Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Julio de 2023 - 4:54pm

'Martín Sombra' admite responsabilidad de la Masacre de Mapiripán, Meta

Así lo confesó ante la JEP. Ese cruel hecho se dio en 1997.
'Martín Sombra'.
Anuncio
Anuncio

En una diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el macro-caso de reclutamiento de menores, Elí Mendoza, conocido con el alias de ‘Martín Sombra’, reveló a los magistrados que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, no era el responsable de la Masacre de Mapiripán en Meta.

“Rito del Río no fue, eso fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, sostuvo el exguerrillero de las antiguas Farc.

Con esta confesión se abre una nueva línea de investigación del sangriento hecho que se dio en el año de 1997 y en la que fueron asesinadas 49 personas y que se señaló como responsables a las Autodefensas Unidas de Colombia en alianza con militares, dentro de ellos Rito Alejo del Río.

Por estos hechos el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por las alianzas entre agentes del Estado y los paramilitares.

‘Martín Sombra’ también le confesó a la Jurisdicción Especial para la Paz que los menores que ingresaban a las filas de las Farc también se enfrentan a los llamados ‘Consejos de guerra’.

“Eso es para todos, si hacen una embarrada pues se hacen sus consejos de guerra y se sancionan”, indicó.

Todo lo expresado por Mendoza tendrá un proceso de verificación y contrastación, pidiendo otras pruebas que prueben el testimonio de este exguerrillero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mauricio Gaona

Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU

Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.

1 hora 51 mins

Alcalde de Bogotá pide investigar como “tentativa de feminicidio” agresión contra empresaria

La víctima recibió cerca de 80 golpes y el presunto agresor, capturado en flagrancia, quedó en libertad mientras avanza la investigación.

3 horas 9 mins
Juliana guerrero

Por investigación, Juliana Guerrero renuncia como delegada de Petro ante la U. Popular del Cesar

La decisión se dio a conocer luego de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra ella y su hermana, tras denuncias de presunta corrupción en contratación pública.

3 horas 39 mins

Rodrigo Lara denuncia presiones contra Angie Rodríguez y promete protección

Lara también pidió a los organismos de control investigar las denuncias sobre el presunto traslado irregular de más de $1 billón del Fondo de Adaptación.

4 horas 5 mins
4 horas 12 mins

De La Espriella pide control preventivo sobre contratación de la desalinizadora de Santa Marta

El gobierno entrante solicitó a la Procuraduría hacer seguimiento al proceso contractual de $786.000 millones tras advertir posibles riesgos en la planeación y transparencia del proyecto.

5 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mauricio Gaona
Mauricio Gaona

Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU

Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.

1 hora 48 mins

Margarita Guerra y Char se reúnen: acuerdan mesa técnica por crisis ambiental en Isla Salamanca

Entre ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones de fondo a esta problemática.

3 horas 37 mins

El Confesionario: Magda Alarcón, suena para candidata a la Gobernación del Magdalena

La actual secretaria de Salud salió por las calles a disfrutar las Fiestas del Mar al lado de la Gobernadora.

4 horas 16 mins

La 'repartija' de notarías de Petro que llegó hasta el Magdalena

De forma exprés, el presidente Petro firmó por lo menos ocho decretos asignando notarías; entre ellos nombró a un excontralor del Magdalena en la Notaría Segunda de Santa Marta, por recomendación de una congresista.

4 horas 40 mins
Hombre asesinado en Algarrobo.
Hombre asesinado en Algarrobo.

Conmoción por asesinato de un hombre en una discoteca de Algarrobo

Los sicarios que acabaron con la vida de José Luis Arias lograron escapar.

3 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas