Anuncio
Anuncio
Lunes 29 de Marzo de 2021 - 5:10am

“Duele que actores de la ciudad pidan a turistas que no vengan”: Ómar García

A fecha de hoy, la ocupación hotelera está un poco menor al 40%. Esperan que mejore a partir del jueves.
Ómar García, director de Cotelco Magdalena, habla cuenta a Seguimiento.co las expectativas para esta Semana Santa.
Ómar García, director de Cotelco Magdalena, habla cuenta a Seguimiento.co las expectativas para esta Semana Santa. / Archivo
Anuncio
Anuncio

Ómar García es el representante de los hoteleros en el Magdalena. Más que nadie, el representante gremial ha atestiguado el difícil momento por el que pasan los hoteles que, en medio de la Semana Santa, se las están arreglando para hacer de la ciudad de Santa Marta un destino atractivo para los turistas aun cuando hay medidas restrictivas fuertes debido al alto contagio.

Las cifras recientes de la ocupación hotelera hablan de la realidad que se vive por estos días en el gremio del turismo y, en especial, de los hoteles: Antes de que los decretos 058 y 059 entraran en vigor, las reservas estaban para una ocupación del 51%, pero, según el más reciente reporte, están un poco por debajo del 40%. La peor parte la han llevado los hoteles del Centro Histórico de Santa Marta, donde la ocupación se ha mantenido por debajo del 10%.

Para Omar, el turismo -incluyendo no solo a los hoteles sino a toda la cadena que se beneficia- está pagando los platos rotos por una situación que está claramente demostrada en cifras.

“Es tan sencillo como que, en diciembre, después de que estuvimos parados 7 meses, ya nos estaba yendo muy bien. Ese mes tuvimos el mejor desempeño de todo el país, tanto en el Magdalena como en Santa Marta, con una ocupación por encima del 45%. Así estuvimos hasta el primer puente de Reyes y si se analizan las ocupaciones UCI para finales de enero e inicios de febrero, los porcentajes no eran altos, dicho por las mismas autoridades. Porque es que los hoteles son donde más se cumplen los protocolos de bioseguridad. Allí tenemos muchas exigencias”, dice Ómar en declaraciones a Seguimiento.co

Sus declaraciones son acertadas, pues según el tablero de monitoreo de la Alcaldía de Santa Marta, la ocupación de camas UCI el primero de febrero era del 48,1% y los siguientes días de febrero incluso disminuyó hasta llegar casi al 40%.

Así estaba la ocupación UCI el primero de febrero, después de la temporada turística de Diciembre.

Así estaba la ocupación UCI el primero de febrero, después de la temporada turística de Diciembre. / Alcaldía de Santa Marta

Para Ómar García, lo más duro es ver cómo los mismos samarios emprendieron una campaña para pedirles a los turistas que no vinieran a la ciudad.

“Duele que actores de la ciudad pidan al os turistas que no vengan. Aquí no solo somos los hoteleros. Son las camareras, son los botones, son los proveedores del mantenimiento. Cuando hay turistas se benefician todos, se genera más empleo, los supermercados venden más, las rutas de transporte se activan, se beneficia la señora que vende el sancocho (…) los hoteleros no pedimos nada regalado, ni somos enemigos de la salud pública, es que en la semana de Diciembre vino mucha gente y vean los resultados”, insiste.

De momento los hoteleros siguen sorteando la situación. Ómar cuenta que han sido creativos para los días de confinamiento: “Ofrecemos actividades en las piscinas, salones se han habilitado como salas de cine con todas las medidas de bioseguridad, se han planeado cenas especiales, temáticas o románticas. Ya el lunes y el martes los turistas podrían disfrutar del destino”, agrega.

No obstante, el sector del turismo cree que para los miércoles y viernes próximos debería reconsiderarse la posibilidad de que se les permita a los hoteles poder organizar planes con los turistas aprovechando el confinamiento, como una manera de poder ofrecerles lo mejor de Santa Marta y que el turismo se lleve la mejor imagen, de manera segura.

Al fin de cuentas, Santa Marta es una ciudad que, en su mayor parte, vive del turismo; es un distrito turístico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Encuentro Internacional “Derecho y Naturaleza”: agenda para la sostenibilidad ambiental

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Zuana y contó con la participación del alcalde distrital de Santa Marta.

1 hora 59 mins
Juegos Comunales 500 años

Hoy sábado será la ceremonia de clausura de los Juegos Comunales 500 años en Gaira

Durante estos encuentros, los escenarios deportivos se de familias, vecinos, jóvenes y niños que acompañaron con alegría a sus equipos.

3 horas 10 mins
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

6 horas 44 mins
Neiser Andrés Acosta

Neiser tenía pocos días de haber regresado de Bogotá y fue asesinado en María Eugenia

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este viernes.

7 horas 3 mins

Pinedo firma Pacto por la Protección del Patrimonio Ambiental en los 500 años de Santa Marta

De esta manera se ratifica el compromiso de la administración distrital con la preservación de los recursos naturales, de los ecosistemas de la Sierra Nevada y la protección de ecosistemas acuáticos, entre otros.

7 horas 9 mins
Imagen de referencia.

Este 20 de julio prohíben la circulación de motocicletas en distintos puntos de Santa Marta

Además, desde las 6:00 a.m. de este 19 de julio, hasta las 6:00 p.m. del 20 de julio queda restringido el parrillero.

8 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Eduardo Luis Ariza Rojano
Eduardo Luis Ariza Rojano

Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.

6 mins 6 segs

Encuentro Internacional “Derecho y Naturaleza”: agenda para la sostenibilidad ambiental

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Zuana y contó con la participación del alcalde distrital de Santa Marta.

1 hora 56 mins
Juegos Comunales 500 años
Juegos Comunales 500 años

Hoy sábado será la ceremonia de clausura de los Juegos Comunales 500 años en Gaira

Durante estos encuentros, los escenarios deportivos se de familias, vecinos, jóvenes y niños que acompañaron con alegría a sus equipos.

3 horas 7 mins
puesto de salud de Gaira.
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

6 horas 41 mins
Neiser Andrés Acosta
Neiser Andrés Acosta

Neiser tenía pocos días de haber regresado de Bogotá y fue asesinado en María Eugenia

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este viernes.

7 horas 6 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana