Presentan acusación contra funcionario del Inpec que presuntamente facilitó fuga de alias ‘Matamba’


La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo.
La investigación permitió conocer que el funcionario recibió turno la noche anterior de los hechos y, al parecer, habría aprovechado la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros.
Inicialmente, Jiménez Arboleda asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba el privado de la libertad, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante. Esto, supuestamente, le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Castro Estupiñán, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros.
Luego, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller, de 18 años, dejar la garita en la que cumplía servicio, y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual no tendría el entrenamiento necesario. Por ese lugar, pasó el automotor en el que llevaban a alias ‘Matamba’, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones.
Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Bogotá señaló que Milton Libardo Jiménez Arboleda sería responsable de los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. La formalización de la acusación se realizará ante un juez penal del circuito de Bogotá.
Tags
Más de
Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla
Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.
Continúan los ataques contra la Policia: 5 uniformados y 11 civiles heridos en Antioquia
El hecho se registró a las 6:45 p.m. de este domingo 20 de abril.
Gobierno presenta 12 preguntas para la consulta popular: oposición las califica de “vagas”
Serán radicadas en el Senado el próximo 1 de mayo.
Ataque con explosivos contra tanqueta de la Policía en Cauca deja dos heridos
El atentado sucedió en zona de El Zarzal, en la vía que conecta esta localidad con Popayán.
Cómo encontrar casinos online seguros y con licencia en Colombia
Evita fraudes y protege tu información personal jugando solamente en sitios seguros, aquí te enseñamos cómo encontrarlos en Colombia.
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
Lo Destacado
“Vinieron por lana y salieron trasquilaos”: reacción de policía que repelió ataque en El Rodadero
El suboficial que hacía guardia durante la madrugada grabó un video para registrar lo que acababa de suceder.
Alcaldía ofrece recompensa de $200 millones por ataque a estación de Policía en El Rodadero
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita esclarecer el hecho y dar con los responsables.
Alcaldía de Santa Marta y la USM inician formación en inglés para taxistas
Este proyecto contará con tres horarios flexibles para que los conductores puedan adaptarse a las diferentes jornadas laborales.
Emergencia en un colegio de Ciénaga tras desplome de un ventilador: hirió a dos niñas
Una de las menores tenía solo siete años de edad.
Más de 34 mil pasajeros se movilizaron por mar durante la Semana Mayor en Santa Marta
Se trasladaron en 2.350 zarpes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.