Anuncio
Anuncio
Domingo 10 de Abril de 2022 - 2:44pm

Incautan 58 toneladas de insumos químicos para procesar cocaína en Medellín

El operativo de la Sijín se dio en una bodega.
Material incautado.
Anuncio
Anuncio

Una de las cantidades más grandes de sustancias fundamentales para procesar cocaína, fue incautada por las autoridades en una bodega de Medellín donde se almacenaban 58 toneladas de metabisulfito de sodio, distribuidos en 2.355 bultos.

La venta, uso y almacenamiento de la sustancia es de uso restringido en el país, y está bajo control del Ministerio de Justicia.

El uso del metabisulfito de sodio es utilizado por las organizaciones de narcotraficantes como precursor para la elaboración y refinamiento de cocaína, heroína y drogas sintéticas, de ahí su estricta regulación en el territorio nacional.

Sin embargo, también se emplea como colorante en la industria papelera, y precipita el oro disuelto en el ácido cloroáurico, en su uso legal.

El operativo fue realizado por personal de la Sijin de la capital antioqueña en la Distribuidora de Químicos Industriales S.A., situada en la carrera 50C No. 10 sur-28, Medellín.

La empresa tiene permiso legal de funcionamiento, incluso para manejar este tipo de químico, pero en un lugar específico, y en este caso utilizó otro inmueble para su almacenamiento.

Según los documentos mostrados por la empresa la sustancia ingresó al país el 22 de febrero pasado por el puerto marítimo de Cartagena, procedente de Rotterdam, Países Bajos.

En las primeras impresiones de las autoridades al margen de la presentación de los protocolos de autenticidad del precursor, manifestaron que el tonelaje es una cantidad muy desmedida.

Tras ser examinada en laboratorios la sustancia quedó a disposición de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, que por no contar con una infraestructura adecuada para mantenerla la dejó en el sitio del hallazgo bajo vigilancia y control de la Policía.

La operación no dejó personas capturadas, pues se trabaja en la investigación de la identidad del propietario del químico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corte Suprema inspecciona la Comisión de Acusaciones por avance de procesos contra Petro

La diligencia busca esclarecer posibles demoras en el proceso por presunta violación de topes de campaña contra el presidente.

12 mins 42 segs
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

40 mins 42 segs
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

43 mins 42 segs
Daniel Quintero

¿Líos para Daniel Quintero? Viceministro asume como Supersalud

El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud.

5 horas 59 mins
Petro y alias ‘Papá Pitufo’

Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado

El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.

6 horas 45 mins
La joven, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+, salió el pasado 1 de abril desde Colombia.

Confirman muerte de barranquillera, tras desplome de un edificio en Chipre

Pese a las labores de búsqueda, el consulado confirmó el fallecimiento de la mujer trans.

7 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

42 mins 39 segs
Foto referencia
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

39 mins 39 segs
Pedro Gómez Áñez
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

2 horas 3 mins
Reunión
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

1 hora 57 mins
Víctima
Víctima

Residía en Villa Betel: identifican al hombre hallado muerto en Ruta del Sol

José David Pulgarín, de 34 años, era oriundo de Zona Bananera.

3 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months