Pasivos de la E.S.E 'Próspero Reverend' aumentan $500 millones mensualmente: Secretario de Salud Distrital

Según el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, la situación de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, intervenida desde el 2019 por la Superintendencia Nacional de Salud, es cada vez más grave.
Durante su intervención en el Concejo de Santa Marta, el funcionario dice que la ESE atraviesa por una crisis financiera, administrativa, jurídica y agregó que la prestación de servicios se agudiza, al punto de considerarla en estado crítico.
“La E.S.E. Alejandro Próspero Reverend se encuentra en coma, está en Unidad de Cuidados Intensivos, lo único que la salva es que la intervención no permite que los acreedores de los más de 30 mil millones de pesos que debe, entren a embargarla”, aseveró el jefe de la cartera de salud, quien también refirió que los pasivos de la entidad aumentan 500 millones de pesos mensualmente.
Indicó que en varias oportunidades, la administración Distrital ha denunciado las consecuencias de la fallida intervención de la Supersalud a la E.S.E Distrital, tales como el aumento de los pasivos, que indican que los gastos superan los ingresos, cierre de varios centros y puestos de salud en la zona rural y otros que se encuentran en mal estado.
El secretario de Salud también dio a conocer que hace 20 días la E.S.E retiró las tres unidades de vacunación extramural contra el Covid-19, incumpliéndole a los samarios, debido a que por lo menos el 50 por ciento de las unidades vacunadoras Covid-19 deberían ser de esta entidad. Además, no cuentan con insumos en las urgencias y algunos centros de salud, donde los usuarios han denunciado que deben llevar sus propios insumos para poder ser atendidos.
“Según los mismos indicadores Fénix de la Supersalud y el Sistema de Información Hospitalaria, donde la misma Próspero Reverend es la que suministra la información, todos los indicadores demuestran que la administración interventora ha sido un desastre total, llevaron al colapso a la entidad”, afirmó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.
De acuerdo con lo mencionado por el funcionario Distrital, la única forma de salvar a la E.S.E de los samarios es a través de una “cirugía de alta complejidad”, donde se le inyecte capital y una reorganización administrativa para corregir los males que la llevaron al estado actual: “la Administración de la alcaldesa Virna Johnson tiene recursos por el Fonpep para poder salvar la empresa”, indicó Toscano Salas.
Cabe indicar que el agente especial interventor de la E.S.E, Hernando Macías fue invitado a la sesión del Concejo Distrital, sin embargo, el funcionario no se presentó.
Tags
Más de
Dos personas resultaron gravemente heridas tras fuerte accidente de tránsito en Mamatoco
A raíz de la colisión, la mujer sufrió una fuerte herida en la cabeza, mientras que el hombre quedó inconsciente sobre el asfalto.
Tragedia en vía Minca: choque de motocicletas deja un muerto y dos heridos
Tras el impacto, el vehículo de la víctima fatal se incendió por completo, mientras que los lesionados fueron trasladados a una clínica de Santa Marta.
Doble título en biodiversidad: Unimagdalena y Universidad de Cádiz abren puertas académicas a Europa
A esta doble titulación podrán acceder los estudiantes activos de ambos programas a partir del primer periodo académico de 2027, mediante una convocatoria en la que se detallarán requisitos, cupos y criterios de selección
Cierre total de la vía de acceso a la U. Antonio Nariño por obras del intercambiador de La Piragua
La restricción aplicará entre las 6:00 A.M y las 6:00 P.M
Entregan reconocimiento nacional al alcalde Carlos Pinedo por su gestión con víctimas del conflicto armado
La distinción se otorgó en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Víctimas del Conflicto Armado “Mujeres, Territorio, Género y Diversidad: Construyendo Paz con memoria, dignidad e inclusión
Hombre fue retenido en El Rodadero tras ser señalado de presuntos actos indebidos con menores
Cualquier denuncia relacionada con posibles delitos contra menores debe canalizarse a través de los mecanismos formales
Lo Destacado
Tragedia en vía Minca: choque de motocicletas deja un muerto y dos heridos
Tras el impacto, el vehículo de la víctima fatal se incendió por completo, mientras que los lesionados fueron trasladados a una clínica de Santa Marta.
Ecopetrol y Petrobras anuncian nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano
El descubrimiento se realizó en el pozo exploratorio Sandía-1, ubicado en aguas profundas frente a la costa Caribe y refuerza el potencial gasífero del país.
Fin de semana amargo para la Costa: Unión empató y Junior cayó en casa
El conjunto samario igualó sin goles frente a Orsomarso en el Sierra Nevada, mientras que el vigente campeón perdió 1-0 ante Millonarios con un tanto en el tiempo de reposición.
Ataque sicarial deja a un hombre gravemente herido en zona rural de El Difícil
José Albeiro Guerrero recibió seis impactos de bala.
Desde el Banco de Talentos, De La Espriella designa a nueva Ministra de Ciencia
Claudia Benavidez Salazar es ingeniera industrial, magister en Creatividad e Innovación y doctora en Competitividad y Sostenibilidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























