Anuncio
Anuncio
Viernes 02 de Julio de 2021 - 8:10am

Desmantelan red que alteraba medicamentos para enfermedades como el cáncer

Las detenciones de los implicados se realizaron en diferentes partes del país.
Presuntos integrantes de la red.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia una actividad ilícita que representaba riesgo para la salud y la vida de pacientes con enfermedades de alto costo.

Una red criminal, supuestamente, extraía medicamentos de uso institucional de hogares geriátricos o los obtenía en entidades de salud o de contrabando, en mal estado o vencidos.

Al parecer, los alteraban, les borraban los registros de fabricación, las fechas de vencimiento y otros mecanismos de identificación para, posteriormente, ponerlos a la venta.

El material de prueba indica que los productos farmacéuticos adulterados, presuntamente, eran enviados a cualquier ciudad del país en buses intermunicipales o como encomiendas, entre neveras de icopor y sin las medidas de conservación. También los comercializaban a menor precio en droguerías y a través de distribuidores que los reingresaban al sistema de salud.

Las actividades investigativas permitieron conocer que, en los centros de atención para los adultos mayores, cambiaban medicamentos auténticos por productos falsos para enfermedades como cáncer, diabetes, artritis, hipertensión, hemofilia y afectaciones respiratorias, cardiovasculares y psiquiátricas, entre otras.

La caída de la red

Gracias a la labor investigativa realizada y tres denuncias recibidas de personas que recibieron tratamientos para la leucemia alterados y que no generaron efectos adversos, la Fiscalía identificó a los posibles articuladores de la red ilegal.

Funcionarios del CTI de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional y peritos de laboratorios farmacéuticos, capturaron a ocho presuntos integrantes de esta estructura, uno de ellos en situación de flagrancia.

Las diligencias se cumplieron en Palmira y Buga (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia) y Bucaramanga (Santander).

En los procedimientos fue incautada más de una tonelada de medicamentos adulterados, cuyo valor podría alcanzar los 25.000 millones de pesos. Adicionalmente, se encontraron $300’000.000, 13.000 dólares, discos de almacenamiento, teléfonos celulares, documentos contables y otros elementos.

Entre los detenidos está una enfermera de un hogar geriátrico en Palmira (Valle del Cauca), además de los encargados de mantener contactos con las entidades de salud, los coordinadores de las actividades de adulteración y los que distribuyen los medicamentos.

Fiscales del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputaron a los capturados delitos como: corrupción de alimentos, productos medicamentos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos; usurpación de derechos de propiedad industrial; ilícita explotación comercial, y concierto para delinquir.

Los procesados son:

• Luis Eduardo Aguirre Morantes.

• Blanca Stella Torres Hurtado.

• Martha Cecilia Palacios Mena.

• Melba Galvis López (enfermera).

• Manuel Pantoja Beltrán.

• Luis Antulio Maldonado Cáceres.

• Gabriel de Jesús Granada Taborda.

• Joselín Ararat Ospina (captura en flagrancia).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Que caigan todos los abusadores”: Superintendente de Economía Solidaria tras denuncias contra Caicedo

La alta funcionaria aseguró que las revelaciones “pueden ser la punta del iceberg” y pidió que el poder no se use para violentar a las mujeres.

2 horas 1 min
drogas la rebaja

Drogas La Rebaja será el único operador público de medicamentos en Colombia

Esta medida busca centralizar la logística y asegurar que los ciudadanos reciban sus tratamientos sin las barreras.

5 horas 11 mins

Sigue el escándalo: secretaria de Petro obtuvo tres diplomas el mismo día en la Fundación San José

Nelfy Melo está en el listado de funcionarios del Gobierno que habrían obtenido títulos exprés en esta institución, donde fue certificada como administradora de empresas, ingeniera industrial y gestora de seguridad y salud en el trabajo.

7 horas 37 mins

Arranca la reducción de semanas para la pensión de mujeres: así aplica desde 2026

Colpensiones y los fondos privados deberán aplicar el ajuste progresivo definido por la Corte.

9 horas 41 mins
Edixon Daniel Garzón

Murió el subdirector de la cárcel de Neiva tras el atentado que también mató a un niño

El hecho, que ya era una tragedia nacional por la muerte inmediata de un niño de 6 años alcanzado por las balas, se convierte ahora en un doble homicidio

10 horas 51 mins
portal diario oriente

Nuevo minIgualdad: Alfredo Acosta Zapata llega al cargo solo con título de bachiller

El nombramiento ha desatado una fuerte controversia en sectores políticos y redes sociales.

11 horas 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Es la misma táctica nazi que hoy usa la derecha”: Caicedo tras chats que exponen su presunto acoso sexual

El candidato presidencial desmintió los hechos, cuestionando la legitimidad de los chats y anunciando que denunciará al periodista.

1 hora 31 mins
Así lo anunció el abogado.
Así lo anunció el abogado.

Tras revelaciones de chats, Caicedo es denunciado por presunto acoso y abuso sexual

El aspirante presidencial fue denunciado por el abogado Julián Quintana.

4 horas 53 mins

¡Balacera en Zona Bananera! Ejército se enfrentó a presuntos extorsionistas

El cruce de disparos dejó como saldo dos hombres heridos.

2 horas 34 mins
choque
choque

Tragedia en Gaira: choque entre camioneta y moto deja dos personas en estado crítico

Las víctimas permanecen bajo pronóstico reservado en un centro asistencial.

4 horas 55 mins
redes sociales
redes sociales

Falleció Stevenson Rivera, el motociclista accidentado en vía Minca

Tenía dos días luchando por su vida en la UCI de la Clínica Bahía de Santa Marta.

4 horas 7 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months