'Martín Sombra' admite responsabilidad de la Masacre de Mapiripán, Meta

En una diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el macro-caso de reclutamiento de menores, Elí Mendoza, conocido con el alias de ‘Martín Sombra’, reveló a los magistrados que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, no era el responsable de la Masacre de Mapiripán en Meta.
“Rito del Río no fue, eso fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, sostuvo el exguerrillero de las antiguas Farc.
Con esta confesión se abre una nueva línea de investigación del sangriento hecho que se dio en el año de 1997 y en la que fueron asesinadas 49 personas y que se señaló como responsables a las Autodefensas Unidas de Colombia en alianza con militares, dentro de ellos Rito Alejo del Río.
Por estos hechos el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por las alianzas entre agentes del Estado y los paramilitares.
‘Martín Sombra’ también le confesó a la Jurisdicción Especial para la Paz que los menores que ingresaban a las filas de las Farc también se enfrentan a los llamados ‘Consejos de guerra’.
“Eso es para todos, si hacen una embarrada pues se hacen sus consejos de guerra y se sancionan”, indicó.
Todo lo expresado por Mendoza tendrá un proceso de verificación y contrastación, pidiendo otras pruebas que prueben el testimonio de este exguerrillero.
Tags
Más de
Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU
Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Alcalde de Bogotá pide investigar como “tentativa de feminicidio” agresión contra empresaria
La víctima recibió cerca de 80 golpes y el presunto agresor, capturado en flagrancia, quedó en libertad mientras avanza la investigación.
Por investigación, Juliana Guerrero renuncia como delegada de Petro ante la U. Popular del Cesar
La decisión se dio a conocer luego de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra ella y su hermana, tras denuncias de presunta corrupción en contratación pública.
Rodrigo Lara denuncia presiones contra Angie Rodríguez y promete protección
Lara también pidió a los organismos de control investigar las denuncias sobre el presunto traslado irregular de más de $1 billón del Fondo de Adaptación.
Policía de Ecuador captura a dos presuntos guerrilleros de las Farc
Uno de estos hombres es menor de edad.
De La Espriella pide control preventivo sobre contratación de la desalinizadora de Santa Marta
El gobierno entrante solicitó a la Procuraduría hacer seguimiento al proceso contractual de $786.000 millones tras advertir posibles riesgos en la planeación y transparencia del proyecto.
Lo Destacado
Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU
Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Margarita Guerra y Char se reúnen: acuerdan mesa técnica por crisis ambiental en Isla Salamanca
Entre ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones de fondo a esta problemática.
El Confesionario: Magda Alarcón, suena para candidata a la Gobernación del Magdalena
La actual secretaria de Salud salió por las calles a disfrutar las Fiestas del Mar al lado de la Gobernadora.
La 'repartija' de notarías de Petro que llegó hasta el Magdalena
De forma exprés, el presidente Petro firmó por lo menos ocho decretos asignando notarías; entre ellos nombró a un excontralor del Magdalena en la Notaría Segunda de Santa Marta, por recomendación de una congresista.
Conmoción por asesinato de un hombre en una discoteca de Algarrobo
Los sicarios que acabaron con la vida de José Luis Arias lograron escapar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































