Desarticulan banda que proveía de químicos a centros de producción de cocaína

El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, puso en evidencia a una red que estaría involucrada en el desvío de sustancias químicas controladas para abastecer a las redes narcotraficantes.
La estructura, al parecer, utilizaba empresas legalmente constituidas en el sector agroindustrial y con documentación falsa movilizaba los insumos en tractocamiones y vehículos cisterna desde Barrancabermeja (Santander) a laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.
Asimismo, hay evidencias de que, supuestamente, hurtaban precursores mediante la perforación de oleoductos en el Magdalena Medio, y los almacenaba en bodegas ubicadas entre Mariquita y Fresno (Tolima), donde se coordinaba el traslado por vía terrestre a altas horas de la noche.
La investigación permitió evidenciar que el cabecilla de la organización ilegal sería Javiernan Toro Valencia, alias ‘Mono’. Se le atribuye la adquisición de las sustancias, coordinar el transporte y contactar a integrantes de grupos armados para la venta de los químicos.
Al servicio de ‘Mono’ estarían Yair de Jesús González Manchego, alias ‘Yair’; y Carlos Hernando Monroy Jaimes, alias ‘Carlos’. Estos dos hombres, presuntamente, contactaban a conductores de vehículos de carga y gestionaban el arriendo de las bodegas en las que acopiaban los insumos.
Otros señalados involucrados son: Mauricio Vargas Saavedra, alias ‘Mauricio’; Ciro Alfonso Lizcano Jaimes, alias ‘Ciro’; Jesús Antonio Cardozo Echavarría, alias ‘Chucho’; Erwin Hernán Manosalva, alias ‘Erwin’; y Omar Cardenas Peñaranda, alias ‘Omar’. Los elementos de prueba indican que estarían vinculados a la manipulación de documentos y permisos que les permitían adquirir los químicos.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a estas ocho personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar).
Durante el proceso investigativo se logró la incautación de 69.496 galones de precursores químicos y nueve tractocamiones. Adicionalmente, fueron detenidas en situación de flagrancia nueve personas, la mayoría transportadores.
Tags
Más de
“De pronto hizo cosas indebidas pero no era narcoterrorista”: Petro
El mandatario hizo referencia al samario Alejandro Carranza, quien murió tras el bombardeo de una lancha presuntamente cargada de droga, en aguas del mar Caribe.
Con presidentes de España y Brasil, Petro marca inicio de la Cumbre Celac-UE
El alcalde Carlos Pinedo también arribó al importante evento, el cual estuvo precedido por una ceremonia religiosa a cargo de un Mamo Arhuaco.
Capturan a mujer señalada de abusar sexualmente a su hija y almacenar videos de las agresiones
Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2024 y 2025 en en Cali, Valle del Cauca.
Ataque terrorista contra el batallón militar de Tunja deja varios soldados heridos
Varios explosivos impactaron la base militar mientras los expertos detonaban de manera controlada el carrobomba.
Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota
El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.
Fundación Universitaria San José anuló oficialmente los títulos de Juliana Guerrero
La institución afirmó que no encontraron ningún tipo de prueba de que Guerrero haya pasado por la entidad.
Lo Destacado
Motociclistas fueron embestidos por un carro en el cerro del Ziruma
Hasta el momento se desconoce la identidad de las cinco personas lesionadas.
Fallece mujer que había resultado herida en atentado sicarial en El Banco, Magdalena
En el lugar de los hechos murió su compañero sentimental identificado como Jorge Luis Trespalacios.
Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja
Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.
Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas
Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.
Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen
La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































