Gremio 'pikotero' de Santa Marta busca formalizarse

El gremio de ‘pikoteros’ asentado en las 3 localidades del distrito se reunieron en mesa de trabajo con la Secretaría de Cultura Distrital, para conocer las necesidades de quienes sostienen uno de los productos de la industria cultural del Caribe.
El encuentro fue liderado por Iván Calderón, secretario de Cultura y Jorge Eliecer Acosta, presidente de la Asociación de Pikoteros de Santa Marta, quien afirmó que, esta organización cuenta con personería jurídica a través de decreto expedido por la Gobernación del Magdalena, además que los patios rumberos no representan a la ‘cultura pikotera’, ya que ellos se rigen por el Código de Comercio.
Entre los compromisos surgidos, están la ayuda con la formalización del gremio, la recepción de documentación; el de proyectar al gremio como un sector ligado a la cultura, teniendo en cuenta que el picó va ligado a las fiestas tradicionales de la ciudad como: Fiesta del Mar, carnavales, fiestas barriales, etc.
Con relación a la problemática que se vive en el sector de Pescaíto con los patios rumberos, se convocará a una nueva reunión el 20 del mes en curso con la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad y Convivencia, Promoción Social, DADSA y la Junta Directiva de la Asociación, para abordar dicha problemática.
Uno de los obstáculos que se presentan al gremio pikótero involucra las quejas por el uso desmedido del volumen en que suenan los equipos. Los cuales generan una indeseada contaminación auditiva.
“Esos patios nos están perjudicando, mucha bulla, hasta los lunes ponen ese escándalo que no deja dormir. En la calle 5 entre carreras 12 y 13, esos patios nos mantienen trasnochados, ese ruido no nos deja convivir en familia”, dijo el señor Ramiro Monsalve, residente del sector.
Otro vecino perturbado por el ruido manifestó: “Nosotros queremos que se vayan los patios rumberos, ese escándalo es perjudicial para nuestra salud, aparte que esas personas pasan en motos a toda velocidad, cuando uno sale el lunes a trabajar, apenas están cerrando y toda esa gente está alrededor de la cuadra haciendo cuanta fechoría se le cruza por la cabeza”.
Por esto, la comunidad hace un llamado de atención para que estos eventos no continúen sucediendo.
Tags
Más de
Conquistadores de la Sierra admiten “control territorial” en El Rodadero
El grupo señaló que ha ejercido control ante la “inasistencia de gobiernos”.
Rafael Cabrera y Liliana Acosta: los nuevos soberanos que guardan la tradición en Pescaíto
En una noche cargada de emoción y tradición, el emblemático barrio de Santa Marta fue el escenario de la coronación de los Reyes de Fundapescaíto 2026.
Alcalde Pinedo supervisa obras de pavimentación en Las Malvinas
La inversión de la obra supera los $3.600 millones.
Encuentran muerto a un hombre en un lote baldío de Gaira
La víctima no ha sido identificada.
Adulto mayor murió al intentar salvar su equipo de trabajo en aguas de El Rodadero
El hombre fue identificado como Orlando Hurtado.
¡Ojo! Estafadores citan personas a colegios de El Rodadero con falsas vacantes en la Registraduría
La entidad reiteró que no adelanta convocatorias por WhatsApp ni a través de cadenas de mensajería.
Lo Destacado
Alcalde convoca a Consejo de Seguridad para atender extorsiones de las Acsn
Tras los hechos denunciados por un ciudadano, sobre el imperio de la estructura paramilitar en El Rodadero, se desarrollará este encuentro entre autoridades el día jueves.
Congreso del Perú destituye al presidente interino, José Jerí
La decisión se tomó con una amplia mayoría de 75 votos a favor y 24 en contra.
Magdalena, entre los más golpeados: lluvias dejan más de 2.800 familias afectadas
El último reporte de la UNGRD, revela un panorama desolador, 165 emergencias en 18 departamentos.
Conquistadores de la Sierra admiten “control territorial” en El Rodadero
El grupo señaló que ha ejercido control ante la “inasistencia de gobiernos”.
Magdalena en la mira de la Contraloría: $17.394 en hallazgos fiscales tras auditoría
Según el informe del ente fiscal, los hallazgos involucran al PAE Magdalena y al Distrito de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































