Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Julio de 2020 - 11:55am

Aracataca favorecida con 2 proyectos de energía en Ocad Paz

Una iniciativa beneficiará a 312 familias y la otra a 176.
Anuncio
Anuncio

Un total de  proyectos  de  inversión por un valor de $72 mil millones de pesos para energía, acueductos y saneamiento básico, alumbrado público y pavimentación, en 9 departamentos del país, fueron aprobados en una nueva sesión virtual del Ocad Paz.

En este sentido, Aracataca que es uno de los cuatro municipios del Magdalena con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, (Pdet), resultó favorecido con dos proyectos de energía. En total fueron aprobados 11 iniciativas Pdted en el país por más de $69 mil millones, alcanzando así una cifra de inversiones de más de 2.3 billones de pesos en el Ocad durante el gobierno del Presidente Iván Duque.

 "Los recursos de las regalías provenientes del sector minero-energético se convierten en obras que transforman vidas con estas inversiones aprobadas en la sesión 37 del Ocad Paz, donde se destacan 9 proyectos que le llevarán por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 3.000 familias de zonas rurales de Arauca, Nariño, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Putumayo", destacó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila precisó que esta es una muy buena noticia para territorios vulnerables en todas las regiones donde residen las poblaciones con más vulnerabilidad, y que ahora tendrán acceso a servicios básicos que reclaman de tiempo atrás.

 Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la ausencia estatal.

 Para el director del Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, "las acciones adelantadas desde la secretaría general del Ocad Paz demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios más vulnerables del país. Desde que comenzó a operar este Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), son cerca de 424 proyectos los que han sido aprobados en beneficio de los colombianos que viven en los 170 municipios Pdet, el reto será continuar realizando las sesiones cada 15 días y así garantizar que los recursos de regalías vuelvan a las regiones de una manera más ágil".

 Para los municipios Pdet, fueron aprobados nueve proyectos de energía eléctrica rural y dos proyectos de acueductos y saneamiento básico rurales. Estos sectores de inversión fueron priorizados por el Gobierno Nacional por la importancia que tienen para la implementación de la política de Paz con Legalidad.

 Proyecto aprobado en el Ocad Paz:

El Ocad Paz aprobó 9 proyectos por valor de $55 mil millones de pesos en nueve municipios Pdet para sistemas de paneles solares (fotovoltaicos) y construcción de redes de distribución eléctrica. De estos proyectos, seis son sistemas de generación fotovoltaica y tres de redes de distribución. 

 Frente a los proyectos de sistemas fotovoltaicos se aprobaron dos proyectos en Aracataca, uno para 312 familias ($6.828 millones) y otro para 176 familias ($3.533 millones).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

prensa felipe hernández

¡Éxito total! El Magdalena se tomó la jornada de microperforados de Felipe Hernández

La actividad demostró el fuerte respaldo popular hacia la lista del Pacto Histórico a la Cámara.

3 horas 30 mins
redes sociales

Comunidades campesinas suspenden paro programado para este viernes en la Troncal

Según indicaron los voceros, se logró llegar a un acuerdo y ya se empezaron a materializar algunas acciones referidas al mejoramiento de las vías rurales.

20 horas 32 mins
redes sociales

En un día, dos hombres son asesinados “por roba ganado” en el Magdalena

El segundo caso ocurrió en la vía Pueblo Nuevo - Tres Esquinas, en El Difícil.

21 horas 1 min
prensa felipe hernández

“El salario es un derecho”: Felipe Hernández convoca a la defensa del aumento ante demanda

El candidato a la Cámara por el Magdalena calificó como un ataque a la dignidad de los trabajadores la demanda de Fenalco contra el decreto del salario 2026.

21 horas 47 mins

“La persecución jurídica en mi contra ha cesado”: Ratifican curul de Rosita Jiménez

Un fallo de segunda instancia del Consejo de Estado negó la pérdida de investidura.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Acciones armadas que profundizan el dolor”: Acsn sobre bombardeo a su campamento

La organización criminal lamentó el atentado y señaló que pese a esto, siguen respaldando el plan de Paz Total de Gustavo Petro. Aún no hay información sobre alias ‘Naín’.

25 mins 19 segs
jesús arboleda
jesús arboleda

Fin de las andanzas de ‘El Gomelo’: hallan su cuerpo con signos de violencia en Playaca

Jesús Arboleda contaba con un amplio prontuario delictivo que incluía anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes.

3 horas 36 mins

Rumores son falsos: conductor noqueado en el Buenavista no ha fallecido

El equipo periodístico de Seguimiento.co pudo establecer que el hombre continúa recibiendo atención médica.

3 horas 46 mins

Adiós Don Jacobo: la pastelería cierra sus puertas tras 40 años al servicio

La Superintendencia de Sociedades confirmó que la empresa no pudo superar la crisis financiera, marcando el cierre definitivo de sus sedes.

2 horas 36 mins

Millonarios pagos y sistema sin operar: hallazgos por $21.000 millones en el Setp

La Contraloría detectó fallas en la supervisión y la interventoría del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, tras auditar recursos nacionales ejecutados entre 2023 y 2025.

3 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months