Pese a fallo, Presidente firmará modificación a Ley de Garantías

El presidente Iván Duque anunció que hoy firmará la Ley de Presupuesto general, que trae la modificación de la Ley de Garantías, que fue objeto de un fallo de tutela de un juzgado de Bogotá que ordena al Gobierno la suspensión de dichos cambios.
"Ese artículo no elimina la Ley de Garantías, como equivocadamente se ha dicho, hace una suspensión por un año para que se puedan firmar convenios administrativos entre los entes territoriales y el Gobierno nacional, quién pide eso, los alcaldes y los gobernadores de Colombia que se han visto afectados por toda la pandemia", dijo el Jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN.
Sobre si está yendo en contra de un juez dijo que es un "Estado de Derecho y las decisiones del juez también son apelables,y no solamente nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, hay entes territoriales que también van a hacer lo mismo, y tengo entendido que el Congreso de la República, también".
"Un juez de la República no le puede decir a un Presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, y obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, anotó el mandatario.
Y añadió: "Somos claros, la salvaguarda del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que los convenios se rijan con la mayor transfarencia es algo que también lo haremos", sentenció.
La Sección Primera del Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá advirtió en el fallo que cualquier modificación que se le haga a la Ley 996 de 2005 debe ser a través de una norma estatutaria y no a través de una ley ordinaria.
Tags
Más de
Condenan por falso testimonio a alias ‘Víctor’, testigo contra el expresidente Uribe
El exjefe paramilitar aceptó los cargos.
Cárcel a mujer que arrojó a su hija de 10 meses al Río Bogotá
Los hechos quedaron grabados en un video aficionado.
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
"Me ha pegado duro, estoy jodido”: Benedetti siente el impacto de la Lista Clinton
La sanción de Estados Unidos dejó sin funcionamiento sus tarjetas bancarias y podría aislarlo del sistema financiero, según relató el propio funcionario.
Lo Destacado
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Pinedo anuncia $40 millones de recompensa para capturar a los asesinos de trabajador de la Alcaldía
El alcalde de Santa Marta condenó el crimen de Luis Emilio Núñez y pidió apoyo ciudadano para dar con los responsables del ataque sicarial.
Sicariato y zozobra: él es Emilio Núñez, trabajador de la Alcaldía que fue asesinado
Núñez además era estudiante del programa de Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo en la Institución Universitaria de Santa Marta.
Hombre resultó gravemente herido tras sufrir atentado sicarial en la Avenida del Libertador
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Homicidio en El Difícil: hallan hombre maniatado y con impactos de bala
La víctima fue identificada como Jorge Giraldo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































