Madre, campeona nacional y hacedora de lo imposible: Virgelina Contreras


La segunda semana de diciembre de 2022, el nombre de Virgelina Contreras ocupó los titulares de los principales medios de comunicación de todo el país y de Santa Marta. Es que la samaria acababa de conseguir lo que muy pocos deportistas consiguen: siete medallas en unas justas nacionales.
En esa ocasión, la nadadora paralímpica se hizo con tres medallas de oro y cuatro de plata. Nadie pensaría que justo en ese momento atravesaba una depresión, por cuenta del fallecimiento de su progenitor tres semanas atrás.
Pero así es Virgelina, una mujer de voz risueña que ha dedicado a hacer de su vida, una muestra de que no hay imposibles.
Su infancia y juventud, transcurrió entre Guachaca y Santa Marta, en el seno de un hogar conformado por siete hermanos, de los cuales ella fue la única que nació con una anomalía congénita que le impidió el normal desarrollo de sus extremidades.
Esta situación, sin embargo, nunca fue impedimento para cerrarse las puertas y por el contrario, desde muy pequeña, asistió al colegio.
En diálogo con Seguimiento.co, recuerda que esos tiempos no fueron muy gratos. La falta de empatía y la inexistencia de un sistema educativo inclusivo, hicieron que Virgelina fuera víctima constante de acoso escolar.
No obstante, ella decidió seguir adelante, culminó sus estudios de primaria y bachillerato, y posteriormente realizó un curso de operadora de sistemas en Cetecos.
La falta de oportunidades y la discriminación laboral, impidió que Virgelina fuera contratada en una empresa. Y así, entre la necesidad imperante de sostenerse, llegó pidiendo ayuda a la Gobernación del Magdalena en 2015.
Allí fue contactada con la Liga de Discapacidad del Magdalena.
Contreras decidió irse por la natación, pero había un problema... ella no sabía nadar.
“Les dije que a mí me llamaba la atención la natación, pero no sabía nadar. No importa, yo aprendo. Y así me contactaron con el director de la Liga de Discapacidad del Magdalena” explica en su relato.
Desde ese momento inició su preparación deportiva de la mano de Gilberto Tete, quien acompañado con el ‘profe’ Abel, logró encontrar y potencializar el talento deportivo de Virgelina Contreras, que hoy en día hace parte del programa de estímulos del actual gobierno del Magdalena.
Hoy, con miras a los próximos Juegos Paranacionales que se desarrollarán en el Eje Cafetero, Virgelina pasa sus días como deportista y madre de tiempo completo.
Hace cuatro años, Virgelina recibió lo que considera, el mayor milagro de su vida: su hijo Victor Manuel.
Aunque fue un embarazo difícil, y posteriormente tuvo que hacer frente al abandono de su pareja y padre de su hijo, hoy ella afronta la vida con optimismo y esperanza. “Yo no me puedo quedar quieta porque tengo que sacarlo adelante”, explica decidida.
Por eso, desde muy temprano prepara desayuno, toma su silla de ruedas y con su pequeño hijo a su lado, llega a los entrenamientos en la Piscina Olímpica.
El pequeño Victor, ya familiarizado con los otros deportistas y entrenadores, espera algunas horas mientras su mamá entrena, y luego de ahí salen rumbo a la guardería.
Así, Virgelina saca adelante los inconmensurables retos que le deparan a tantas madres solteras, mientras que se enfoca en defender sus títulos como reina de la natación paralímpica.
Para de esta forma, ir acercándose a un sueño que aún le queda pendiente: competir en un torneo internacional.
Mientras ese sueño se cumple, Virgelina, recordando que “no se puede quedar quieta”, dio inicio a sus estudios en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Magdalena.
Además de madre entregada, campeona nacional, cofundadora del primer Club de Paranatación del Magdalena, Virgelina ahora se convertirá en toda una profesional ¿hay algo que ella no pueda hacer?
Notas relacionadas
Tags
Más de
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola
Actualmente se encuentra sola en Santa Marta y sin familiares cercanos que puedan ayudarla.
Acsn entregan al Defensoría del Pueblo tres jóvenes reclutados por el Clan del Golfo
La organización señala que estos sujetos habían sido reclutados desde la cárcel Rodrigo de Bastidas al mando de Jesús Yanes del módulo 5.
Albañil fundanense murió tras recibir una descarga eléctrica en Santa Marta
La víctima fue identificada como Fabián Enrique Colon García, residente del barrio Altos de Delicias.
“A él le quedan 31 meses para corregir, a ti se te acabó el tiempo”: Díazgranados a Martínez
El excongresista sostuvo una discusión con el Gobernador del Magdalena, en medio de críticas a la gestión del alcalde Carlos Pinedo.
Alcaldía brinda capacitaciones sobre educación inclusiva a docentes y directivos
El propósito de la administración distrital es ampliar la cobertura para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Apicultores de la Sierra Nevada reciben apoyo de la Unión Europea en el Día Mundial de las Abejas
A través del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo se les ofrece capacitación, dotaciones y apoyo a los emprendimientos.
Lo Destacado
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola
Actualmente se encuentra sola en Santa Marta y sin familiares cercanos que puedan ayudarla.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Capturan a médica que extrajo droga del cuerpo de una mujer que murió en Medellín
La víctima había ingerido 644 gramos de cocaína y marihuana.
Unimagdalena celebró los 30 años del programa de Ingeniería Civil
Además de varios espacios académicos, se adelantó la siembra de 30 árboles de roble en diferentes puntos al interior de la Alma Mater.
Dos mujeres resultaron heridas a bala en Fundación
El hecho se registró en horas de la noche de este martes, en el barrio Monterrey.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.