La Universidad Cooperativa de Colombia realizó el lanzamiento de la Cátedra Unesco


La educación superior y la economía social y solidaria, un espacio que convoca a Universidades y organizaciones para trabajar en red a fin de contribuir a la solución de los retos más urgentes de la sociedad desde las áreas de la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación en un ambiente de respeto a la diversidad cultural.
El lanzamiento se llevó a cabo el pasado 27 de abril en el Hotel Estelar Santamar, en el marco de la 38 de la Jornada de opinión cooperativa que reúne a entidades del sector cooperativo nacional e internacional y donde nuestra Rectora, señora Maritza Rondón Rangel, tuvo la oportunidad de contarle al mundo el importante trabajo que vienen haciendo la Universidad y su aporte a través de esta nueva Cátedra.
De acuerdo con la Rectora esta idea nace gracias al ADN cooperativo de la Universidad y al trabajo de los expertos internacionales Josep Duart y Guy Haug, asesores de la casa de estudios y así mismo al trabajo que realizan directivos y profesores para hacer de la institución lo que es hoy día.
Otro de los objetivos que se plantean con esta nueva Cátedra Unesco es generar procesos de acción transformadora en favor de la sostenibilidad a partir de la acción ciudadana que motive una visión estructural de cómo abordar la educación en contextos de pobreza extrema y situaciones de vulnerabilidad.
La rectora indicó que para tal fin es necesaria la promoción de las políticas entre quienes las formulan, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas privadas, las instituciones académicas, la UNESCO y sus asociados fortaleciendo pasarelas y tránsitos entre la educación formal, no formal e informal a lo largo de la vida; transformar los entornos de aprendizaje, vinculando nuevos actores como (líderes comunitarios locales, familias) y de esta manera, hacer de la comunidad local un entorno valioso para el aprendizaje; fortalecer las capacidades de las y los educadores en procura de pedagogías innovadoras que ayuden a promover la acción; empoderar y movilizar los jóvenes, en la medida que son ellos los que afrontarán las consecuencias de un desarrollo no sostenible y que sus hábitos de consumo definirán la trayectoria de sostenibilidad del planeta. Y acelerar las acciones a nivel local dado que las transformaciones y acciones más transformadoras tienen mayor probabilidad de ocurrir a nivel comunitario donde se piensa, se propone y actúa en consecuencia.
Esta Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria representa a la Universidad en cuanto hay cerca de 900 cátedras en 117 países, pero en Colombia solo hay 17 en un universo de cerca de 300 instituciones de educación superior y la cátedra de economía social y solidaria es la única en el mundo.
La señora Carmen Nieto, vicerretora de la Universidad Complutense de Madrid, agradeció a la Universidad Cooperativa de Colombia por abrir estos espacios y permitir el trabajo conjunto.
“La cátedra Unesco de cooperativismo y economía social y solidaria adscrita a Ascoop, será la encargada de fortalecer el programa en colaboración con la UCC con un programa internacional de intercambio de experiencias en emprendimiento social”, aseguró la señora Carmen Nieto.
Gracias a esta unión, varios de nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a España para conocer experiencias de emprendimiento social, lo que aporta además a la internacionalización y la formación de los futuros profesionales.
De igual forma, el señor Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Ibero Puebla, esta es una alianza que permitirá trabajar mancomunadamente por una educación donde se tengan en cuenta alternativas de transformación sociales más justas y solidarias.
Finalmente, la señora Colombia Pérez, directora de Indesco y de la cátedra Unesco de la UCC, indicó que esta cátedra permitirá trabajar de la mano con instituciones de educación superior internacionales para construir redes académicas y fomentar la cooperación a través de la transferencia de buenas prácticas de conocimiento.
Tags
Más de
Embajada de Indonesia visita el Puerto de Santa Marta para fortalecer lazos comerciales
Durante el recorrido por las instalaciones, se le dio a conocer al embajador la capacidad operativa y de infraestructura del terminal.
Comerciante del Sesquicentenario murió tras accidentarse en la carrera 19
Pedro Barrios Chamorro se movilizaba en una motocicleta.
Secretarías se articulan en beneficio de población con Necesidades Educativas Especiales
A través de una Mesa Interinstitucional se espera mejoras en la atención educativa para al menos 1.900 alumnos de esta población en las 44 instituciones oficiales del Distrito.
Mujer fue asesinada y abandonada cerca del Sena Agropecuario en Santa Marta
Aunque su identidad no ha sido confirmada, versiones preliminares apuntan a que podría tratarse de una ciudadana venezolana llamada Natalia.
¡Últimos cupos! La Media Maratón de Santa Marta ya ha vendido el 70% de las inscripciones
Desde el comité organizador advierten que los interesados deben asegurar su lugar lo antes posible, pues se prevé que los cupos restantes se agoten antes del cierre oficial de inscripciones.
250 mujeres samarias participaron del ‘Encuentro transformador del Ser’
La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de la Mujer consolidó este espacio para fortalecer la autoestima y el empoderamiento.
Lo Destacado
Procuraduría alerta por inseguridad en Magdalena: van más de 200 muertos
El Ministerio Público expresó su preocupación por la ‘escalada de violencia’ en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Puebloviejo, entre otros.
Asesinan al joven líder Arhuaco Yeru Torres en Pueblo Bello, Cesar
El hecho ocurrió luego de haber participado en una reunión comunitaria.
Comerciante del Sesquicentenario murió tras accidentarse en la carrera 19
Pedro Barrios Chamorro se movilizaba en una motocicleta.
Mujer fue asesinada y abandonada cerca del Sena Agropecuario en Santa Marta
Aunque su identidad no ha sido confirmada, versiones preliminares apuntan a que podría tratarse de una ciudadana venezolana llamada Natalia.
Secretarías se articulan en beneficio de población con Necesidades Educativas Especiales
A través de una Mesa Interinstitucional se espera mejoras en la atención educativa para al menos 1.900 alumnos de esta población en las 44 instituciones oficiales del Distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.