Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 8:51am

Unimagdalena tendrá convenio de cooperación con la UNT de Costa Rica

Se establecerán cursos internacionales de extensión de hidrogeno verde, geotecnia, así como un diplomado en transporte sostenible y movilidad sostenible.
Visita de Pablo Vera a Costa Rica.
Anuncio
Anuncio

Con el propósito de establecer convenios interinstitucionales que beneficien a estudiantes de la Universidad del Magdalena, el rector Pablo Vera Salazar visitó Costa Rica con el fin de concretar un convenio marco de cooperación con la Universidad Técnica Nacional (UNT) de ese país que permitirá fortalecer la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), promover la investigación y contribuir al desarrollo ambos países desde el rol de la educación superior.

Durante la estancia en Costa Rica, Vera Salazar se reunió con representantes de la UTN para conocer su modelo educativo y oferta académica, con el fin de articular propuestas que aporten a la iniciativa del ‘Transito Inmediato a la Educación Superior’, con especial interés en el Marco Nacional de Cualificaciones de Costa Rica.

Dentro del convenio se considerará la creación de estudios y cursos internacionales complementarios aplicados en temas claves para la transición energética, tales como cursos de extensión de hidrogeno verde, geotecnia, así como un diplomado en transporte sostenible y movilidad sostenible.

 “La UTN es una universidad que se dedica a la formación en áreas técnicas y nosotros firmamos un convenio de cooperación para traer un programa de ingeniería energética, debido que ellos fueron los primeros en América Latina en tener este programa y también queremos hacer un curso internacional sobre energías renovables e hidrogeno verde (…) para nosotros fue un gran orgullo ver cómo nos recibieron porque la UTN quería entrar al CEIMAR  y para ellos es un honor recibir a la primera universidad en América Latina que tiene ese reconocimiento”, expresó el rector.

De esta manera se espera consolidar la colaboración en la creación del programa de Ingeniería Energética con base en los aprendizajes y experiencias de la UTN, en donde se busca formar profesionales que contribuyan con el diseño y operación de los procesos fundamentales requeridos en proyectos energéticos, a fin de incrementar sus parámetros técnicos de eficiencia y mejorar la rentabilidad económica, tomando en consideración el compromiso socio-productivo y ambiental.

Leonardo Suarez Matarrita, director del programa de Ingeniería Energética de la UTN, en visita reciente a Unimagdalena fue enfático en la importancia de trabajar mancomunadamente y de cómo se implementa el programa en Costa Rica y que podría ser replicado en la Institución.

“Estamos muy contentos de trabajar con la Universidad de Magdalena, realmente muy motivados de encontrar estos puntos en común y ver cómo la sociedad latinoamericana tiene estos mismos puntos…de nuestra parte, estamos brindando todo el apoyo posible, el soporte de nuestra malla curricular y todo el conocimiento que tuvimos para poder justificar y crear esa carrera, de manera que aquí en la Universidad también se puedan transformar los perfiles de trabajo existentes para hacer una transición energética justa, porque la transición energética y el cambio climático ya es una realidad”, expresó el director del programa de la UTN de Costa Rica.

Proyectos en conjunto

Por otra parte, dentro de los proyectos que ambiciona liderar el rector Vera Salazar es la implementación de capacitaciones a docentes para la formación de la enseñanza técnica de docentes e instructores de todo el país, pero con sello Unimagdalena.

“El convenio ofrece múltiples posibilidades, porque las temáticas que nos unió son la investigación y la formación, pero las universidades tienen muchas otras líneas de trabajo; de investigación, de cooperación, y la idea es establecer esos vínculos, a través de una mesa de trabajo conjunta que próximamente se va a estar llevando a cabo. Lo que sí queremos es fortalecer la investigación en educación técnica y formación profesional”, afirmó Daniel Láscarez Smith, director de formación pedagógica de la UTN.

Asimismo, manifestó que en Unimagdalena ha encontrado profesionales de altísimo nivel, con muchísima experiencia y comprometidos con la transformación social. “Nosotros estamos muy felices y realmente creo que la visión del compromiso la compartimos también en Costa Rica, así que esperamos que, en los próximos días, ojalá semanas o meses, podamos ir completando ya proyectos dirigidos al fortalecimiento, investigación y construcción de currículums y planes de estudio”, comentó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Universidad del Magdalena gradúa primeros tecnólogos en Artes Musicales

En la más reciente jornada de graduación, la Alma Mater tituló a un grupo de cinco músicos que marcan un nuevo capítulo en la formación cultural de la región.

4 horas 21 mins

Diócesis de Santa Marta anuncia cambios pastorales y nuevos nombramientos para 2026

La reorganización pastoral impactará parroquias de Santa Marta y varios municipios del departamento, con traslados que se harán efectivos a inicios de febrero.

6 horas 15 mins
crisis sanitaria

Emergencia sanitaria: Santa Marta se ahoga en la basura en plena temporada turística

Contenedores desbordados, malos olores y focos de infección empañan la imagen de la capital del Magdalena.

6 horas 17 mins

Hombre se debate entre la vida y la muerte tras ser apuñalado por su pareja

La agresora fue capturada por la Policía en el Mercado Público luego de mostrarse arrepentida.

7 horas 12 mins
Erna es de las primeras víctimas mortales que dejan los siniestros viales en Santa Marta este 2026.

Muere Erna Salcedo, la mujer que se accidentó en una moto en María Eugenia

El siniestro ocurrió el pasado jueves 1 de enero.

7 horas 18 mins

El Estadio Sierra Nevada vuelve al circuito de grandes eventos en Santa Marta

El concierto de Silvestre Dangond marcó el primer evento masivo, con más de 16 mil asistentes y un balance sin incidentes.

10 horas 17 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bajo la gestión de Cristian Quimbayo, Ciénaga profundiza su riesgo fiscal

El Índice de Desempeño Fiscal 2024 confirma un retroceso de más de cinco puntos en el primer año de la actual administración, sin señales de corrección desde la Secretaría de Hacienda.

5 horas 43 mins

Por lesiones y daños, El Banco prohíbe el juego de 'bolas de fuego'

La Alcaldía argumentó que la práctica ha dejado heridos, incluidos menores de edad, y afectaciones a viviendas en años anteriores.

4 horas 42 mins

Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes

Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.

4 horas 30 mins

Falleció en Cartagena Bonifacio Ávila, gloria del boxeo colombiano

Reconocido por ser propietario del kiosco 'El Bony', en Bocagarande, tenía 75 años de edad.

4 horas 17 mins
 Álvaro Felipe Rivera Ramírez
 Álvaro Felipe Rivera Ramírez

Legalizan captura de Álvaro Rivera, señalado del feminicidio de joven barranquillera

Rivera Ramírez fue capturado en la ciudad de Santa Marta.

5 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months