Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Abril de 2022 - 2:45pm

Esculturas indígenas están siendo restauradas para reubicarlas: Edus

Esa dependencia indicó que, luego de la restauración, las estatuas serán reubicadas en lugares estratégicos de la ciudad. Es decir, no necesariamente en la carrera primera.
Estatuas que están restaurando.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles la Edus aseguró que avanza en la restauración de las esculturas indígenas que hacen homenaje a la etnia Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El pronunciamiento de esa entidad se da 15 días después que este medio denunciara que las esculturas permanecían en lote a la intemperie, luego de ser retiradas en septiembre de 2020 de la carrera primera.

Recomendamos: Estatuas que rendían homenaje a la cultura indígena terminaron en un lote a la intemperie

“Las enormes obras esculpidas por el maestro magdalenense Héctor Lombana, pasan por un proceso de recuperación con materiales de alta calidad y se encuentra a cargo de la artista plástica y restauradora Rossana Lombana, quien con su equipo de colaboradores llevan a cabo el proceso, atendiendo milimétrica y cuidadosamente todo el proceso”, dijo la Edus en un comunicado.

Las esculturas fueron removidas en septiembre de 2020.

El gerente de esa dependencia, Orlando Vélez Fernández, indicó que estos trabajos de recuperación se adelantan bajo el cuidado necesario que garantiza que las esculturas serán reubicadas guardando los estándares de preservación.

Por su parte, la restauradora indicó que las esculturas pasaron por varios procesos para que puedan lucir como nuevas representando la cultura de los indígenas que hacen parte de la historia samaria.

“Cada una de las piezas se han enmasillado con el propósito de recuperar su textura, luego pasan por un proceso de pulimiento y con los retoques para que vuelvan a lucir como nuevas”, explicó Rossana Lombana, citada en el comunicado.

De acuerdo con la Edus, las esculturas se encuentran en el campamento de la firma contratista en donde se tiene disponibilidad de espacio suficiente para desarrollar los trabajos, teniendo en cuenta que las esculturas son de gran tamaño

Las obras que son un referente de Santa Marta, están elaboradas en resina expósica de poliéster y fibra de vidrio, las cuales fueron donadas por el maestro Lombana en 1993 como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.

“Finalizada la restauración las esculturas serán reubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, para el disfrute de propios y turistas, por lo que en un equipo interadministrativo se trabaja en donde podrían ser ubicadas cada una de las piezas esculturales”, puntualizó la Edus.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta fue sede del Torneo Nacional de Vóley Playa Bahía Fest

Durante tres días la justa deportiva reunió a más de 150 duplas nacionales e internacionales en la playa de Bello Horizonte.

1 hora 34 mins
La actividad es liderada por el Setp.

Santa Marta integra la bicicleta y transporte público en un Workshop

Es un espacio liderado por el Ministerio de Transporte y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta; en el que se espera participación de universidades, organizaciones sociales, expertos y ciudadanos interesados en la movilidad sostenible

4 horas 4 mins
La Sijín avanza en los operativos para capturar a los implicados.

Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria

La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.

4 horas 28 mins
Imágenes del accidente

Camioneta colisionó contra una vivienda: conductor estaba presuntamente alcoholizado

Los hechos ocurrieron sobre las 2:00 am en inmediaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.

4 horas 43 mins
Entrega de pupitres en Palominito

Alcaldía de Carlos Pinedo llega a la última vereda con 200 pupitres para la IED Palominito

En días anteriores, la administración distrital también hizo entrega de 500 pupitres más para estudiantes en Guachaca.

5 horas 47 mins

Murió estudiante en Santa Marta tras sufrir fuerte golpe en partido de fútbol escolar

El accidente ocurrió el pasado jueves cuando el menor chocó accidentalmente con un compañero y golpeó su cabeza contra una estructura de la cancha.

5 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo Omar
Carlos Caicedo Omar

“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos

El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.

16 mins 42 segs

Decapitado en Zona Bananera: hallan cabeza de un joven en zona rural

Hasta el momento, las autoridades no han localizado el resto del cuerpo de Fredys de Jesús Ríos.

38 mins 42 segs
Víctima
Víctima

Hallan cuerpo sin vida en cercanías de un basurero en Zona Bananera

El cadáver fue encontrado con múltiples lesiones en el corregimiento de Guacamayal.

1 hora 11 mins

Asesinan en Barranquilla a ‘La Mona’, expareja del cabecilla de ‘Los Costeños’

Mayra Vera Duarte había sido capturada en 2023 por cargos de extorsión y financiación ilegal, pero recuperó su libertad semanas después por una decisión judicial.

2 horas 16 mins
La Sijín avanza en los operativos para capturar a los implicados.
La Sijín avanza en los operativos para capturar a los implicados.

Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria

La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.

4 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months