Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Junio de 2023 - 9:44am

Polémica por documental de Sandra Ramírez, expareja de Tirofijo

La hoy senadora del partido de las Farc, acusada de terrorismo, explotación sexual y trata de blancas, estrenó un documental en Señal Colombia mostrándose como fotógrafa y víctima de la violencia.
Sandra Ramírez hizo parte del secretariado de las Farc
Anuncio
Anuncio

Sandra Ramírez fue durante décadas la pareja sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, jefe máximo de las Farc.

Bajo su orden se orquestaron cientos de secuestros, asesinatos selectivos, atentados, reclutamiento de menores y explotación sexual de niñas y mujeres. A su lado, Ramírez, alias ‘Griselda Lobo’, actuaba como mano derecha, enfermera y hasta comisionada de la guerrilla,  y gracias al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, obtuvo una curul en el Congreso de la República.

Su permanencia en el órgano legislativo no ha estado exenta de polémicas.

Además de reclamar su negativa para reparar a las víctimas, la insistencia en el discurso de que fue ella víctima del conflicto y la oda a varios de los más peligrosos terroristas que integraron la guerrilla, se le suma las decenas de denuncias de mujeres víctimas del conflicto, incluyendo excombatientes, que las señalan no solo se elegir menores para servirles sexualmente a varios miembros del secretariado de las Farc; sino también de ordenar la práctica de abortos en contra de la voluntad de las mujeres.

Por eso, la Corporación Rosa Blanca, víctimas de este tipo de crímenes, fueron los primeros en pronunciarse en contra del recién estrenado documental ‘La Fotógrafa de las Mariposas’.

Esta coproducción de Señal Colombia y Asspa Comunicaciones, muestra la historia de Sandra Ramírez, desde los 16 años que salió de casa y entró a la guerrilla.

Pero, lejos de mostrar los crímenes, muestran una supuesta faceta como “enfermera, radio operadora y fotógrafa”.

La utilización de los recursos públicos para producir este tipo de documentales, hoy centra el debate, señalando que además de revictimizar a las víctimas, no contribuye al esclarecimiento de la verdad ni la reparación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

11 horas 59 mins
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

16 horas 13 mins
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

1 día 9 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

1 día 10 horas
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

1 día 11 horas
Tibù

Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú

Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

David Luna en Santa Marta
David Luna en Santa Marta

“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna

En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.

5 horas 7 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

9 horas 34 mins

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

10 horas 29 mins
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.

8 horas 39 mins
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.

10 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months