Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 12:00pm

Las FARC liberan a 16 personas retenidas por la 'Segunda Marquetalia'

La operación, que se produjo en el contexto de los recientes enfrentamientos que se han dado entre grupos armados en la zona.
Jóvenes retenidos
Anuncio
Anuncio

La 'Segunda Marquetalia', uno de los dos grandes grupos armados al margen de la ley, surgidos de disidencias de las FARC y comandado por 'Iván Márquez', dejó en libertad a 16 personas que había secuestrado durante combates en una zona rural del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, como gesto ante la "paz total".

"La liberación se produjo el pasado fin de semana en zona rural del pacífico nariñense, luego de acercamientos adelantados entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia FARC, quienes manifestaron que, como gesto de paz y respaldo a la propuesta de Paz Total del Gobierno, entregaría a un personal capturado durante combates contra el Frente 30 Comando Coordinador de Occidente", aseguró la Defensoría del Pueblo este miércoles.

Las 16 personas liberadas el pasado fin de semana fueron examinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se "estableció que se encontraban en adecuadas condiciones de salud, por lo cual estas fueron trasladadas posteriormente a otras zonas del país", según dijo esta organización humanitaria.

La operación, que se produjo en el contexto de los recientes enfrentamientos que se han dado entre grupos armados en la zona, fue facilitada por el CICR, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Se trata, según la Defensoría, de una operación sin precedentes en el país porque "se trataba de la entrega de integrantes de un grupo armado irregular privados de la libertad por otra organización armada al margen de la ley".

Avance hacia la paz total 

Esta liberación se hace también bajo un aspecto jurídico, ya que se les explicó "la posibilidad de que voluntariamente decidieran acogerse al programa de sometimiento individual para recibir los beneficios jurídicos, económicos y la atención preferencial que señala esa ruta", explicó la Defensoría.

Y tras aceptar estos 16 jóvenes de la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico los actos protocolarios, fueron "trasladados bajo la protección del CICR a diferentes zonas del país".

Este hecho se produce ante el llamado del Gobierno nacional a un alto al fuego y cuando hasta una decena de grupos armados han ordenado un cese al fuego unilateral entre sus filas, aunque los enfrentamientos entre grupos han continuado en varias partes del país, entre ellas esta zona de Nariño o Arauca, en la frontera con Venezuela.

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Gustavo Petro ha insistido en impulsar una "paz total", una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC o que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Pero de momento la legislación solo le permite retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Francia Márquez.

“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro

La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.

11 horas 20 mins
Firma de acuerdo con el gremio arrocero.

Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero

El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

19 horas 17 mins

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

1 día 10 horas

Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí

Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.

1 día 17 horas
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

3 días 11 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

3 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona
Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona

Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe

Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.

6 horas 21 mins
Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.
Alberto Gutiérrez, Mallath Martínez y Rosita Jiménez.

Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial

La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.

10 horas 27 mins
10 horas 55 mins
Capturados.
Capturados.

Capturan a alias ‘Iván’, ‘Indio’ y ‘Zarco’ presuntos extorsionistas de ‘Los Pachencas’

Durante los operativos, fue incautado dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentos con registros de las exigencias monetarias.

11 horas 52 mins
Las adiciones y las demoras configuran parte de las presuntas irregularidades.
Las adiciones y las demoras configuran parte de las presuntas irregularidades.

Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca

La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.

13 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas