El Centro Histórico de Santa Marta, 10 años después

Ha pasado una década ya desde que el arquitecto Carlos Cabal, perteneciente a la Unión Temporal Centro Histórico Fase 1, hizo un registro fotográfico de los más de 61 mil metros cuadrados del espacio urbano más importante de la ciudad de Santa Marta, donde no solo confluye el comercio, sino también los edificios administrativos y un sinnúmero que mueven a la sociedad.
En aquel entonces, el arquitecto retrató distintos puntos para evidenciar la renovación urbana realizada durante los años 2006 a 2009.
Se resaltaba entonces la presencia de los adoquines prefabricados que le daban el color a la arquitectura recién realizada, que contrastaba con obras en materiales como arcilla y concreto. Espacios como mesas de ajedrez que servirían para que los samarios departieran en un ambiente sano y público.
Hoy, diez años después, nuestro reportero gráfico de Seguimiento.co Óscar Mejía volvió a los mismos puntos para dejar una evidencia fotográfica del paso del tiempo. Aunque se nota el desgaste en ciertos puntos -ha desaparecido el uso de las fuentes de agua, se han deteriorado los adoquines, las luces del piso no funcionan o han sido arrancadas-, en general en Centro Histórico envejece poco a poco como una mole que se resiste a ser olvidada, pese a que los administradores de turno la siguen interviniendo, aunque a paso lento.
Estas son las fotografías del ayer y hoy del Centro Histórico de Santa Marta:
Tags
Más de
Victoria Banquéz: una madre que transforma vidas desde la docencia y el liderazgo social
La líder comunitaria y docente destacó el valor de la familia, la perseverancia y el servicio a los demás en el marco del Día de las Madres.
La mujer detrás de ‘Taty Recomienda’: Una madre real que se reinventa frente a las cámaras
Con la franqueza que la caracteriza, la administradora de empresas analiza su evolución y cuenta el desafío de criar a sus hijos de 21 y 17 años, defendiendo una premisa poderosa: la maternidad no es perfección, es humanidad.
Encuentran sin vida a subintendente de Policía en Santa Marta
La víctima fue identificada como Duban Rueda Camacho
¡Educación para los samarios! La USM abre inscripciones con nuevas carreras
La institución le apuesta al futuro con nuevas carreras estratégicas
Refuerzan controles por vehículos mal parqueados en zonas hospitalarias de Santa Marta
Se realizan inmovilizaciones y sanciones cerca de clínicas para garantizar el paso de emergencias.
Expertos insisten en reforzar medidas contra enfermedades tropicales en Santa Marta
Especialistas resaltaron la vacunación como una de las principales herramientas para evitar brotes y complicaciones.
Lo Destacado
Concejal de Puebloviejo fue herido en masacre de Palmira
Harlinton Suárez se encuentra en recuperación en un centro asistencial
Trágica noche en el Magdalena: hombres armados atacan y dejan 4 hombres sin vida
La policía capturó a cinco de los seis implicados en el atentado
Encuentran sin vida a subintendente de Policía en Santa Marta
La víctima fue identificada como Duban Rueda Camacho
Tragedia en Pedraza: en horas de la noche, vendedor de ollas fue asesinado
Ha causado consternación entre los habitantes de la zona.
¡Educación para los samarios! La USM abre inscripciones con nuevas carreras
La institución le apuesta al futuro con nuevas carreras estratégicas
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































