Anuncio
Anuncio
Domingo 10 de Julio de 2022 - 7:34am

Desarticulan banda que proveía de químicos a centros de producción de cocaína

Ocho personas fueron judicializadas y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar).
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar). / Fiscalía
Anuncio
Anuncio

El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, puso en evidencia a una red que estaría involucrada en el desvío de sustancias químicas controladas para abastecer a las redes narcotraficantes.

La estructura, al parecer, utilizaba empresas legalmente constituidas en el sector agroindustrial y con documentación falsa movilizaba los insumos en tractocamiones y vehículos cisterna desde Barrancabermeja (Santander) a laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.

Asimismo, hay evidencias de que, supuestamente, hurtaban precursores mediante la perforación de oleoductos en el Magdalena Medio, y los almacenaba en bodegas ubicadas entre Mariquita y Fresno (Tolima), donde se coordinaba el traslado por vía terrestre a altas horas de la noche.

La investigación permitió evidenciar que el cabecilla de la organización ilegal sería Javiernan Toro Valencia, alias ‘Mono’. Se le atribuye la adquisición de las sustancias, coordinar el transporte y contactar a integrantes de grupos armados para la venta de los químicos.

Al servicio de ‘Mono’ estarían Yair de Jesús González Manchego, alias ‘Yair’; y Carlos Hernando Monroy Jaimes, alias ‘Carlos’. Estos dos hombres, presuntamente, contactaban a conductores de vehículos de carga y gestionaban el arriendo de las bodegas en las que acopiaban los insumos.

Otros señalados involucrados son: Mauricio Vargas Saavedra, alias ‘Mauricio’; Ciro Alfonso Lizcano Jaimes, alias ‘Ciro’; Jesús Antonio Cardozo Echavarría, alias ‘Chucho’; Erwin Hernán Manosalva, alias ‘Erwin’; y Omar Cardenas Peñaranda, alias ‘Omar’. Los elementos de prueba indican que estarían vinculados a la manipulación de documentos y permisos que les permitían adquirir los químicos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a estas ocho personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar).

Durante el proceso investigativo se logró la incautación de 69.496 galones de precursores químicos y nueve tractocamiones. Adicionalmente, fueron detenidas en situación de flagrancia nueve personas, la mayoría transportadores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jean Carlos Bolaño Romo

“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare

El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

1 hora 6 mins
El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"

Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.

17 horas 13 mins
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo

El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.

17 horas 46 mins

Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas

El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.

18 horas 12 mins
Álvaro Uribe Vélez

Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España

Su abogado se encuentra en Madrid. El juzgado pospuso la audiencia para mañana martes a las 8 y 30 de la mañana.

23 horas 33 mins

Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali

El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Turista suizo resultó herido tras caer a un hueco en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura del conjunto residencial Canarias.

55 mins
Oportunidad para emprendedores: participa en el Santa Market por el Día del Niño
Oportunidad para emprendedores: participa en el Santa Market por el Día del Niño

Oportunidad para emprendedores: participa en el Santa Market por el Día del Niño

Los interesados deben inscribirse antes del 30 de abril.

23 mins
Ronald Andrés Montañez, víctima de asesinato.
Ronald Andrés Montañez, víctima de asesinato.

Ronald Montañez, el policía asesinado en medio del ‘plan pistola’ en Palermo

Según confirmó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el uniformado estaba adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte.

2 horas 24 mins
Más de 50 escenarios y nueva línea náutica: así arranca el Semillero Deportivo 2025
Más de 50 escenarios y nueva línea náutica: así arranca el Semillero Deportivo 2025

Más de 50 escenarios y nueva línea náutica: así arranca el Semillero Deportivo 2025

El objetivo es superar la cifra histórica de más de 4.000 niños y niñas inscritos.

1 hora 28 mins
Atraco en Santa Marta
Atraco en Santa Marta

En video: Delincuentes atracaron a pareja cuando recogían a su hija en el colegio

Los hechos ocurrieron justo al frente de la sede primaria del Liceo Versalles. Las víctimas acababan de salir de una entidad bancaria.

1 hora 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months