Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Enero de 2023 - 4:04pm

Mineducación aumenta recursos en un 20% para estudiantes colombianos

La medida beneficiará las transferencias a estudiantes de preescolar, básica y media. Está siendo impulsada por el samario, Lucas Gutiérrez.
Ministro Alejandro Gaviria
Anuncio
Anuncio

Conscientes de las dificultades sociales y económicas para la prestación del servicio educativo en los territorios, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, anunció un aumento del 20% en la inversión reconocida por estudiante (tipología), que beneficiará a las 97 entidades territoriales certificadas.

Este anuncio se dio tras un espacio de diálogo intercultural con los pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena CRIC.

"Luego de una "conversa" - un diálogo durante todo el día - llegamos a la conclusión de aumentar la tipología 20%, la cual había sido 0 durante los últimos 3 años consecutivos. Lo que se traduce en mayores recursos para la comunidad y la garantía del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes de todo el país ", aseguró el Ministro Alejandro Gaviria.

El anuncio significativo, llega luego que en el periodo 2019 - 2022, las asignaciones por alumno no se incrementaron, acumulando una pérdida de valor real del 26%. Por ello, en diciembre de 2022, el Ministerio de Educación Nacional tomó la decisión de incrementar las asignaciones por alumno en 2023 en 10.25%, cifra que corresponde al incremento que tuvo la bolsa del Sistema General de Participaciones.

Sin embargo, posterior a la decisión de la cartera de incrementar las asignaciones por alumno en el porcentaje mencionado, y tras conocerse el dato de inflación causada en 2022 igual a 13.12% y el incremento del salario mínimo para 2023, se reajustó el aumento a una cifra que recupera el valor real en los últimos dos años.

Según explicó el jefe de Planeación del Ministerio de Educación, Lucas Gutiérrez, esta medida le permite a las entidades territoriales contar con más recursos para la contratación de una canasta educativa mucho más acorde a las situaciones actuales, como el salario mínimo, los costes de conectividad, de aseo y vigilancia.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Denuncian a la Fiscal Luz Adriana Camargo por negligencia en 41 casos de abuso sexual

El escándalo se suma a la reciente polémica por la inacción en el análisis de archivos de las Farc.

21 horas 15 mins

Correos exponen presuntos negocios millonarios de empresas de la familia Alcocer

Documentos del Banco Agrario exponen créditos millonarios, incluyendo uno de $5.000 millones.

21 horas 21 mins

Petro pide disculpas por su frase: “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro”

El presidente reconoció que su expresión fue “desafortunada” y ofreció excusas a las mujeres que se sintieron ofendidas.

21 horas 24 mins

El Gaula rescata a Nicolás Pantoja, mánager del artista Miguel Ayala

La liberación se logró en el municipio de Santa Rosa, Cauca.

21 horas 56 mins

$213 millones en cinco vuelos de helicóptero ponen a Juliana Guerrero en el ojo de la Contraloría

La Contraloría detectó que los desplazamientos hacia la Universidad del Cesar no estaban relacionados con sus funciones oficiales.

1 día 14 horas

Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista

La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Margarita Guerra se posesiona como Gobernadora del Magdalena

El evento contó con la presencia de varios diputados, líderes sociales y miembros del gabinete departamental.

11 horas 25 mins

No habrá paro de transportadores en Santa Marta, tras acuerdo con la Alcaldía

En la reunión liderada por el alcalde Carlos Pinedo y el secretario de Movilidad, se alcanzaron compromisos claves.

14 horas 3 mins

Reportan balacera en el barrio Andrea Carolina, presunto ladrón se fugó

El incidente se desató luego de que unidades de la Policía Metropolitana intentarán detener a los presuntos delincuentes.

15 horas 23 mins

La Policía captura a dos hombres en San Zenón con explosivos y munición de guerra

La detención se produjo en el barrio Abajo, donde los individuos se movilizaban en una motocicleta.

13 horas 27 mins

“No ha hecho una obra significativa para el Magdalena”: Caicedo le responde a Petro

El exgobernador respondió a los señalamientos de división hechos por el Presidente en su contra, asegurándole que le incumple al departamento y que “no se va a doblegar”.

15 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months