Por un daño menor al de la Essmar, Dadsa había sancionado con $1.069 millones a Metroagua


Hace tres años, en 2017, se presentó una situación que, en su momento, fue reportada a la autoridad ambiental. Una empresa denominada Alfering SAS se quejó porque, en el sector de Bureche, ya estaban cansados de un desbordamiento descontrolado de aguas negras en ese sector.
Después de unas visitas técnicas y de las debidas recolecciones de pruebas, la autoridad ambiental tomó la decisión de abrir un proceso sancionatorio en el que le imputó cargos a la empresa Metroagua, en ese momento responsable del manejo del alcantarillado en la ciudad de Santa Marta.
Efectivamente, la operadora del servicio público reconoció que se estaban presentando daños en la Estación de Rebombeo de Aguas Residuales de Zuca, y se había comprometido a dar solución en los días siguientes.
Esta situación sirvió al Dadsa para emitir la resolución 0588 del 24 de mayo de 2018, un documento de poco más de 50 páginas en el que concluyen, entre otras cosas, que Metroagua fue responsable de “realizar vertimiento de aguas residuales sobre las calles y canales, lo que ocasiona altos riesgos para la salud”.
“Debe tenerse presente que la empresa Metroagua hoy en liquidación es la responsable del servicio público domiciliario de alcantarillado en el distrito de Santa Marta, teniendo la carga legal de garantizar la calidad y mantenimiento oportuno de sus redes”, dice el documento.
Asimismo, la autoridad ambiental consideró que con la afectación del rebose de aguas negras provocado por Metroagua “se genera un riesgo de afectación ambiental, ya que puede producir una alteración del ambiente con sustancias puestas en él, por actividad humana en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente o de los recursos de la nación”.
Por estos hechos, la empresa Metroagua fue sancionada a pagar una multa económica de $1.069 millones de pesos.
Descargar: resolución sancionatoria del Dadsa contra Metroagua
Por aquella época el director encargado del Dadsa era Luis Eduardo Caicedo Campo, primo de Carlos Caicedo Omar, que, en esos momentos, era exalcalde de Santa Marta y quien había librado una lucha contra la empresa de acueducto para sacarla de la operación en Santa Marta. La multa fue interpretada como una estocada final contra la empresa.
Desde entonces han pasado tres años y, lo que está ocurriendo por estos años, parece un deja vu, maximizado de manera inimaginable, pues la actual operadora de alcantarillado -La Essmar- está pasando por una crisis gravísima por el desbordamiento masivo de las aguas negras de la misma estación de Bombeo por la que -por un daño menor- en su momento fue sancionada Metroagua.
Este es un desagüe de aguas negras que hizo la @essmar_esp como una medida desesperada para poner a recircular una enorme fuga en la estación de bombeo de Zuca. El grave problema continúa. pic.twitter.com/dDdevhwCuK
— Seguimiento.co (@Seguimiento) October 6, 2020
En esta ocasión, los derramamientos de aguas residuales han caído, incluso, en el humedal Lagos del Dulcino, un área ambiental considerada de especial protección por el Dadsa. Las imágenes del daño ambiental son sorprendentes.
Lo peor es que el daño no solo se presenta en la estación de rebombeo, donde han tenido que improvisar enormes piscinas de aguas putrefactas que ponen a recircular alrededor del lote, afectando a todos los residentes de los alrededores, sino que además, el desbalance de las alcantarillas han generado reboses incluso a varios kilómetros de la estación.
Recomendamos: ¿Hasta cuándo? A 2,5 kilómetros de Lagos del Dulcino tampoco aguantan las aguas negras
Lo que más llama la atención es que por estos hechos, el Dadsa no se ha pronunciado, ni ha iniciado ningún tipo de investigación, como sí lo hicieron de manera muy férrea hace tres años contra Metroagua. Hoy, la autoridad ambiental del Distrito de Santa Marta ha brillado por su silencio… un silencio que parece cómplice.
Tags
Más de
Pista dañada y remodelaciones en marcha: así llega el aeropuerto de Santa Marta a la Celac
El concejal Jorge Arguelles denunció que además de las limitaciones de infraestructura, la calle de rodaje está fuera de servicio, impidiendo el aterrizaje o salida de siquiera dos aeronaves al tiempo.
Identifican al hombre asesinado al interior de su vehículo en la Avenida del Río
Se trata de Daniel Alejandro Zapata, oriundo de Medellín.
Unimagdalena participa en el II Encuentro de Rectores de la Red Andina de Universidades
El rector, Pablo Vera, lideró la presentación del Reglamento del Proceso de Acreditación.
‘Manolo’ es el hombre asesinado en ataque a bala en el barrio San Fernando
La víctima se encontraba al interior de una barbería cuando fue sorprendido por sicarios.
Joven motociclista murió en trágico choque en la Troncal del Caribe
La víctima fue identificada como Brayan Oquendo, residente del corregimiento de Bonda.
Canciller de Alemania asistirá a la Cumbre Celac en Santa Marta
Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Lo Destacado
Pista dañada y remodelaciones en marcha: así llega el aeropuerto de Santa Marta a la Celac
El concejal Jorge Arguelles denunció que además de las limitaciones de infraestructura, la calle de rodaje está fuera de servicio, impidiendo el aterrizaje o salida de siquiera dos aeronaves al tiempo.
¡Rumbo a cuartos de final del Mundial! Selección Sub 20 venció a Sudáfrica
La Selección Colombia se impuso con un 3 a 1 este miércoles.
Le dieron domiciliaria a ‘La Bebecita’, pareja de ‘El Bendito Menor’ y ficha clave de Los Pachenca
Naín Pérez Toncel es señalado de ser jefe de sicarios, manejar las extorsiones y mantener el poder de este grupo armado entre el Magdalena y La Guajira.
Identifican a las víctimas del doble homicidio en Riofrío
Se trata de Emigdio Algarín y Elkin Barraza.
Identifican al hombre asesinado al interior de su vehículo en la Avenida del Río
Se trata de Daniel Alejandro Zapata, oriundo de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.