Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 4:59pm

Detectan a hostal en zona turística de Mayapo robando energía

La empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse de este servicio.
Lugar de los hechos.
Anuncio
Anuncio

Luego de una denuncia ciudadana se realizó una inspección en el Hostal Anua, ubicado en la vía al sector turístico de Mayapo, en zona rural de Manaure, donde se detectó la apropiación de la energía mediante un transformador conectado a las redes eléctricas de propiedad de Air-e, el cual fue instalado de manera ilegal y sin autorización de la compañía.

Al momento de la revisión por los técnicos de Air-e tenían un transformador de 75 KVA, el predio no registraba medidor y facturación, lo que implica que el establecimiento comercial aún no es cliente de la compañía.

De acuerdo con los estimativos y la carga instalada, el perjuicio económico por la instalación ilegal es del orden de los 26 millones de pesos mensualmente.

Por su parte, la gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán, señaló que la empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse del servicio de energía, lo que configura el delito tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana señala que en casos donde se compruebe la conexión no autorizada del servicio de energía en los establecimientos de comercio, resulta viable adelantar un proceso policivo para la imposición de multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad de hasta 10 días. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo del establecimiento.

Por fuera de los procesos penales y procedimientos policivos que se adelantan en estos casos, la conexión directa a la red mediante la instalación de cualquier equipo genera un riesgo de muerte para las personas que adelantan estas conductas. Adicionalmente, deteriora la infraestructura eléctrica, afecta la calidad del servicio de todos los usuarios y potencialmente genera daños a la integridad personal y los electrodomésticos que funcionan en las viviendas conectadas a la red, por lo que se hace un llamado para que se abstengan de realizar estas conductas. 

Finalmente, se conoció que a la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ataque del ELN deja cuatro soldados heridos y dos civiles desaparecidos en Bolívar

Los uniformados sufrieron lesiones de consideración por los drones bomba lanzados.

2 horas 47 mins

Air-e Intervenida realizó mesa de trabajo en la Gobernación del Magdalena

La empresa pidió atención a las grandes deudas de las Alcaldías municipales con la empresa.

8 horas 47 mins

Golpe a las redes de abuso y violencia intrafamiliar en Santa Marta

Las autoridades reportaron 27 capturas durante operativos adelantados en marzo y abril en la capital del Magdalena.

1 día 8 horas
Víctima

En bolsas de plástico: así fue hallado el cuerpo sin vida de samario en La Guajira

La víctima, identificada como Jaime Luis Cervantes Bustamante, de 22 años, presentaba signos de violencia.

1 día 9 horas
Servicio de energía

Samarios denuncian interrupciones diarias en el servicio de energía

En medio de la ola de calor que afronta la ciudad, los apagones se han vuelto el pan de cada día, y además de las molestias, se reportan daños en los electrodomésticos.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caso yulixa toloza - implicados
Caso yulixa toloza - implicados

Venezuela frena extradición de implicados en el asesinato de Yulixa Toloza

Según expertos, Colombia dependerá exclusivamente de la solidez del material probatorio enviado para que la justicia venezolana logre una condena.

43 mins 23 segs
Panorámica de Santa Marta
Panorámica de Santa Marta

Altas temperaturas en Santa Marta: Sensación térmica sostenida de 46 grados

Expertos recomendaron suspender actividades físicas al aire libre y evitar la exposición directa al sol.

1 hora 17 mins
Víctima de ataque armado
Víctima de ataque armado

Ataque sicarial en Zona Bananera dejó a ‘Choco’ gravemente herido

La víctima se movilizaba en una motocicleta por el sector de Los Empalmes cuando fue interceptada por sujetos armados.

2 horas 5 mins
Iván Cepeda y Gustavo Petro
Iván Cepeda y Gustavo Petro

“A mí me van a perseguir”: Advertencia de Petro si Iván Cepeda pierde las elecciones

En su pronunciamiento, el Presidente también expresó su preocupación ante una eventual caída de su proyecto político, indicando que el progresismo tardaría una década en volver.

2 horas 15 mins
Vacunas en menores
Vacunas en menores

"Interés superior de los niños prevalece": Corte pone freno a padres antivacunas

La decisión se tomó tras estudiar una acción de tutela impuesta por un madre de familia contra el ICBF.

2 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months