Levantan sanción de arresto al general Mariano Botero, director del Inpec

La Sala Quinta de Decisión Civil Familia Laboral del Tribunal Superior de Neiva revocó la sanción de arresto impuesta al general Mariano Botero Coy, en su condición de director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pitalito (Huila), dentro dentro de un incidente desacato.
Al adoptar la decisión el Tribunal consideró que el fallo de desacato contra Botero Coy fue admitido por el Juez de instancia, pese a que el Inpec le había dado pleno cumplimiento a los requerimientos del fallo de tutela que originó el mismo.
“Que hasta la fecha, 15 de febrero de 2021, se han traslado 135 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y se está coordinando la recepción de 36 personas más. En consecuencia, se ha recibido un número mayor de PPL que el que motivó la Acción de Tutela interpuesta y la orden dada, por lo tanto, está demostrado que “la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC, han dado estricto cumplimiento a la orden (…)”, argumentó la defensa del Inpec, lo cual fue acogido por el Tribunal.
Tags
Más de
¿Líos para Daniel Quintero? Viceministro asume como Supersalud
El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud.
Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado
El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.
Confirman muerte de barranquillera, tras desplome de un edificio en Chipre
Pese a las labores de búsqueda, el consulado confirmó el fallecimiento de la mujer trans.
Defensoría reporta 34 líderes sociales asesinados en 2026
El informe advierte que la violencia persiste y se concentra en varias regiones del país.
¡En plena inauguración! Puente colapsa en Chocó y deja varios heridos
El desplome sorprendió a los asistentes y dos personas fueron trasladadas a centros de mayor complejidad.
Tres marcas de quesos están vendiendo productos vencidos y sin registro: alerta el Invima
Los pertenecientes a las marcas Lácteos Los Ñatos, Lácteos Reyes / Prolácteos del Puerto y Don Juan - El Tebol, han sido declarados como fraudulentos, representando un grave peligro para los consumidores.
Lo Destacado
Tras semanas en estado crítico, muere hombre herido en atentado en Ciénaga
La víctima permanecía hospitalizada en Santa Marta desde el ataque ocurrido el pasado 12 de marzo.
Unión Magdalena ya conoce el calendario completo del cuadrangular de ascenso
El equipo samario debutará en Bogotá y cerrará en Cartagena.
A bala asesinan a joven en la vía Fundación - Pivijay: ya fue identificado
Se trata de Jesús Machado.
Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado
El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.
La DEA se une a búsqueda de ‘Naín’ tras burlar al Estado y andar “relajaito” en La Guajira
El Ministerio de Defensa autorizó el despliegue de grupos élite y no descarta bombardeos en zonas rurales para neutralizarlo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























