Colegio de Taganga, CDI de Bonda y Estadio: los ‘elefantes blancos’ que serán denunciados
![Seguimiento. Obras denunciadas.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2022/3/22/articulo/diseno_sin_titulo_-_2022-03-22t163835.399.jpg?itok=m7qm76um)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
Luego de que la semana pasada se aplazara el debate de control político al secretario de Infraestructura del Distrito, debido a que el cuestionario de preguntas expedido por los cabildantes fuera respondido de manera tardía, hoy finalmente se expuso ampliamente las irregularidades en obras en Santa Marta.
Muchos son los cuestionamientos al respecto. Incluso, con la reciente entrega de la Megabiblioteca, no se ignoran los seis años de retraso y que se terminó pagando tres veces más del valor inicial.
Sin embargo, por lo menos esa pudo entregarse a la comunidad, hay otras que no tienen la misma suerte.
Desde el 2015 el CDI de Bonda es una obra inconclusa, sin cumplir requisitos para contratar y con un proceso judicial: No hay razón de ser: Casi todas las obras tienen el mismo 'modus operandi'. ¿Por qué hay obras sin terminar desde hace más de 6 años": @Juancpalacio_ pic.twitter.com/tKAYSL63l1
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) March 22, 2022
Y así lo denunciaron los concejales, especialmente Juan Carlos Palacio quien citó el debate, y que explicó en detalle tres de las obras que despiertan más preocupación debido a la inviabilidad para llegar a feliz término, y el detrimento que ha significado para los recursos públicos: El CDI de Bonda, el Megacolegio de Taganga y el Estadio Sierra Nevada.
El Centro de Desarrollo Infantil de Bonda, tuvo una inversión de alrededor 8.000 millones de pesos, y su estado actual es deplorable: las estructuras de metal se confunden entre la vegetación y la basura.
La obra, tuvo que ser entregada desde la administración del exalcalde Rafael Martínez, incluso, bajo esa administración se firmaron jugosos contratos para dotación de libros y mobiliarios, de los que no se tuvo más información. Por si fuera poco, hoy se sabe que el proyecto pretendía ser construido en un lote ajeno, lo que a todas luces, como menciona el concejal Juan Carlos Palacio, tiene unas implicaciones legales que serán denunciadas en la Fiscalía General de la Nación.
Adicionalmente, se indicarán las irregularidades en el Megacolegio de Taganga que con un valor superior a los 11.000 millones de pesos, tiene cuatro años de retraso, aunque su tiempo de ejecución era de solo ocho meses.
La respuesta ante estas demoras, fue inverosímil. El gerente de Infraestructura, Jonathan Nieto, sostuvo que una de las razones por la que dicho proyecto no ha sido entregado, es porque la temporada invernal dificultaba el transporte de los materiales hacia el corregimiento.
“¿Acaso Taganga queda en el desierto? Deben explicar también por qué han cancelado actas de obra que aún no han sido entregadas” sostuvo Juan Carlos Palacio en conversación con Seguimiento.co.
Finalmente, la situación del Estadio Sierra Nevada de Santa Marta no es menos complicada, pues el contrato fue liquidado sin que se terminara la obra. Con más de 52.000 millones de inversión, aún no se terminaron todos los compromisos efectuados por el gerente de Infraestructura en la citación a la que asistió hace 16 meses.
"Debemos invitar a los entes de control para que sepamos quién miente: @PGN_COL ha expresado que las obras objetos de debate hoy, no son viables y no cumplen con las especificaciones. No le digamos mentiras a Santa Marta secretario @Gerencia_2017" @MartaGarciaRiv6 #SantaMarta pic.twitter.com/wzAYX5aD1K
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) March 22, 2022
“Terminaron el contrato en 2018, y se olvidaron del Estadio, y de construir las vías de acceso y habilitar una ruta de buses. Aquí hay una constante, todas las obras tiene que construirse en un par de meses y terminan entregándose después de varios años. Son irregularidades que rayan en la ilegalidad” concluyó Palacio.
Quien además, aseguró que espera que con la denuncia, tanto alcaldes como exfuncionarios respondan por este detrimento para con la ciudadanía.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Lo Destacado
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.