Terremoto deja 50 muertos en Sichuan, China

Según medios locales chinos, el sismo de 6.8 grados registrado en la provincia de Sichuan, China, habría dejado 16 desaparecidos y 50 fallecidos.
El terremoto ocurrió a las 12.52 (hora local) de este lunes, informaron medios locales. Las cifras de desaparecidos y fallecidos que podrían ir en aumento, por eso, el presidente chino, Xi Jinping, instó a “hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas”.
Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el sismo, registrado a las 12.52 hora local (04.52 GMT) de este lunes, tuvo una magnitud de 6,8, se produjo a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), referencia mundial en la medición de estos fenómenos, registró a la misma hora un sismo de 6,6 grados de magnitud, con una profundidad de 10 km.
En las últimas semanas, Sichuan se ha visto golpeada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su capital desde el viernes pasado.
Terremoto el mismo día en Afganistán
Al menos 6 personas murieron por un terremoto de magnitud 5,3 en la escala Richter que sacudió esta madrugada el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.
El sismo tuvo su epicentro a unos 34 kilómetros al noreste de Jalalabad, la capital de la provincia oriental de Nangarhar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
"Según nuestra información, el terremoto provocó la muerte de seis personas e hirió a otras nueve en los distritos de Nurgal y Sawkai de la provincia de Kunar”, a unos 50 kilómetros de Jalalabad, dijo a Efe el director de Gestión de Desastres provincial, Ihsanullah Khan.
También causó la destrucción de unas 50 viviendas en el área, indicó.
A finales del pasado junio otro terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, también fronterizas con Pakistán, causaran la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
Tags
Más de
Bad Bunny hace historia con el show del medio tiempo del Super Bowl LX
El cantante convirtió el medio tiempo del Super Bowl en un momento histórico llevando su propuesta de identidad latina al evento más visto del mundo.
Horas después de su liberación, Juan Pablo Guanipa fue detenido otra vez
La Fiscalía alegó incumplimiento de condiciones, aunque no precisó cuáles ni informó su paradero.
Capturan a Álex Saab en Venezuela, señalado como presunto testaferro de Maduro
La detención del empresario colombiano se habría producido durante un operativo de inteligencia y estaría relacionada con un posible proceso de extradición a Estados Unidos.
Gustavo Petro llegó a Washington para reunión con Donald Trump este 3 de febrero
La visita se extenderá hasta el 5 de febrero e incluye encuentros con congresistas, la OEA, la diáspora colombiana y sectores empresariales.
¡Histórico! Presidenta de Venezuela anuncia amnistía general para presos políticos
La medida busca reducir la polarización extrema y facilitar un proceso de ‘reencuentro nacional’.
Murió actriz que dio vida a la madre de ‘Mi Pobre Angelito’
Catherine O’Hara murió a sus 71 años en California.
Lo Destacado
Ministro de Defensa confirma la aparición de la senadora Aida Quilcué
El equipo de trabajo de la congresista había denunciado su presunto secuestro.
Gobierno alista nueva emergencia económica por crisis climática y busca $8 billones
Tras el freno de la Corte Constitucional, el Gobierno dejó abierta la opción de decretar otra emergencia con mecanismos distintos de financiación.
Virgilio Salazar Teherán: la identidad del hombre asesinado en zona rural de Nueva Granada
La víctima, natural de Arboletes, Antioquia, fue blanco de un ataque sicarial en las inmediaciones de la finca Santa Inés, en la vereda Nuevo Horizonte.
En un 81,7 % compromiso por elecciones libres en Colombia, según Defensoría y MOE
El informe ‘Compromiso por un proceso electoral libre y en paz en Colombia’ ha sido suscrito voluntariamente por distintos actores, entre ellas 27 candidaturas presidenciales.
“Indulto real” decreta la Reina del Carnaval a hombre que la besó en La Guacherna
Michelle Char hizo un llamado a no fomentar el odio y dice que fue un momento confuso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































