¿Defensa o venganza? Las razones que enviaron a la cárcel a hombre que mató a su atracador
![El hecho ha generado opiniones divididas en las redes sociales.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/1/21/articulo/crimen_0.jpg?itok=NopoMaY3)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Muchos se preguntan hoy: ¿y usted qué habría hecho en su lugar?. No es una pregunta fácil cuando se trata de tomar justicia por mano propia, y tampoco tiene una sola respuesta. Desde la perspectiva en cómo se mire el hecho, se puede tomar parte y decidir. En Seguimiento.co les contamos lo sucedido.
Este fin de semana en la capital del país, un hombre fue víctima de un atraco en el que hurtaron su celular. Posterior al robo, la víctima del hurto decidió seguirle la pista al ladrón, hasta el punto de encontrarlo, discutir con él y agredirlo mortalmente con un arma de fuego. El ladrón pasó a ser de agresor a víctima, y la víctima del robo fue enviada a prisión. Sin dudas, es un hecho que hoy mantiene opiniones divididas. ¿Defensa o venganza?
La víctima mortal de este hecho y presunto atracador, Pedro José Ortega, fue trasladado al hospital de Suba tras recibir los impactos de bala. A pesar de todos los esfuerzos, Ortega murió. El hombre que hoy alude legítima defensa, intentó huir de la escena del crimen, pero fue capturado por las autoridades que llegaron tras las alertas de vecinos del sector.
El caso ha sido relacionado con otros similares. El 4 de enero de este año, un bus del SITP fue abordado por dos sujetos que atracaron a los pasajeros y al conductor. Uno de los pasajeros desarmó a uno de los delincuentes, y en medio del forcejeo le propinó una herida mortal con la misma arma del agresor. Hasta ahora, no se sabe del paradero del pasajero involucrado en el evento, a pesar de los llamados de las autoridades en que se entregue y explique lo sucedido. Algo parecido ocurrió en febrero del 2020, cuando un médico fue víctima de un atraco por parte de sujetos en un puente peatonal de la capital. El trabajador de la salud, por seguridad, iba armado y logró defenderse de sus agresores, asesinando a tres de ellos.
Sin embargo, este caso es muy particular dado el grado de premeditación por parte de la víctima del robo. Es decir, en el calor de un atraco, en el que la vida de la víctima está en peligro, una reacción sería vista como un intento de defensa por la vida misma. Para usuarios en las redes sociales , el intento de venganza por parte de la víctima es un agravante que hoy lo tiene preso, enfrentando lo que sería una pena entre 33 y 55 años.
— Germán Ricaurte ⌛️ (@german_ricaurte) January 19, 2021
La delgada línea entre legítima defensa y justicia por mano propia en realidad no es tan delgada
— Alejandra Ahumedo (@outofcontextmam) January 6, 2021
No sé si los que comentan no leyeron la noticia o tienen mentalidad de asesinato que hay en Colombia. El hombre no lo hizo en defensa propia, fue hasta el lugar de residencia del ladrón, discutieron y le disparó. Él debió acudir a la policia y no tomar justicia por su mano.
— Pau (@m_pau1228) January 19, 2021
La justicia a favor del hampon, Si el hampon mata al ciudadano entonces sería una estadística más
— the latin walker (@thelatinwalke) January 19, 2021
Opinión impopular:
No hubo defensa propia al no ser un acto inmediato, con atenuante de ira, por ende el proceso es correcto ante la ley.Eso no quita que la basura de ladrón mereciera la muerte. Pero la ley es la ley. Perdió la libertad por no pensar con cabeza fría
— Christian Vásquez M (@chrisvm23) January 20, 2021
Tags
Más de
Corte Suprema rechaza dos tutelas que buscaban beneficios carcelarios para ‘Epa Colombia’
La influenciadora rechazó en dos ocasiones el programa de desarrollo infantil en prisión.
Dian intensifica controles a la facturación electrónica en Colombia
La entidad anunció visitas de forma masiva a establecimientos comerciales de todo el país.
Información de celulares de Laura Ojeda y Day Vásquez, pruebas de la Fiscalía para el juicio
Con la presencia de todas las partes, se reanuda la diligencia por tercer día consecutivo.
Información de celulares de Laura Ojeda y Day Vásquez, pruebas de la Fiscalía para el juicio
Con la presencia de todas las partes, se reanuda la diligencia por tercer día consecutivo.
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
La Sexualidad en Colombia: Cómo Ha Evolucionado la Percepción en la Sociedad
A pesar de los avances, todavía persisten desafíos relacionados con el tabú y la discriminación.
Lo Destacado
El enemigo del progreso de Santa Marta es la oposición: alcalde Carlos Pinedo
Así lo sostuvo el mandatario en el marco del debate de Semana por Colombia.
Carro se volcó en cercanías al Estadio Sierra Nevada: dos personas resultaron heridas
El siniestro vial se registró en horas de la mañana, en vía Alterna.
Ruth Isabel: la mujer víctima de violencia a la que su expareja le quemó su hogar
La casa que compartía con sus cuatro hijos quedó reducida a cenizas.
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre y las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.