Anuncio
Anuncio
Sábado 04 de Junio de 2022 - 2:33pm

Falleció Rafael Cassiani, director del Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque

De luto se encuentra la cultura afro colombiana.
Anuncio
Anuncio

De un infarto murió Rafael Cassiani Cassiani. El primer pueblo de cimarrones libres de América, San Basilio de Palenque, regaló  a la cultura y la música afrocolombiana, a este hombre de sones y causas justas.

Nació el 29 de noviembre de 1934, y desde joven edad, encontró en la música un refugio para los dolores de una larga historia de esclavitud. Empezó como maraquero y luego compositor para el Sexteto Tabalá.

La familia lo acercó a la música. Su tío Martín Cassiani Cásseres fundó el primer sexteto que llegó al palenque San Basilio. Martín consiguió llevar a su tierra, las sonoridades de Cuba, isla que guarda una estrecha conexión son los ritmos montunos y africanos.

Con el Sexteto Tabalá, no solo Rafael y su agrupación, sino Palenque alcanzó notoriedad, lograron éxitos con el sello discográfico Palenque Records y se convirtieron en un fenómeno musical alrededor del globo.

Hoy su familia celebra, guarda y despide su existencia con un lumbalú.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Vives, El Último Disco

Carlos Vives lanza El último disco Vol. 1: No es una despedida, es el regreso a lo que importa.

Un viaje de regreso a la música de verdad: amor, tierra e identidad en un disco grabado en vivo, con todos los músicos tocando en bloque, como en los mejores tiempos

5 días 2 horas

El vallenato tiene nuevos reyes: así se vivieron los Upar Awards

La gala reconoció a los artistas más destacados del género y rindió homenaje al compositor Wilfran Castillo.

6 días 23 horas

Bnya, ganador del World Song Cup 2025, llega a Santa Marta con su sencillo ‘Positivo’

El cantante de raíces suizas y dominicanas visitó la ciudad para presentar nueva música y conectar con el público colombiano.

2 semanas 14 horas
Novela “La Diabla del Clan”

Presentan “La Diabla del Clan”, una novela basada en hechos tras la masacre de Aguachica

El autor Jacobo Solano asegura que la obra busca reconstruir una historia marcada por la violencia sin emitir juicios ni absoluciones.

2 semanas 3 días

Beto Zabaleta presenta a “El Pollo” Matta como su nuevo acordeonero

El Rey Vallenato 2023 asume el lugar en la agrupación y marca el inicio de una nueva etapa.

2 semanas 5 días

Formación flexible y empleabilidad: qué buscar hoy en una institución de educación superior

Durante años, muchos estudiantes tomaron decisiones académicas basadas en criterios tradicionales: ubicación, recomendación familiar o reconocimiento general del nombre de la institución.

2 semanas 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Maniatado y torturado: así encontraron el cuerpo de joven desaparecido en Santa Marta

Como Leonardo Andrés Figueroa fue identificado el hombre hallado sin vida en el sector de Ojo de Agua, cerca de Puerto Mosquito.

44 mins 54 segs

Advierten paso de onda tropical por la región Caribe: afectará a Santa Marta

Las lluvias se estarán registrando hasta el fin de semana.

1 hora 30 mins

Luis Gilberto Murillo retira su candidatura presidencial y se une a Iván Cepeda

Esta decisión busca sumar apoyos de sectores de centro y reconfigurar las alianzas políticas de cara a las elecciones.

2 horas 16 mins
Directora regional Prosperidad Social
Directora regional Prosperidad Social

42.529 hogares del Magdalena recibirán segundo ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA

La inversión regional para este ciclo asciende a 17.700 millones de pesos. Santa Marta, Magdalena, 6 de mayo de 2026.

1 hora 24 mins

Petrismo arremete contra Paloma Valencia por diálogo con Daniel Noboa

La candidata presidencial confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, en busca de una rebaja de los aranceles aplicados a los productos nacionales.

16 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months