Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Junio de 2023 - 10:57am

Senado aprueba suspensión del proceso de elección del Contralor General

Esto generó una polémica al interior de la Cámara Alta del Congreso. La propuesta fue presentada por senadores del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor cuya elección fue anulada.
Anuncio
Anuncio

El Senado de la República aprobó una proposición que pide suspender el proceso de elección de Contralor General, hasta que se resuelva una tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez al Consejo de Estado por la anulación de su elección.

Esta decisión se tomó durante el cierre de las sesiones ordinarias el martes, 20 de junio, con una votación de 51 votos por el sí y 34 por el no.

La propuesta de suspender la elección la presentó un grupo de senadores del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático. Ante esta decisión, el senador del partido Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que esto es un desconocimiento de la ley.

Ávila expresó que "lo que está pasando en el Senado de Colombia es muy grave. Partidos liberales, conservador, la U, Centro Democrático y Cambio Radical aprobaron proposición para desconocer la ley y un desacato judicial. Dicen que mesa directiva no puede comenzar proceso para nuevo contralor".

Por su parte, el presidente del Senado, Alexander López, mostró su desacuerdo con la proposición momentos antes de iniciar la votación.

“Yo debo decirle a esta plenaria que nosotros ya hemos iniciado los primeros trámites conducentes a iniciar el proceso de elección de Contralor, y vuelvo y le reitero a esta plenaria, con el mayor de los respetos, son competencias que yo no voy a delegar más allá de la decisión que tome la plenaria, me someteré estrictamente al fallo del Consejo de Estado e iniciar el proceso conforme lo ordena la Constitución Política, pero además debo decirle, si en el desarrollo de ese proceso que yo he iniciado, el fallo de tutela orienta otra cosa a esta Mesa Directiva y a esta plenaria tengan la absoluta seguridad que me someteré también a esa decisión en el desarrollo de ese derecho que que hoy reclama el anterior Contralor”, comentó López.

El pasado 13 de junio, el excontralor Rodríguez radicó una tutela ante el máximo juez de la administración pública para evitar ser retirado del cargo.

En el documento de 85 páginas, Rodríguez argumenta que la decisión vulnera sus derechos a ser elegido y a acceder a cargos públicos, así como el debido proceso y la imparcialidad en su caso.

El 25 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Rodríguez como contralor general al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de escogencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jornada electoral deja capturas, investigaciones y personas desaparecidas localizadas

La fiscalía también reportó 53 capturas adicionales por órdenes judiciales y la apertura de 12 noticias criminales durante los comicios.

13 horas 55 mins

Viajó desde Nueva York a Medellín para retirarse biopolímeros y falleció en el quirófano

Aproximadamente una hora después de haberse iniciado el procedimiento de resección, la paciente presentó una desestabilización hemodinámica severa.

13 horas 59 mins
Abelardo - Joaquín Gutiérrez

El samario Joaquín Gutiérrez, uno de los hombres fuertes del gobierno de Abelardo

Su cercanía con el mandatario electo pone nuevamente a Santa Marta y Magdalena en el mapa de las grandes decisiones del país.

14 horas 24 mins
14 horas 55 mins

Estos son los memes que dejó la segunda vuelta presidencial en Colombia

Tras la finalización de la jornada electoral, las redes sociales se llenaron de memes y reacciones luego de conocerse los resultados.

14 horas 58 mins
Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al Gobierno? Empiezan las apuestas por el gabinete de De la Espriella

Mauricio Gómez Amín es, hasta ahora, el único nombre confirmado por el presidente electo, mientras crecen las versiones sobre quiénes ocuparán los principales ministerios.

15 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

David farelo
David farelo

David Farelo renuncia a la Secretaría de Promoción Social: aspirará a la Gobernación

Tras un exitoso paso por la administración distrital, el también exalcalde de El Difícil ahora aspira a convertirse en gobernante departamental.

19 mins 25 segs
Víctima
Víctima

Alias ‘El Gato’ cayó tras intentar hurtar a un policía de civil en Santa Marta

El uniformado reaccionó con su arma de fuego, desencadenando una balacera.

58 mins 25 segs

Audiencia contra Caicedo por puestos de salud inacabados será para el 29 de julio

La audiencia de lectura de sentido de fallo contra el exmandatario estaba inicialmente agendada para este 25 de junio.

13 horas 56 mins
Abelardo - Joaquín Gutiérrez
Abelardo - Joaquín Gutiérrez

El samario Joaquín Gutiérrez, uno de los hombres fuertes del gobierno de Abelardo

Su cercanía con el mandatario electo pone nuevamente a Santa Marta y Magdalena en el mapa de las grandes decisiones del país.

14 horas 20 mins
Admisiones de aspirantes
Admisiones de aspirantes

Inician admisiones a 266 beneficiarios de Talento Magdalena y Talento Santa Marta

Durante siete días, los aspirantes participarán en talleres vocacionales, aplicación de pruebas y otras actividades organizadas por la Universidad del Magdalena.

16 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months