Dos soldados fueron asesinados con artefactos explosivos en Antioquia


n la tarde del jueves 16 de noviembre, dos militares murieron tras la activación de un explosivo que fue instalado por parte de disidencias de las Farc en la vereda de la vereda Puerto Rico, de Anorí, Antioquia.
De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, otros dos soldados resultaron heridos luego de que los disidentes de la estructura 36, al mando de alias Primo Gay, manipularan el explosivo en el interior de una retroexcavadora que estaban custodiando; dado que una semana atrás se había reportado un robo en la zona.
“Rechazamos el asesinato de nuestros soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga, víctimas de un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla cuando adelantaban operaciones para proteger a la población de la vereda Puerto Rico, en Anorí, #Antioquia”.
Rechazamos el asesinato de nuestros soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga, víctimas de un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla cuando adelantaban operaciones para proteger a la población de la vereda Puerto Rico, en Anorí, #Antioquia.#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/OLQOmCelgv
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) November 16, 2023
Los soldados fallecidos fueron identificados como Dúber Andrés Lopera y Andrey Mayorga Coronel.
“En el lugar donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario, según denuncias e informaciones, el pasado 1 de noviembre del presente año, la estructura delincuencial GAO-r 36, al mando de alias Primo Gay, habría hurtado un material de maquinaria amarilla”, señaló el Ejército.
Este hecho se suma al asesinato de otro soldado en Santander de Quilichao, Cauca, también por parte de disidencias Farc, el mismo jueves 16 de noviembre. De acuerdo con información preliminar, un francotirador de la estructura Dagoberto Ramos, impactó al uniformado mientras este realizaba labores de patrullaje por una zona rural del municipio.
La Tercera División del Ejército Nacional confirmó que el uniformado fue identificado como Willian Sánchez Poveda.
Por su parte el Gobierno anunció este miércoles 15 de noviembre que se reanudarán los diálogos con la principal disidencia de las FARC después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.
Tags
Más de
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Lo Destacado
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Música, deporte y cultura: Una agenda “totalmente gratis” en la Fiesta del Mar 2025
Así lo reiteró el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Capturan a alias ‘Iván’, ‘Indio’ y ‘Zarco’ presuntos extorsionistas de ‘Los Pachencas’
Durante los operativos, fue incautado dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentos con registros de las exigencias monetarias.
Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca
La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.