Transporte y arriendos mantendrían tendencia al alza en Colombia

En el país la inflación comenzó a ceder y el dato para la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró a 12,82%, de acuerdo con cifras del Dane, tras un pico de 13,34% que había registrado en marzo.
No obstante, son varios los componentes de la inflación que seguirán generando presiones en los próximos meses.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció el pasado viernes que se espera que persistan aumentos en el transporte, ligado a las alzas en los precios de los combustibles.
El jefe de esa cartera indicó que “un rubro que sigue teniendo un comportamiento inflacionario es el de transporte, pero la política responsable del Gobierno es seguir incrementando los precios de los combustibles para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)”.
El funcionario del orden nacional admitió que, dentro del comportamiento de la inflación en el país, es necesario tener en cuenta que el precio de los combustibles seguirá subiendo hasta que “equilibremos el Fondo de Estabilización”.
Entre tanto, Bonilla reiteró que el peso de estos en la canasta básica colombiana no es tan fuerte como el de otros factores, como son los alimentos, por lo que se espera que la inflación siga bajando con el transcurrir de los meses.
Es preciso recordar que el grueso del comportamiento IPC se concentra en los primeros cinco meses del año, sobre todo en los dos primeros, que es cuando los ciudadanos sentimos las alzas; mientras que para el segundo semestre es mucho más controlado.
Finalmente, si bien analistas son conscientes de que a lo largo de 2023 seguirán algunas presiones, también esperan que se mantenga la tendencia de desaceleración en el indicador.
Tags
Más de
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP
De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Lo Destacado
“Populismo”: alcalde de Ciénaga cuestiona propuestas de Martínez ante bloqueo en Zona Bananera
El paro completa más de 30 horas.
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
Hermana de la Dj asesinada en la masacre de Puerto Colombia aparecía en un panfleto
Autoridades del Atlántico confirmaron que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.