Capturan a disidentes que habrían secuestrado a teniente coronel del Ejército


Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Arauca, el (CTI) y el equipo itinerante especializado en la persecución judicial de las disidencias de las Farc; permitieron capturar a siete de los presuntos responsables del secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).
En un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fueron ubicadas estas personas en diligencias de allanamiento realizadas en los barrios 4 de Diciembre, Santander, El Prado, San Luis, Terraplen y Coopavi, en Saravena.
Durante los procedimientos se incautaron una pistola 9 mm, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena; municiones, 10 celulares y una motocicleta.
Los detenidos pertenecerían a las disidencias del Frente Décimo de las Farc (grupo residual ‘Martín Villa’). Entre ellos están: alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento; la mujer que al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención; y el taxista que supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos.
El material de prueba indica que los indiciados también estarían vinculados a otros hechos delictivos como el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, y un doble homicidio perpetrado en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril.
De otra parte, se les atribuye la posible participación en extorsiones a ganaderos y comerciantes.
La Fiscalía imputará a los detenidos, según su grado de responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, secuestro, homicidio en grado de tentativa, rebelión, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Tags
Más de
Petro ofreció asilo a opositores en Ecuador: “Están siendo perseguidos”
Aseguró que "varios observadores electorales colombianos fueron detenidos".
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Capturan a exmilitar condenado por crimen del padre del senador Iván Cepeda
En la ciudad de Neiva.
Atentado con explosivo en Cauca: una persona muerta y una herida
Los hechos ocurrieron a las 8:10 a. m. de este miércoles, cuando los trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades en el lugar.
Hallan sin vida a soldado que había sido secuestrado en el Cauca
El hecho fue atribuido por el Ejército al grupo Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.
Petro declarará emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla en Colombia
El jefe de Estado hizo un llamado urgente a la vacunación.
Lo Destacado
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.