Tribunal ordena al CNE que decida de una vez solicitud de revocatoria de Jorge Agudelo

Una decisión del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta parece ser que de una vez por todas va a encarrilar la compleja situación que se viene presentando en la ciudad, a tal punto de que casi un mes después de las elecciones, aún no se conoce quién será el alcalde que llevará las riendas.
Según el auto de la Magistrada Maryori Gil Acosta, con fecha del día de hoy, 20 de noviembre, la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito ordena al CNE a que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo, se resuelva de fondo las solicitudes de revocatoria de inscripción que existen sobre la candidatura de Jorge Luis Agudelo Apreza.
Como se conoció en su momento, Agudelo Apreza fue demandado ante el CNE en por varios ciudadanos que consideraron que el entonces candidato inscrito por una orden de tutela para representar a Fuerza Ciudadana, también se encontraba inhabilitado, al igual que Patricia Caicedo, puesto que su papá figuraba como candidato al Concejo de la misma ciudad.
Asimismo, las demandas de los ciudadanos consideran que Agudelo Apreza no debía ser candidato pues su inscripción se dio el día 10 de octubre de 2023, posterior al 29 de septiembre, cuando vencía la máxima fecha de modificación de candidatos, por lo que su inscripción fue extemporánea.
El CNE ya está actuando
Si bien el CNE tenía estas demandas radicadas, sobre las cuales había avocado conocimiento, finalmente estas no se habían resuelto.
Según pudo conocer Seguimiento.co, los magistrados del CNE habían optado por dejar que estos procesos se ‘engavetaran’, y que fuera el Consejo de Estado el que, posteriormente, los resolviera en caso de que Agudelo llegase a ser alcalde de la ciudad.
Sin embargo, ante toda la incertidumbre que se ha suscitado, el Tribunal pidió ahora que el CNE estudie los casos y resuelva de una vez por todas si Agudelo Apreza está inhabilitado o no.
Efectivamente, Seguimiento.co conoció una actuación que hoy mismo tomó el magistrado sustanciador que lleva el caso de Agudelo, Cristian Ricardo Quiroz Romero, quien expidió un auto en el cual acumula todas las solicitudes de revocatoria que pesan sobre Agudelo.
En total fueron 6 solicitudes de revocatoria, las cuales quedarán en cabeza de los denunciantes Miguel Martínez Olano y Hernando Zabaleta Echeverry, quienes fueron los primeros en radicar las respectivas solicitudes de revocatoria.
En la actuación del CNE, el magistrado ordena que todas estas solicitudes se acumulen y también reconoce a Donaldo Duica Granados como el abogado que defenderá los intereses de Jorge Agudelo.
¿No decidirá la magistrada sino el CNE?
La orden del Tribunal que se conoció este lunes proviene de la magistrada Maryori Gil Acosta, que es la misma magistrada quien tiene en sus manos la impugnación de la polémica tutela que ordenó la inscripción de Jorge Agudelo.
Con esto, se puede entrever que la magistrada le ‘pasa la pelotica’ de Jorge Agudelo al propio CNE, y que, teniendo en cuenta el sentido de la resolución que emita esta autoridad electoral, posiblemente la magistrada se apegue a esta.
Tags
Más de
Santa Marta fue sede del Torneo Nacional de Vóley Playa Bahía Fest
Durante tres días la justa deportiva reunió a más de 150 duplas nacionales e internacionales en la playa de Bello Horizonte.
Santa Marta integra la bicicleta y transporte público en un Workshop
Es un espacio liderado por el Ministerio de Transporte y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta; en el que se espera participación de universidades, organizaciones sociales, expertos y ciudadanos interesados en la movilidad sostenible
Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria
La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.
Camioneta colisionó contra una vivienda: conductor estaba presuntamente alcoholizado
Los hechos ocurrieron sobre las 2:00 am en inmediaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.
Alcaldía de Carlos Pinedo llega a la última vereda con 200 pupitres para la IED Palominito
En días anteriores, la administración distrital también hizo entrega de 500 pupitres más para estudiantes en Guachaca.
Murió estudiante en Santa Marta tras sufrir fuerte golpe en partido de fútbol escolar
El accidente ocurrió el pasado jueves cuando el menor chocó accidentalmente con un compañero y golpeó su cabeza contra una estructura de la cancha.
Lo Destacado
“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos
El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.
Decapitado en Zona Bananera: hallan cabeza de un joven en zona rural
Hasta el momento, las autoridades no han localizado el resto del cuerpo de Fredys de Jesús Ríos.
Hallan cuerpo sin vida en cercanías de un basurero en Zona Bananera
El cadáver fue encontrado con múltiples lesiones en el corregimiento de Guacamayal.
Asesinan en Barranquilla a ‘La Mona’, expareja del cabecilla de ‘Los Costeños’
Mayra Vera Duarte había sido capturada en 2023 por cargos de extorsión y financiación ilegal, pero recuperó su libertad semanas después por una decisión judicial.
Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria
La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































