Anuncio
Anuncio
Domingo 15 de Agosto de 2021 - 3:27pm

Capturan a 8 integrantes de ‘Los Buzos’, que cargan de droga a buques que salen del Puerto de Santa Marta

Uno de los aprehendidos sería el encargado de realizar las maniobras submarinas para fijar el estupefaciente a la estructura externa de las embarcaciones.
Golpe a ‘Los Buzos’.
Anuncio
Anuncio

Varias incautaciones realizadas en aguas del Mar Caribe y en los puertos de la Costa Atlántica, en las que fueron encontrados estupefacientes adheridos a los buques de carga o embalados para ser sometidos a un método de transporte subacuático, pusieron en evidencia a ‘Los Buzos’.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Dijín de la Policía Nacional y agencias estadounidense, identificaron y capturaron a ocho presuntos integrantes de esta red narcotraficante trasnacional, que estaría involucrada en la salida de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica y Europa.

Las investigaciones permitieron conocer que la organización ilegal, supuestamente, obtenía la sustancia ilícita en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y la transportaba por vía terrestre a inmediaciones de las zonas portuarias de Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y La Guajira.

Al parecer, el estupefaciente era acopiado durante algunos días y, posteriormente, ingresado a las terminales marítimas donde buzos profesionales se encargaban de adherirlo al casco o parte externa de las embarcaciones, horas antes de zarpar a destinos internacionales.

Las capturas de las personas que estarían involucradas en las distintas fases del andamiaje criminal fueron realizadas en Barranquilla y Cartagena. Entre los detenidos están Martha Cecilia Guzmán Granda, alias ‘La Señora’, quien sería la cabecilla principal; y su hijo, Desmond Cortés Guzmán, uno de los buzos que, presuntamente, ejecutaba las maniobras para fijar los cargamentos a los buques.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los demás procesados son:

Manuel Antonio Salas Troya, alias ‘Mañe’. Este hombre fue capturado con fines de extradición en 2011, y condenado en Estados Unidos por tráfico de narcóticos. Luego de cumplir condena fue deportado a Colombia en 2017, y desde entonces se habría convertido en inversionista para la compra y envío de la cocaína.

Farid de Jesús Colina Vélez, alias ‘Farid’; José Luis Rodríguez Osorio, alias ‘Sobrino’; y Gustavo Adolfo Better Suárez, alias ‘Camarón’, quienes estarían a cargo de la logística y transporte a nivel nacional de los cargamentos.

 Gustavo Alfonso Lobelo Pertuz, alias ‘Juancho’, presunto coordinador de la salida del estupefaciente.

 Floresmiro Osorio Olis, alias ‘Indio’, supuesto encargado del almacenamiento del narcótico en los diferentes centros de acopio.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias La Señora, a su hijo y a otros cinco capturados; mientras que alias ‘El Indio’ fue privado de la libertad en el lugar de residencia.

En el curso de la investigación las autoridades les incautaron a ‘Los Buzos’ 166 kilogramos de clorhidrato de cocaína, marihuana, armas de fuego y cartuchos. Además, les fue desmantelado un centro de acopio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aníbal Jesús García Puente.

Asesinan a hombre que tenía cinco anotaciones judiciales en Barranquilla

Aníbal Jesús García Puente habría pertenecido a la organización ‘Los Bros’ de la banda ‘Los Costeños’.

11 horas 9 mins
Mujer víctima de feminicidio.

Mujer oriunda de Tasajera, habría sido asesinada con un martillo por su marido

La víctima fue identificada como Clara Milena Álvarez.

1 día 9 horas
Víctimas de la tragedia

Esclarecen tragedia en vía Riohacha- Santa Marta: fueron dos choques y cuatro muertos

Entre las víctimas mortales hay una menor de 17 años.

1 día 12 horas
Siniestro vial.

Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos

Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.

2 días 21 horas
 Dilan Andrés Valdez Pérez

Joven asesinado en Barranquilla aparecía en panfleto atribuido a ‘Los Pepes’

Se trata de Dilan Andrés Valdez Pérez, de 22 años.

4 días 3 horas
Tatiana Hernández

Buscan a Tatiana Hernández, estudiante de medicina en Bogotá desaparecida en Cartagena

Las autoridades activaron su búsqueda y piden ayuda ciudadana para dar con su paradero.

4 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En este estado está la vía que conduce al balneario.
En este estado está la vía que conduce al balneario.

Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha

Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.

4 horas 16 mins
Accidente
Accidente

Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida

Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.

3 horas 51 mins
Concejal Howard Escárraga.
Concejal Howard Escárraga.

“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga

El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.

5 horas 6 mins
‘El Negro’
‘El Negro’

‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena

Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.

5 horas 31 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months