Anuncio
Anuncio
Sábado 05 de Septiembre de 2020 - 9:58am

La Fiscalía sigue desarticulando a ‘Los Pachenca’, esta semana capturó a 9 integrantes

Siete de los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los implicados serían los encargados de cometer acciones delincuenciales de diversa índole desde Santa Marta hasta La Guajira.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación ejecutó dos duros golpes en contra el grupo de delincuencia organizada (GDO) ‘Los Pachenca’ que afectan las finanzas de la organización y sus intenciones de control territorial en Santa Marta.

En el marco de una seguidilla de acciones judiciales contra esta red de crimen, concretó la captura de nueve personas que estarían vinculadas con el GDO ‘Los Pachenca’.

Entre los detenidos está Dioselbet Cáceres Meneses, alias ‘Bombillo’, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, lo mismo que otras siete personas por presuntos vínculos con el grupo criminal.

Otro de los implicados presentó problemas de salud por lo cual fue aplazada la diligencia de medida de aseguramiento, y uno más detenido en flagrancia fue dejado en libertad pues no se comprobó su vínculo con la organización criminal.

Según el fiscal del caso, las personas aprehendidas junto a alias ‘Bombillo’ harían parte de las redes de apoyo de la organización criminal y cumplirían labores de ‘radiochispas’ o ‘repetidores’, dando aviso sobre la presencia de las autoridades. Otros se encargarían de transportar cabecillas que se movilizaban en zonas urbanas o entre municipios de la región.

‘Bombillo’

Cáceres es considerado como el cabecilla de la facción criminal conocida como ‘La Troncal del Caribe’, que hace parte de ‘Los Pachenca’.

Los implicados serían los encargados de cometer acciones delincuenciales de diversa índole desde Santa Marta hasta La Guajira.

Estas capturas se lograron en el marco de 10 diligencias de registro y allanamiento coordinadas por la Fiscalía Seccional, la Policía Metropolitana y unidades del Ejército del Batallón de Alta Montaña No. 6.

 Los operativos se cumplieron en Santa Marta y la Troncal del Caribe que comprende las veredas de Calabazo, Quebrada Valencia, Buritacá, Los Linderos, Marquetalia y el SAI.

La Fiscalía 174 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) de Santa Marta calificó este evento como de gran “impacto para el ala militar, de finanzas y para el control territorial del GDO ‘Los Pachenca’”, e imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, según las responsabilidades individuales.

Los cobijados con medidas privativas de la libertad en centros penitenciarios son:

Dioselbet Cáceres Meneses, alias Bombillo

 Luis Alfonso Rangel Palmera, alias ‘Kurki’

 Jhon Anderson Calderón Solano, alias ‘Zaino’

Laudith Johana Acevedo Díaz, alias ‘Laudith’

Gisella Patricia Acevedo Díaz, alias ‘Gisella’ o La ‘Chiqui’.

En el caso de Wilmer de Jesús Piedrahita López, alias ‘Wilmer’, capturado en la misma operación debió postergarse la diligencia de medida de aseguramiento por presentar problemas de salud. A Luis Alfredo Tarazona Pérez, capturado en flagrancia en este mismo hecho por porte de armas, le fue impuesta medida no privativa de la libertad porque no se determinó su relación con ‘Los Pachenca’.

‘Conejo’

En otra acción y en el marco de un allanamiento en la vereda Quebrada Seca, sector rural de Santa Marta, hombres del Gaula Magdalena y del grupo Jungla Santa Marta capturaron a Víctor Alfonso Pacheco Ortiz, alias Conejo, supuesto cabecilla de finanzas de ‘Los Pachenca’ en Magdalena.

Junto a ‘Conejo’, fueron aprehendidos Daiver Manuel Rodríguez Altamar y Juan de Jesús Pacheco Ortiz, quienes deberán responder como presuntos responsables de delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que ninguno aceptó.

A estos tres hombres un juez les impuso medida de aseguramiento en cárcel.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sarita Vives Gutiérrez asume como nueva Secretaria de Movilidad

El alcalde Carlos Pinedo dejó en firme la designación de la funcionaria, quien anunció que fortalecerá los operativos de control en la ciudad.

3 horas 44 mins
Karen Bustamante

Murió Karen Bustamante, la mujer que recibió impactos de bala cerca a la Unimagdalena

Tras varios días en la UCI de la Clínica Bahía, no resistió la gravedad de sus heridas.

17 horas 26 mins

Intervención por ruido deja moto de la Policía incinerada en Santa Marta

El hecho se originó en Colinas del Pando y obligó a la llegada de refuerzos para controlar los disturbios.

21 horas 18 mins
Luis Torres

Urgente: buscan a Luis Torres Martínez, desaparecido en Santa Marta

Fue visto por última vez tras salir de su residencia en el barrio María Cecilia.

1 día 25 mins
Visita de Mincomercio

Mincomercio visitó el Puerto de Santa Marta y conoció nuevo plan maestro de inversiones

El presidente Chinea hizo una presentación sobre el desarrollo del comercio exterior en el año 2025 y el primer trimestre de 2026.

1 día 29 mins

Incendio en Ziruma deja una hectárea afectada y activa alertas ambientales

La rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia viviendas y vías cercanas.

1 día 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reinaldo Rodríguez Rincón
Reinaldo Rodríguez Rincón

Tras semanas en estado crítico, muere hombre herido en atentado en Ciénaga

La víctima permanecía hospitalizada en Santa Marta desde el ataque ocurrido el pasado 12 de marzo.

44 mins 19 segs
Unión Magdalena
Unión Magdalena

Unión Magdalena ya conoce el calendario completo del cuadrangular de ascenso

El equipo samario debutará en Bogotá y cerrará en Cartagena.

18 mins 19 segs
Petro y alias ‘Papá Pitufo’
Petro y alias ‘Papá Pitufo’

Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado

El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.

1 hora 51 mins
Naín
Naín

La DEA se une a búsqueda de ‘Naín’ tras burlar al Estado y andar “relajaito” en La Guajira

El Ministerio de Defensa autorizó el despliegue de grupos élite y no descarta bombardeos en zonas rurales para neutralizarlo.

2 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months