Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Marzo de 2023 - 6:14pm

Con 21 presuntos hallazgos, Caicedo es imputado por CDI Bonda y Ciudad Equidad

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó por confirmarse, puesto que el abogado defensor del gobernador indicó que mañana tenía otros compromisos.
Carlos Caicedo en su tercera audiencia.
Anuncio
Anuncio

En una extensa jornada que inició a las 10:30 am y finalizó a las 5:05 pm, se desarrolló la tercera audiencia de imputación de cargos en contra del gobernador Carlos Caicedo Omar, por las presuntas irregularidades de los Centros de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad, que hacen parte de la investigación denominada por la Fiscalía como ‘Robo al Magdalena.

Durante más de cuatro horas, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, presentó un total de 21 presuntas irregularidades encontradas en todos los procesos contractuales y ejecutoriales por estas obras.

Estado actual CDI Bonda

19 correspondían a reproches por presuntamente incumplir con presupuestos legales, mientras que dos por posibles irregularidades en la verificación del condicionamiento del contrato. Efectuando así la imputación de tres delitos: celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica.

Entre las pruebas sostenidas por la Fiscalía en contra del actual mandatario departamental, resaltó la suscripción de un convenio entre la Alcaldía de Carlos Caicedo, Ecopetrol y la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, que en aras de aportar al mejoramiento de los escenarios recreativos y educativos de la ciudad dieron sustanciales recursos.

Para costear los estudios de los CDI de Bonda y Ciudad Equidad, así como las ludotecas en estos sectores y en Taganga, Ecopetrol dio más de 2.279 millones de pesos, la Fundación Sociedad Portuaria 37 millones 500 mil pesos, mientras que la administración aportó $15 millones adicionales.

 

Estos estudios, habrían sido ignorados por parte del entonces alcalde, que según el fiscal, insistió que fuera el contratista Juan David Bello, el encargado de ejecutar la obra, pese a que no contaba con los requerimientos legales ni la experiencia.

La obra fue adjudicada por $6.954 millones.

En consecuencia, se utilizaron materiales prefabricados, ignorando las recomendaciones dadas en los estudios previos que se costearon mediante el convenio público- privado.

Ejemplo de esto, es que en los CDI de Ciudad Equidad y Bonda, no se entregaron diseños de redes de gas, pese a que las normativas legales establecen que son indispensables, considerando que en estos centros tienen que haber cocinas equipadas que de paso, tienen que contribuir a suplir al menos el 70% de los requerimientos nutricionales de los niños en condición de vulnerabilidad, beneficiados con el proyecto.

Según la Fiscalía tampoco se hicieron estudios de suelo en ninguno de los CDI.

En ese sentido, el fiscal Palencia fue enfático en afirmar que las adecuaciones y diseños faltantes por el contratista inicial en el CDI de Ciudad Equidad, fueron suplidos gracias a contratos adicionales ordenados por la administración de Virna Johnson; esto considerando la insistencia del mandatario magdalenense, en señalar que estaba asistiendo a la diligencia judicial, desde este escenario, que estaba en perfecto estado.

Sin importar estas condiciones, y que el CDI de Bonda es hoy solo hierros abandonados y maleza, el entonces alcalde Caicedo, le desembolsó el 94% de los dineros al contratista, siendo esto un total de $6.606 millones.

Adicionalmente, a través de varias gráficas el fiscal resaltó presuntos sobrecostos que superan los 693 millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía - camacol Magdalena

Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta

Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.

11 horas 18 mins
Invitación jornada de limpieza Playa Los Cocos

Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos

La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.

12 horas 16 mins

Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta

La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.

13 horas 16 mins
Plata Inca Inca

Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca

Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.

13 horas 57 mins
Víctima

Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta

La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.

14 horas 22 mins

Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento

La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.

17 horas 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personería de Santa Marta
Personería de Santa Marta

Personería de Santa Marta activa ruta de atención para indígenas víctimas del conflicto

Tras la violencia en Aracataca, la entidad ha tomado declaraciones a 13 personas para garantizar su acceso a la asistencia humanitaria y protección constitucional.

12 horas 23 mins
Plata Inca Inca
Plata Inca Inca

Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca

Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.

13 horas 56 mins
Alcaldía - camacol Magdalena
Alcaldía - camacol Magdalena

Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta

Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.

11 horas 17 mins
Víctima
Víctima

Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta

La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.

14 horas 21 mins
Alias chiquito malo
Alias chiquito malo

Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo

Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.

11 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months