Este es el cronograma del desarrollo en Santa Marta de la ‘Semana de Lectura’

La Secretaría de Cultura Distrital y la Megabiblioteca 500 Años, desde este 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, ofrecerá a toda la ciudadanía samaria y visitante la Semana de la Lectura ‘Leo para Crecer’.
Según la Secretaría en estas jornadas niños, jóvenes y adultos se acercarán a los libros, a través de este espacio propiciado para el fomento de la lectura, escritura y oralidad, además de reconocer esta experiencia como un derecho inalienable.
La sexta edición de este evento contará con talleres, conversatorios, cuentos, shows de magia, lecturas en la playa, presentaciones artísticas y más.
“A través de la Semana de la Lectura estamos cumpliendo con ese objetivo, debido a que vamos a llegar a lugares emblemáticos de la ciudad como Gaira, Taganga, La Quinina, Guachaca, El Camellón de la Bahía, la Universidad del Magdalena, la misma Megabiblioteca 500 Años entre otros. Tendremos literatura, cuentos, charlas y actividades culturales para el gozo de todos los samarios y de nuestros apreciados visitantes. Los invitamos a vivir esta semana y a acceder a toda esta oferta de lectura”, señaló Iván Calderón, secretario de Cultura (E).
Ruta:
Septiembre 28
En la Biblioteca Pública de Gaira Elisa Fernández Nieves podrán hablar de amor y desamor a través de un Café Literario titulado: ´Relatos de Amor y Locura´, desde las 9 de la mañana con escritores como Horacio Quiroga y Charles Bukowski.
Hasta La Quinina se trasladará esta semana de acceso a la lectura, exactamente en la Biblioteca Humana Comunidad Arahuaca, para leer desde el tejido y conocer la importancia del sentido ancestral en la fabricación de mochilas. Esta actividad está programada para las 3 de la tarde en apoyo con la fundación Goyanarte.
La Biblioteca Comunitaria de Taganga, a través del Taller de Lectura Infantil: Epistolario del Amor, permitirá el ejercicio de la lectura en voz alta y de escritura creativa para los niños, a las 4 de la tarde.
En la Megabiblioteca 500 Años, a las 4 de la tarde brindará también Taller de Lectura Infantil: Epistolario del Amor para la realización de cartas manuscritas, resaltando el valor de la amistad.
El conversatorio Identidad, Memoria y Biblioteca Pública, teniendo como invitados a Rafael Tamayo, coordinador de proyectos especiales de Fundalectura, e Iván Calderón, secretario de Cultura (E), se toma la Megabiblioteca 500 Años, a las 5 de la tarde.
Septiembre 29
Lectura y sentidos. Experiencia de lectura y sentidos a través de cuentos y un laboratorio de sabores y comidas en Gaira, exactamente en el jardín infantil Ana R. De Dávila, a las 8 de la mañana.
La Megabiblioteca 500 Años abrirá espacio para leer las vidas del adulto mayor en Santa Marta, mediante ´Tendero de la Memoria´, a las 10 de la mañana.
La historia de Santa Marta también se cuenta en estos escenarios; por eso, ´Historia de Piratas´ llevará a un recorrido desde lo histórico y oral con los relatos de piratería que incidieron en la Santa Marta colonial, a las 4 de la tarde en la Casa Cultural Jafana Jafana, calle 12 # 4-39.
¿Quieres conocer cómo se favorece un autor con hallazgos imprevistos o con la solución de impases creativos? Desde las 4 de la tarde, en la Universidad del Magdalena, Dirección de Proyección Cultural con el curioso papel del azar en la creación literaria.
A través de una cita a ciegas, cuatro declamadores activarán los sentidos de los asistentes en el Auditorio de la Megabiblioteca 500 Años, a las 5 de la tarde.
Septiembre 30
Abracadabra las Palabras. Taller de magia y literatura para niños y niñas en el parque de las Cotorras, en Gaira, a las 9 de la mañana.
Lecturas en voz alta y narraciones propias de la literatura infantil como intercambio literario en Katansama.
La´Historia de Piratas´volverá a presentarse a las 4 de la tarde en la Biblioteca Pública de Gaira Eliza Fernández Nieves.
El recién inaugurado Camellón de la Bahía trae la actividad Atarraya de Cuentos, Picnic Poético y Susurradores de Poesía Amorosa a las 4 de la tarde.
La editora Linda Aragón liderará un conversatorio de revistas literarias titulado Atarraya, con temas del territorio magdalenense y el Caribe, en la Megabiblioteca 500 Años, a las 5 de la tarde.
Octubre 1
Abracadabra las Palabras. Taller de magia y literatura para niños y niñas en la Universidad del Magdalena. Dirección de Proyección Cultural a las 8:30 de la mañana.
El valor histórico y nutricional del guineo verde es el tema central en el taller gastronómico titulado ´Las Letras del Cayeye’, en el corregimiento de Bonda, Kra 19c # 12-07 Casa Cultural Aluna.
Abracadabra las Palabras. Taller de magia y literatura para niños y niñas en la Megabiblioteca 500 Años a las 11 de la mañana.
La lectura se trasladará hasta nuestras paradisiacas playas con picnic poético y susurradores de poesía amorosa en Puerto Gaira – Playa de los Pescadores, a las 4 de la tarde.
Hasta La Librera, en la calle 20 # 8-37 se trasladará esta semana de acceso a la lectura, con la Biblioteca Humana Comunidad Arahuaca para leer desde el tejido y conocer la importancia del sentido ancestral en la fabricación de mochilas a las 4 de la tarde en apoyo con la fundación Goyanarte.
También se podrá hacer arte con las piedras a través del taller artístico Land Art. Mitos y Leyendas en compañía de la población infantil del barrio Corea- Martinete, en la calle 30 entre carreras 9 y 10, a orillas del río Manzanares, a las 4 de la tarde.
Los títeres hacen parte de esta magnífica programación, a las 4 de la tarde, en la Casa de los Pescaitos, con Titiricuentos.
La danza desde lo urbano se traslada hasta el Centro Comercial Arrecife con la agrupación Danger Boys, a las 4 de la tarde.
A las 5 de la tarde la Megabiblioteca se vestirá de magia y circo con un gran show.
Octubre 2
Taller artístico con utilización de piedras para la población infantil del territorio. Lugar: Playa del Viajero, Guachaca, a las 9 de la mañana, con Land Art.
Taller de yoga literario donde las familias aprenderán a saludar al sol, en la Casa de los Pescaitos, a las 10 de la mañana Asanas: Saludo al Sol.
Cuentos de Tambores. Recorrido de nuestra música folclórica por medio de retahílas, adivinanzas y narraciones orales en la Sala Infantil de la Megabiblioteca 500 Años, a las 11 de la mañana.
La Danza de los Pájaros. Hasta el Centro Comercial Arrecife llegará la presentación del grupo de danza Danfolgar o la Danza de los Pájaros, a las 4 de la tarde.
Tags
Más de
Vino por trabajo y no aparece: buscan a recolector de café en Santa Marta
Cristian Márquez viajó atraído por una vacante en una finca de la Sierra Nevada, pero desde el pasado 3 de enero su teléfono permanece apagado.
Atraco en el Ara de el Líbano: 'cogieron' por sorpresa al vigilante
Cámaras de seguridad captaron el preciso momento en que una banda de cuatro delincuentes asaltó el supermercado en Santa Marta.
El samario Camilo Durán se roba el show en la Champions: doblete, MVP y Qarabag sueña
Metió al club azerbaiyano de nuevo en la pelea.
Buscan a Sebastián Osorio, joven desaparecido del barrio San Jorge
Familiares reportan su desaparición desde el pasado sábado 17 de enero.
La llamaron por la ventana para matarla: trágico final de venezolana en Santa Marta
La víctima, quien se dedicaba a vender tinto en el Mercado Público, tenía planeado viajar a su país al día siguiente.
“Es la misma táctica nazi que hoy usa la derecha”: Caicedo tras chats que exponen su presunto acoso sexual
El candidato presidencial desmintió los hechos, cuestionando la legitimidad de los chats y anunciando que denunciará al periodista.
Lo Destacado
¡Indignación en Ciénaga! Denuncian matanza de gatos con comida envenenada
Defensores de los animales reportaron el hallazgo de varios felinos muertos en plena vía pública.
Mineducación anuncia pliego de cargos en contra de la Fundación Universitaria San José
Ante las críticas por el hallazgo de títulos universitarios falsos, concedidos a funcionarios de altos cargos en el gobierno Petro, se puso en marcha una investigación.
Condenan a madre a 37 años de prisión por la muerte de su hija de tres años en Medellín
La mujer fue hallada responsable de permitir y encubrir las agresiones que causaron la muerte de la menor en 2019.
Vino por trabajo y no aparece: buscan a recolector de café en Santa Marta
Cristian Márquez viajó atraído por una vacante en una finca de la Sierra Nevada, pero desde el pasado 3 de enero su teléfono permanece apagado.
Defensoría pide a la Fiscalía investigar denuncias de acoso sexual contra Caicedo
La defensora del Pueblo, Iris Marín, exigió que le den plenas garantías a las denunciantes. “Las mujeres no queremos políticos que ejerzan su poder en contra de nosotras”, sostuvo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































