Padre e hijo wayúu mueren por inmersion en aguas del Mar Caribe en La Guajira

La tragedia tocó a una familia wayúu luego de que padre e hijo murieron por inmersión en aguas del Mar Caribe cuando salieron de pesca en una lancha artesanal y sin chalecos salvavidas el pasado lunes.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Enrique Urrariyu Jayariyu, de 31 años y Divier Jesús Ipuana de 9 .
Según información del Diario del Norte, en la mañana de hoy jueves 20 de abril, pescadores hallaron a orillas de la playa en el sector de Piedras Blancas, municipio de Manaure, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino. Se trataría de Jorge Enrique Urrariyu Jayariyu, quien se encontraba desaparecido desde el lunes junto al menor Divier Jesús Ipuana, que fue encontrado el martes por sus familiares en Uribia.
El capitán de corbeta Julián Salgado, de Puerto Bolívar en La Guajira, en dialogo con Blu Radio informó que “el pescador artesanal salió en una lancha con sus dos hijos menores de edad a hacer faena de pesca. Estando en la faena uno de los niños cae al mar y el adulto se arroja en búsqueda de su hijo. Ninguno de los dos retorna y el menor que queda en la lancha llega por acción de la deriva a la orilla y le informa a los familiares".
Además, el capitán aseguró que "fueron tres días de busqueda por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar y el grupo de guardacostas. Sin embargo, el cuerpo sin vida del menor fue hallado en jurisdicción de Uribia y el de su padre fue reportado en la mañana de este jueves en jurisdicción del sector conocido como Piedras Blancas en Manaure".
Por otra parte, el capitán explicó que “el no uso del chaleco salvavidas causó esta nefasta consecuencia; el uso del chaleco salvavidas ayuda a la flotabilidad y a que la persona sea visible".
Los cuerpos de los wayúu fallecidos fueron entregados a sus familiares, para darles sepultura de acuerdo con las costumbres de su etnia.
Tags
Más de
Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira
La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.
Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN
La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r
Alerta en La Guajira: ELN intentó tomarse el municipio de Villanueva
El Ejército logró repeler el ataque y neutralizar los hostigamientos contra la base militar.
Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado
La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.
Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina
El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.
Desactivan explosivos en tractomula que bloqueó la Ruta del Sol por 14 horas
El paso vehicular entre Aguachica y Pailitas fue restablecido tras una interrupción causada por una tractomula que fue atravesada a la altura de Pelaya.
Lo Destacado
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































