‘Plan pistola muestra desespero de criminales’: vicepresidente Naranjo

El exgeneral y hoy vicepresidente de la República, Oscar Naranjo, se pronunció sobre los ataques que han recibido la Policía y tiene preocupado a la institución en la ciudadanía en general por los uniformados que han muerto en ejercicio de sus funciones.
Las autoridades colombianas han denunciado en los últimos días la existencia de un “plan pistola” de grupos al margen de la ley, entre ellos el narcotraficante Clan del Golfo, para atentar contra policías y militares en represalia por los operativos de la fuerza pública en su contra. Para el vicepresidente este actuar de los delincuentes responde a un acto desesperado por la cantidad de golpes que le ha perpetrado la fuerza pública.
“Históricamente en Colombia cada vez que un grupo criminal, llámense carteles o delincuentes organizados, recurre a asesinar policías lo hace como una medida desesperada para tratar de distraer los esfuerzos operacionales que golpean la retaguardia estratégica de esas organizaciones o persiguen a sus cabecillas”, dijo Naranjo.
Según datos oficiales, en lo que va de mayo son más de diez los policías asesinados mientras cumplían su labor, entre los que se encuentra el caso del auxiliar de Ciénaga Ramón Bovea.
Recomendamos: Murió auxiliar de Policía baleado en Ciénaga.
Sin embargo, el vicepresidente, consideró que el Clan del Golfo “sabe que el plan pistola no es sostenible” y que, por “poderosa” que sea la señal que envía a la comunidad, lo que evidencia es “debilidad” por parte de ese grupo.
Por lo anterior, explicó, “creemos que, como se ha probado en el pasado, la capacidad institucional colombiana terminará sometiendo a la ley a los responsables del plan pistola”.
Recomendamos: Capturan al presunto homicida del auxiliar de Policía en Ciénaga.
El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es considerado actualmente como la banda criminal más grande del país.
Tags
Más de
Golpe al narcotráfico internacional: capturan a 19 extranjeros en Colombia
Las detenciones se desarrollaron en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Rionegro, Pereira, Barranquilla y Tunja.
Tras Ley de Garantías, Petro ha comprometido más de $4 billones en contratos
Así lo alertó la Contraloría General de la República.
Giro diplomático: Abelardo eliminará 14 embajadas, 15 consulados y reabrirá el de Israel
El presidente electo también anunció que suspenderá la apertura de la embajada de Colombia en Palestina.
Tras denuncias, Fiscalía abre investigación contra Juliana y Verónica Guerrero
Las hermanas están sindicadas de liderar presuntamente, una red de sobornos en contratación estatal. Juliana Guerrero negó las acusaciones.
¿Por qué Abelardo De La Espriella se posesionaría en Cali y no en Popayán?
La propuesta aún deberá ser aprobada por el Congreso para que la ceremonia pueda realizarse en la capital del Valle del Cauca.
Ejército neutraliza depósito de explosivos atribuido al ELN en Norte de Santander
El material, ubicado en zona rural de Santiago, fue destruido de forma controlada para evitar su uso en posibles acciones terroristas.
Lo Destacado
Hallan herido en la vía Alterna a adulto mayor que estaba desaparecido en Santa Marta
Jairo Álvarez Castillo fue encontrado con múltiples lesiones en una calle canal cerca del puente de Bastidas.
Tras Ley de Garantías, Petro ha comprometido más de $4 billones en contratos
Así lo alertó la Contraloría General de la República.
Unión Magdalena empezó con el pie izquierdo y sin puntos el segundo semestre
El 'Ciclón Bananero' cayó 1-0 frente a Bogotá FC.
Accidente en la vía Santa Marta - Guachaca: motociclista cae a un abismo y muere
Pese a los esfuerzos del personal médico por salvarle la vida, ‘El Chiqui’ falleció.
De La Espriella replantea el proyecto Ciénaga-Barranquilla: se llamará "Vía Milagro"
El gobierno entrante asegura que la iniciativa combinará la conectividad vial con la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































