Hace unos días iba pa’ Santa Marta y cuando pasaba por el ya famoso kilómetro 19, pillé a un bulldozer cargando piedras gigantes y echándoselas a las olas del mar, como tratando de aguantar –y esconder, de paso- que las olas hace mucho amenazan con comerse la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta.
No evité la tentación, así que saqué la calculadora y comencé a sumar: 10 mil 96 millones 549 mil pesos le soltó el gobernador del Magdalena Omar Diazgranados al contratista Edgardo Navarro Vives por allá en el 2010, con el mayor esfuerzo que le implicó levantar el índice y apuntar a dedo, amparado en una Urgencia Manifiesta, para que solucionara en 3 meses el problema de erosión en ese punto de la carretera.
Ya todos conocemos esa historia, publicada en EL HERALDO en enero 2014, donde se advertía que después de meterle ese montón de plata para detener la erosión, las olas igual estaban a 8 metros. ¡A 8 metros!, pa decirlo al mejor estilo de Santos cuando quiere enfatizar sobre algo en sus discursos.
¡Pero bueno!, posterior al artículo, el contratista –de manera muy responsable, digo yo– ofreció una solución inmediata pa’ evitar que la carretera se partiera en dos. ¿Cuál fue? Meterle $573 millones de pesos (lea bien, ¡573 millones!) pa’ tratar de aguantar lo que 11 mil millones no pudieron. Para esa época, un montón de trabajadores llegaron y cargaron unas bolsas gigantes de arena que terminaron atravesadas entre el agua y la carretera. (ver foto)
La solución temporal dio tiempo para que en la Gobernación del Magdalena se pellizcaran y comenzaran a mover las fichas de ajedrez para evitar la erosión. ¿Qué pasó entonces? ¡Vuelve y juega! Otra vez recurrieron a la calamidad pública, lo que les permitió el máximo esfuerzo de levantar el dedo índice y apuntar pa’ donde resultó más fácil: ¡al mismo contratista!
Fue así que, con el apoyo del vicepresidente Germán Vargas Lleras (amigo de la casa), el Gobierno facilitó $4.535 millones de pesos más pa’ gastarlos en el kilómetro 19, en esta ocasión, para ganar el tiempo suficiente mientras que… adivinen… ¡Construyen la doble calzada Barranquilla-Ciénaga! Que es donde, supuestamente, va a venir la solución final.
¡Tápense los ojos!, Al Kilómetro 19 le han invertido hasta la fecha 15 mil 204 millones 549 mil pesos y de esa plata, literalmente, 10 mil 669 millones 549 pesos ya se los tragó el mar. ¡Esas son más de 53 millones mogollas de a $200!
Todo este resumen pa’ enviarle un mensaje a la gente de Magdalena... ¡Esa también es mi tierra! Y la plata del erario nos tiene que doler, cómo va a ser que se la gasten de esa manera tan campante. ¡Pongamos la lupa! ¡Activemos la veeduría ciudadana! No solo es hacer por hacer, sino que hay que hacerlo bien. No puede haber excusa en que se vaya tanta plata en un departamento tan pobre como el nuestro y aún no haya solución.
En estos momentos se están ejecutando las obras con los 4.535 millones que soltó el Gobierno y, lo cierto, es que no se conoce más que lo que los funcionarios buenamente han dicho en algunos reportes de prensa. ¿Dónde está la información de este proyecto? ¿Qué indicaron los estudios? ¿Cómo se están gastando esos 4.535 millones? ¿Qué interventoría hay? ¿Quién vigila? ¡La idea es que lo hagamos los mismos ciudadanos!, por eso les digo: ¡Abran el ojo!
Más columnas
Alberto De Luque Palencia
¿El POT ilegítimo de Santa Marta? ¡Informan y no escuchan!
Pablo Acuña Herrera
Que quedarse en el campo sea una decisión
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Lo Destacado
Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos
La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.
“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno
El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.
Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí
Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.
“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto
El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.
Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía
El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































