Rectores de universidades públicas coinciden en necesidad de reforma a la Ley 30
![Universidad del Magdalena Panel de Rectores.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/8/22/articulo/proyecto_nuevo_-_2023-08-22t091525.017.jpg?itok=tqcSjILK)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La Universidad del Magdalena fue escenario del Panel de Rectores, actividad que hace parte de la agenda académica del décimo primer Encuentro de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal ‘Por la inclusión y la innovación’.
Temas como gobernanza, aumento de la cobertura educativa y violencia basada en género fueron los tres ejes fundamentales en los que se centró este espacio de discusión, que contó con la presencia de Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona; Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba, como panelistas.
De igual forma, Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, fue el moderador del panel.
Vera Salazar tuvo la oportunidad de compartir experiencias que han permitido mejorar la cobertura educativa en el departamento del Magdalena y las estrategias implementadas para brindar una educación con enfoque territorial.
El directivo académico hizo una invitación especial a los rectores del país: “no necesitamos que la Ley nos diga qué hacer, tenemos que atrevernos a hacer más. El marco jurídico que tenemos hoy nos permite hacer más y la sociedad espera más”.
En su discurso, Vera enfatizó en que “hay que desconfinar la Universidad, llevarla a los territorios, abrirlas a las comunidades y entender que la tecnología no es una amenaza para la Universidad, pero que hay cosas que hay que seguir enseñando de forma tradicional y otras que hay que cambiar y mejorar”.
Por su parte, Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona y representante de las universidades públicas ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, destacó la invitación que le hicieron para referirse a estos tres temas pertinentes en materia de educación superior.
Los rectores coincidieron en que debe hacerse una reforma a la Ley 30, que piense en los próximos 30 años de educación. “No podemos escribir párrafos que nos resuelvan temas en este instante, entendiendo que la dinámica y el crecimiento de las universidades y del país puede seguir otro tipo cambio, por lo cual tenemos que ser ambiciosos, en lo que se escriba en una reforma de Ley, con unos elementos claros de cobertura y financiación”, señaló Torres.
En las diferentes ciudades del país, las universidades públicas están cumpliendo con la misión de formar jóvenes competitivos, pero se hace necesario el reconocimiento a este trabajo y por ello, los rectores aprovecharon el encuentro para enviar un mensaje puntual al Gobierno Nacional.
“Es la invitación que siempre se le hace al Gobierno y por eso somos celosos de los aportes que se hagan en cada uno de los articulados de la Ley, porque lo que queremos es soñar con una Colombia con mejor educación superior, con mayores oportunidades a los jóvenes de las regiones apartadas”, concluyó el Representante de las universidades públicas ante el CESU.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui
El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
Atraco a carro de valores en centro comercial Buenavista deja dos heridos
El hecho, ocurrido hace pocos minutos, provocó un intercambio de disparos que alarmó a visitantes y trabajadores.
Procuraduría abre nueva investigación contra el concejal Miguel ‘El Mono’ Martínez
Este es el tercer proceso que enfrenta.
Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista
Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.
Air-e anuncia inversión de $13 mil millones para programas de Normalización Eléctrica
Esta importante inversión que cobijaría once sectores ubicados entre Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Sitionuevo.
Policía Metropolitana incrementa patrullajes en la zona rural
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental realizó actividades para fortalecer la Protección Ambiental y los recursos naturales.
Lo Destacado
Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista
Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.
Encuentran sin vida al cantante barranquillero Zair Guette, atado de manos y amordazado
Fue hallado en la vereda Barranco Bajo, zona rural de Ginebra, Valle del Cauca.
Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag
Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.
Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui
El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
Procuraduría abre nueva investigación contra el concejal Miguel ‘El Mono’ Martínez
Este es el tercer proceso que enfrenta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.