Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian fue extraditado a EE.UU.

Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue extraditado a Estados Unidos, después de que el presidente autorizara su traslado internacional en el mes de diciembre. Según el expediente de Ambuila, deberá enfrentar cargos relacionados con el lavado de dinero.
Extraditan a EE. UU. a Omar Ambuila, exfuncionario de la @DIANColombia acusado de lavar más de un millón de dólares de actividades ilícitas: narcotráfico, fraude, sobornos, extorsión…
Célebre por regalarle a su hija un Lamborghini que ella presumía en redes sociales. Game over. pic.twitter.com/8nsJvCkc7W
— Erika Fontalvo (@ErikaFontalvo) November 15, 2023
El exfuncionario, que habría permitido el paso irregular de mercancías por el puerto de Buenaventura, habría quedado al descubierto gracias a la información que publicaba su hija, Jenny Ambuila, en redes sociales con su extravagante estilo de vida, incluido un lujoso automóvil Lamborghini que le obsequió su padre mientras estudiaba en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.
Ambuila, quien fue jefe del grupo de control de carga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Buenaventura, es acusado de lavar al menos 1,3 millones de dólares con ayuda de una mujer residente en Tampa y la zona de Miami-Dade.
Según se conoció, desde tempranas horas de este miércoles 15 de noviembre, Ambuila fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Picota, donde permaneció desde el 2021, cuando fue recapturado por las autoridades. Una vez en el aeropuerto El Dorado, al señalado se le aplicaron los procedimientos pertinentes como la toma de huellas dactilares y registros biométricos antes de ser llevado hasta la aeronave de la DEA que esperaba para su traslado hasta el país norteamericano.

Una vez llegue a Estados Unidos, Ambuila se enfrentará a la justicia norteamericana y deberá responder por los cargos de concierto para cometer lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, según lo confirmó recientemente el general José Luis Ramírez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.
Tags
Más de
Registrador responde a Gustavo Petro y niega posible fraude electoral en Colombia
Hernán Penagos aseguró que el software electoral no suma votos ni define resultados en las elecciones presidenciales.
Petro se retracta por llamar “muñecas de la mafia” a periodistas tras fallo de la Corte
El presidente ofreció disculpas públicas luego de que se concluyera que sus declaraciones vulneraron derechos de las mujeres periodistas.
ELN anuncia cese al fuego unilateral durante elecciones presidenciales en Colombia
El grupo armado aseguró que suspenderá operaciones ofensivas entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
Capturan en Venezuela a la dueña de la estética y a dos implicados en el caso de Yulixa Toloza
Con este operativo asciende a cinco el número de capturados en el hecho.
“Fue un asesinato”: Galán confirma hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza en Apulo
El alcalde de Bogotá rechazó que el caso se trate como una mala praxis médica y exigió la máxima severidad contra la red criminal.
CNE investiga a Atlas Intel por presuntas irregularidades en encuesta electoral
La autoridad electoral analiza la legalidad de la metodología utilizada en un sondeo divulgado en plena campaña presidencial de 2026.
Lo Destacado
Hallan cuerpo de un hombre asesinado en zona rural de Ciénaga
El cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en la vereda La Isabel.
Alcaldía gestiona ante más de 3 mil ayudas para familias afectadas por el frente frío
La administración distrital continúa fortaleciendo la atención a las familias afectadas por el frente frío de febrero, destacando la gestión conjunta con el Gobierno nacional que permitió la llegada de 4.000 ayudas humanitarias.
Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador
Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.
Corpamag socializó proyecto para la intervención de 3.1 kilómetros del río Sevilla
La actividad se adelantó en la vereda La Zuana.
Joven soldado muere tras recibir fuerte descarga eléctrica en Fundación
Pese a que Jhojan Rincón fue trasladado al hospital local, ingresó sin signos vitales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































