Polémica por documental de Sandra Ramírez, expareja de Tirofijo
![Cortesía Sandra Ramírez hizo parte del secretariado de las Farc](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/6/13/articulo/diseno_sin_titulo_-_2023-06-13t094054.976.jpg?itok=Sd3pFECE)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
Sandra Ramírez fue durante décadas la pareja sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, jefe máximo de las Farc.
Bajo su orden se orquestaron cientos de secuestros, asesinatos selectivos, atentados, reclutamiento de menores y explotación sexual de niñas y mujeres. A su lado, Ramírez, alias ‘Griselda Lobo’, actuaba como mano derecha, enfermera y hasta comisionada de la guerrilla, y gracias al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, obtuvo una curul en el Congreso de la República.
Su permanencia en el órgano legislativo no ha estado exenta de polémicas.
Además de reclamar su negativa para reparar a las víctimas, la insistencia en el discurso de que fue ella víctima del conflicto y la oda a varios de los más peligrosos terroristas que integraron la guerrilla, se le suma las decenas de denuncias de mujeres víctimas del conflicto, incluyendo excombatientes, que las señalan no solo se elegir menores para servirles sexualmente a varios miembros del secretariado de las Farc; sino también de ordenar la práctica de abortos en contra de la voluntad de las mujeres.
Por eso, la Corporación Rosa Blanca, víctimas de este tipo de crímenes, fueron los primeros en pronunciarse en contra del recién estrenado documental ‘La Fotógrafa de las Mariposas’.
Esta coproducción de Señal Colombia y Asspa Comunicaciones, muestra la historia de Sandra Ramírez, desde los 16 años que salió de casa y entró a la guerrilla.
Pero, lejos de mostrar los crímenes, muestran una supuesta faceta como “enfermera, radio operadora y fotógrafa”.
La utilización de los recursos públicos para producir este tipo de documentales, hoy centra el debate, señalando que además de revictimizar a las víctimas, no contribuye al esclarecimiento de la verdad ni la reparación.
Tags
Más de
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú
Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.
Lo Destacado
“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna
En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño
La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.