Rectores de universidades públicas coinciden en necesidad de reforma a la Ley 30

La Universidad del Magdalena fue escenario del Panel de Rectores, actividad que hace parte de la agenda académica del décimo primer Encuentro de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal ‘Por la inclusión y la innovación’.
Temas como gobernanza, aumento de la cobertura educativa y violencia basada en género fueron los tres ejes fundamentales en los que se centró este espacio de discusión, que contó con la presencia de Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona; Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba, como panelistas.
De igual forma, Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, fue el moderador del panel.
Vera Salazar tuvo la oportunidad de compartir experiencias que han permitido mejorar la cobertura educativa en el departamento del Magdalena y las estrategias implementadas para brindar una educación con enfoque territorial.
El directivo académico hizo una invitación especial a los rectores del país: “no necesitamos que la Ley nos diga qué hacer, tenemos que atrevernos a hacer más. El marco jurídico que tenemos hoy nos permite hacer más y la sociedad espera más”.
En su discurso, Vera enfatizó en que “hay que desconfinar la Universidad, llevarla a los territorios, abrirlas a las comunidades y entender que la tecnología no es una amenaza para la Universidad, pero que hay cosas que hay que seguir enseñando de forma tradicional y otras que hay que cambiar y mejorar”.
Por su parte, Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona y representante de las universidades públicas ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, destacó la invitación que le hicieron para referirse a estos tres temas pertinentes en materia de educación superior.
Los rectores coincidieron en que debe hacerse una reforma a la Ley 30, que piense en los próximos 30 años de educación. “No podemos escribir párrafos que nos resuelvan temas en este instante, entendiendo que la dinámica y el crecimiento de las universidades y del país puede seguir otro tipo cambio, por lo cual tenemos que ser ambiciosos, en lo que se escriba en una reforma de Ley, con unos elementos claros de cobertura y financiación”, señaló Torres.
En las diferentes ciudades del país, las universidades públicas están cumpliendo con la misión de formar jóvenes competitivos, pero se hace necesario el reconocimiento a este trabajo y por ello, los rectores aprovecharon el encuentro para enviar un mensaje puntual al Gobierno Nacional.
“Es la invitación que siempre se le hace al Gobierno y por eso somos celosos de los aportes que se hagan en cada uno de los articulados de la Ley, porque lo que queremos es soñar con una Colombia con mejor educación superior, con mayores oportunidades a los jóvenes de las regiones apartadas”, concluyó el Representante de las universidades públicas ante el CESU.
Tags
Más de
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
Docentes en Santa Marta y Ciénaga se unirán a marchas del Día del Trabajo
Edumag también anunció su respaldo a la consulta popular impulsada por el presidente Petro.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Unimagdalena inicia evaluación externa del CNA para Acreditación de Ingeniería Electrónica
Se extenderá hasta el miércoles 30 de abril.
Oportunidad para emprendedores: participa en el Santa Market por el Día del Niño
Los interesados deben inscribirse antes del 30 de abril.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.