Entre este viernes y sábado empezaría la vacunación masiva en El Banco y Aracataca


Los municipios de El Banco y Aracataca están a la espera de las vacunas Jannsen por parte del Ministerio de Salud para comenzar la inmunización masiva contra el Covid-19.
Los dos municipios nombrados fueron escogidos en el plan piloto que desarrolla la cartera de Salud en el país para vacunar a mayores de 18 años que no tengan ninguna comorbilidad.
En este sentido, el municipio que vio nacer a Gabriel García Márquez recibirá un total de 5.140 dosis. “Las vacunas deberían llegar este jueves para comenzar el viernes con el proceso de vacunación, para el cual instalaremos 15 puestos”, dijo a Seguimiento.co el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa.
El mandatario municipal señaló que para evitar colados en las jornadas tendrán en cuenta la base de datos del Sisbén y de las EPS.
“En los lineamientos del ministerio de Salud no se planteó que personas de otros municipios puedan vacunarse en el nuestro, la idea es lograr la comunidad de rebaño en nuestra jurisdicción”, indicó el burgomaestre.
Frente al cuidado de los biológicos Jannsen, explicó que es una vacuna moderna, que no necesita la refrigeración de otras, sin embargo, agregó que tendrán todos los cuidados para cumplir con lo planificado en el plan piloto.
Igualmente, el alcalde de El Banco, Roy García, también indicó que están a la espera de las vacunas. “Aún no llegan los biológicos al municipio, esperemos que lleguen mañana y realizar las jornadas en los cuatro días que tenemos estipulados.
El municipio de El Banco recibirá un total de 8.264 dosis y tienen previsto que se apliquen 2.600 vacunas cada día.
“Hasta el momento llevamos 4 mil personas en el censo. Nuestro objetivo es vacunar a mototaxistas, a los trabajadores de almacenes, abarrotes, lograr esa comunidad de rebaño en estos sectores”, expresó el alcalde.
Por su parte, el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas, aseguró que la vacunación será abierta, sin barreras para mayores de 18 años, “se aplicará el biológico de Jannsen, que además de ser una dosis, es segura y altamente efectiva para evitar mortalidad, casos graves y contagios por Covid-19”.
Esta iniciativa cuenta con la participación de la Gobernación del Magdalena, la red pública hospitalaria, las IPS, Eapb y el Ministerio de Salud y las alcaldías de Aracataca y El Banco.
Tags
Más de
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Omar Pérez fue el adolescente hallado sin vida en extrañas circunstancias en Corea
La víctima presentaba heridas de bala, una a la altura de la cabeza y otra en el pecho.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Un día antes de su cumpleaños, asesinan a ‘El Menor’ en Aracataca
Kevin David Ospino fue víctima de atentado sicarial cuando se encontraba en la cancha del barrio San Martín.
Lo Destacado
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.