide. Se va abrir una investigación y es la que ha pedido el Presidente Petro para averiguar cómo fue todo el proceso".
Leyva confirmó su postura apuntando que también es "jurídico", añadiendo que "tengo elementos de juicio y jurídicos para no conciliar. Que ellos no coincidan conmigo es otra cosa. No concilio. Es mi posición absolutamente irrenunciable".
Para el Canciller su puesto no está en riesgo por este caso, dado que "yo reflejo el pensamiento del señor Presidente Gustavo Petro" y recordó que la decisión final pasa por sus manos.
Por último, aclaró que decidió declarar como desierta la licitación por los pasaportes porque solo había un participante.
Recalcó que "no es que al señor ministro se le haya dado la gana. Fui constituyente, tenemos que ser garantistas, darle la oportunidad a más de uno. En los últimos 20 años, siempre ha ganado el mismo (Thomas Greg & Sons). En materia de pasaportes, vine a saber que es el mismo desde 1970. Eso no puede ser así. Hay normas que hablan del interés general".
La Procuraduría citó para este martes 19 de diciembre una audiencia de conciliación entre el Gobierno Nacional, representado por la Cancillería, y la multinacional en cuestión.
Tags
Más de
“Nunca más el despilfarro”: Abelardo nombra a Miguel Gómez como Ministro de Hacienda
El sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es economista, decano universitario y exembajador de Colombia en Francia.
Otro vuelo humanitario parte hacia Venezuela; 19 colombianos continúan desaparecidos
La misión lleva ayuda humanitaria para los damnificados y hace parte de la respuesta de Colombia a la emergencia.
Cuarta renuncia: Laura Sarabia deja la Embajada en el Reino Unido de cara al fin del gobierno Petro
La decisión se hará efectiva el próximo 7 de agosto de 2026, coincidiendo con el cambio de jefatura.
Banco de la República sube la tasa de interés al 12% por presión de la inflación
La decisión busca contener el aumento de los precios, pero el Gobierno aseguró que afectará el crecimiento económico del país.
Abatido alias ‘Ñeque’, señalado de amenazar al presidente Gustavo Petro
El señalado hombre de confianza de alias ‘Marlon’ murió en un operativo militar y era requerido en extradición por Estados Unidos.
Iván Cepeda anuncia “desobediencia civil” contra Abelardo: estas son sus condiciones
Cepeda indicó que De La Espriella debe garantizar el respeto por la seguridad nacional.
Lo Destacado
“Nunca más el despilfarro”: Abelardo nombra a Miguel Gómez como Ministro de Hacienda
El sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es economista, decano universitario y exembajador de Colombia en Francia.
Alarma en el Magdalena: cuatro hombres se habrían suicidado en junio
Los hechos se presentaron en Zona Bananera, Plato y Santa Marta.
Diana Pezzano asume como nueva Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena
La profesional oriunda de Plato llega con el propósito de impulsar el emprendimiento y la formalización laboral en el departamento.
‘Las casas de cartón’ que entregó Chávez en Venezuela colapsaron tras terremotos
Así quedaron las unidades habitacionales del programa ‘Misión Vivienda’, creado en 2011.
La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci
Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































