Juez Jairo Villalba se declaró impedido para fallar en caso Agudelo


El pasado 24 de noviembre, cuando se conoció la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta de declarar ilegal la inscripción de Jorge Agudelo Apreza como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, de inmediato el caicedismo inició una maniobra ya antes conocida: una tutelatón.
A través de tutelas ‘copy-paste’, firmadas por sus seguidores, pretendió instaurar una medida que anulara la revocatoria de la inscripción de su candidato, y, solo minutos después, se conoció que coincidencialmente, una de las mismas cayó sobre el juez tercero penal del Distrito, Jairo Villalba.
Recomendamos leer: Juez Cuarto se va contra superiores: ordena acatar inscripción de Jorge Agudelo
Jairo Villalba de Ángel, es nada más y nada menos que el progenitor de Carlos Villalba del Villar, quien también goza de una investidura como juez, y que fue el artífice del polémico fallo que permitió inscribir al candidato de Fuerza Ciudadana, por fuera del calendario electoral, a solo 10 días de los comicios.
Villalba del Villar, en la mira de la justicia y la sociedad civil, posteriormente admitiría que no tenía competencias para tal decisión.
Por tal razón, ante los reclamos de presunto tráfico de influencias, reforzada por los lazos sanguíneos que involucraban a alfiles de Fuerza Ciudadana dentro del circuito judicial de Santa Marta, el reparto de la tutela sobre Villalba padre, no generó pocas suspicacias.
Por ende, el abogado Hernando Zabaleta Echeverry, el 25 de noviembre radicó una solicitud de declaratoria de impedimento en contra de Jairo Villalba, con el fin de que se declarara impedido de avocar conocimiento sobre la tutela que buscaba amparar a Jorge Agudelo.
He radicado ante una solicitud de declaratoria de impedimento ante el Juez Jairo Villalva, para que se declare impedido de avocar el conocimiento sobre una tutela que busca amparar la proferida por su hijo el Juez Carlos Villalva, a quien denuncié penal y disciplinariamente. pic.twitter.com/U9XK6RaHud
— WL Global (@WLGlobalLawyers) November 25, 2023
Señalando también que interpuso denuncias penales y disciplinarias en contra de su hijo, Carlos Villalba.
En horas de la mañana de este lunes, se conoció que el juez Jairo Villalba finalmente se declaró impedido para decidir sobre el caso del candidato del caicedismo.
No obstante, compulsó copias en contra del abogado Zabaleta Echeverry, considerando que las acusaciones en su contra “son irrespetuosas”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Secretaría de Salud lanza el Plan de Intervenciones Colectivas 2025
Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Lo Destacado
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc
Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.