Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Diciembre de 2023 - 9:32am

Defensoría insta a establecer un mínimo ajustado a las realidades socioeconómicas

“Es vital lograr una concertación técnica que reconozca la inflación y el comportamiento de la productividad", dijo el Defensor.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Defensoría del Pueblo insta a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, instalada recientemente, a establecer un salario mínimo para el próximo año ajustado a las realidades socioeconómicas. 

“Es vital lograr una concertación técnica que reconozca la inflación y el comportamiento de la productividad para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría aseguró que respalda un enfoque integral que considere no solo el monto del salario mínimo, sino también las condiciones generales de trabajo y el acceso a beneficios sociales. 

“El salario mínimo, como derecho constitucional y obligación social que goza de la protección especial del Estado, no es solo un número, sino un instrumento para asegurar que los trabajadores tengan un nivel de vida acorde con la dignidad humana”, indicó Camargo Assis. 

Este salario debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y en ningún caso ser argumento para la explotación laboral y la precarización del empleo, indicó el Defensor del Pueblo: “Por ello, la protección de los derechos humanos laborales implica no solo un salario digno, sino condiciones laborales justas y oportunidades de desarrollo para los trabajadores”.

En el proceso de negociación, es preciso resaltar que los factores de productividad e inversión empresarial son motores indiscutibles a tratar como desarrollo de la economía, y es que de acuerdo con el índice de crecimiento económico del DANE, a octubre de este año fue de tan solo 0,3%, lo cual amenaza un escenario de recesión, que, de configurarse, sería desastroso para el país. 

“Los temas sobre procesos de productividad, mercado laboral, contexto macroeconómico, coyuntura económica, entre otros, deben ser abordados con un enfoque imparcial y objetivo, en los que prime el diálogo entre los representantes de las centrales obreras, del gremio empresarial y del Gobierno central”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Para octubre del 2023 en Colombia, de acuerdo con el DANE, la población ocupada fue de 23,1 millones de personas, y al comparar la cifra con el mismo mes del año anterior, cuando registró 22,6 millones de ocupadas, tuvo una variación del 2,1%, es decir, 476.000 personas más ocupadas.

“La definición del salario mínimo, como tarea de gran relevancia, debe permitir el acceso a condiciones de trabajo decentes, a la seguridad social y a la igualdad de oportunidades”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

La entidad nacional de derechos humanos, a través de su Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sostuvo que continuará con su labor misional relacionada con la defensa de los derechos laborales y económicos de los habitantes del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro y su exministro Álvaro Leyva

La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto

Álvaro Leyva relató que episodios ‘embarazosos’ como la desaparición del presidente Petro en una visita oficial a París, por dos días, donde al parecer estuvo entregado al consumo de estupefacientes.

1 hora 36 mins
Irene Vélez, nueva directora de la Anla.

Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla

Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.

18 horas 5 mins
Lugar de los hechos.

Continúan los ataques contra la Policia: 5 uniformados y 11 civiles heridos en Antioquia

El hecho se registró a las 6:45 p.m. de este domingo 20 de abril.

19 horas 22 mins
Gustavo Petro
20 horas 40 mins
lugar de los hechos.

Ataque con explosivos contra tanqueta de la Policía en Cauca deja dos heridos

El atentado sucedió en zona de El Zarzal, en la vía que conecta esta localidad con Popayán.

1 día 9 mins

Cómo encontrar casinos online seguros y con licencia en Colombia

Evita fraudes y protege tu información personal jugando solamente en sitios seguros, aquí te enseñamos cómo encontrarlos en Colombia.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estación de Policía de El Rodadero.
Estación de Policía de El Rodadero.

Detenidos en la estación de Policía de El Rodadero generan motín tras orden de traslado

Según informes preliminares los hombres quemaron varias colchonetas.

1 hora 6 mins
Comisaría de Familia zona norte.
Comisaría de Familia zona norte.

Corte Suprema respalda acciones de la Comisaría de Familia para frenar violencia intrafamiliar

El alto tribunal confirmó una decisión adoptada por la Comisaría de Familia zona norte, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito.

26 mins 34 segs
Presidente Gustavo Petro y su exministro Álvaro Leyva
Presidente Gustavo Petro y su exministro Álvaro Leyva

La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto

Álvaro Leyva relató que episodios ‘embarazosos’ como la desaparición del presidente Petro en una visita oficial a París, por dos días, donde al parecer estuvo entregado al consumo de estupefacientes.

1 hora 32 mins
Dayro Moreno
Dayro Moreno

Dayro Moreno brilla con triplete en La Paz y hace historia en la Copa Sudamericana

Se convirtió en el jugador de mayor edad en anotar un triplete en la historia del torneo continental.

46 mins 34 segs
Tatiana Guerra lanza su nuevo libro 'El Universo a mi Favor' en la Feria del Libro de Bogotá
Tatiana Guerra lanza su nuevo libro 'El Universo a mi Favor' en la Feria del Libro de Bogotá

Tatiana Guerra lanza 'El Universo a mi Favor' durante la Feria del Libro de Bogotá

El evento se llevará a cabo el próximo 27 de abril a las 4:00 p. m.

1 hora 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months