Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Diciembre de 2016 - 9:58am

ONU advierte a Colombia de vacío de poder en zonas que abandonan las Farc

El organismo señaló que ninguna de las zonas en cuestión está equipada para recibir a los guerrilleros.
Anuncio
Anuncio

La ONU advirtió hoy a Colombia del vacío de poder que se está generando en zonas que los guerrilleros de las FARC están abandonando en cumplimiento del acuerdo de paz, situación que los grupos criminales pueden aprovechar para tomar el control de actividades como el cultivo de coca o la minería ilegal.

"A medida que los miembros de las FARC abandonan áreas tradicionalmente bajo su control, el Estado no ha asumido plenamente sus funciones, dejando un vacío de poder", señaló la Oficia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En esas circunstancias se hace evidente el riesgo de que aumenten las violaciones a los derechos humanos.

La ONU, cuya rama de derechos humanos tienen una importante presencia en Colombia, ha documentado este año 61 asesinatos, principalmente de activistas y líderes sociales en áreas rurales.

Lo más preocupante es que la tercera parte de esos asesinatos ocurrieron tras la firma del primer acuerdo de paz, el pasado 26 de septiembre.

En el marco de la implementación del segundo y definitivo acuerdo de paz, la ONU también pidió hoy al Gobierno colombiano que acelere la preparación de las zonas en las que deben concentrarse los guerrilleros de las FARC para entregar las armas y desmovilizarse.

Dos semanas después de la adopción del acuerdo ninguna de estas áreas se encuentra lista para recibirlos.

"La experiencia internacional demuestra que los primero días de la desmovilización son los más críticos para asegurarse que los combatientes no abandonen el proceso de paz y para prevenir un aumento de la violencia", explicó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos en Ginebra.

El organismo señaló que ninguna de las zonas en cuestión está equipada para recibir a los guerrilleros y que, entre otros problemas, el agua potable, los alimentos, los servicios de salud y la electricidad están limitados.

Los miembros de las FARC que se ha reunido en los puntos conocidos como de "pre-agrupamiento", que constituye la etapa previa al desarme y la desmovilización en si, están afrontando una situación similar en estos días.

En esos lugares también es notoria la falta de preparación y de instalaciones, agregó la ONU.

Como recomendación, planteó que el gobierno designe a un responsable de gestionar con autoridad estos problemas prácticos para evitar que éstos puedan perjudicar la aplicación adecuada del acuerdo de paz. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.

2 horas 48 mins

Salió a botar la basura y no regresó: identifican a joven con autismo hallado sin vida en Don Jaca

Se trata de Jesús David Gutiérrez, un menor de 17 años que había desaparecido el pasado 9 de septiembre.

4 horas 38 mins

Unimagdalena llevó el mar al arte con la exposición ‘El Mar que nos Une’

La actividad realizada en el marco de InnovAzul Caribe 2026, reunió a artistas, comunidad universitaria e invitados especiales.

1 día 1 hora
1 día 2 horas
Basuras en el sector de Bodegas Donado.

¿Hasta cuándo? Así luce el sector de Bodegas Donado ante fallas del servicio de aseo

Tras varios días de la suspensión de la operación de recolección de residuos, residentes de la zona se exponen a una crisis sanitaria.

1 día 2 horas
Demandada

Pide plata y no la devuelve: Indira Lobato vuelve a ser denunciada por estafas millonarias

Este nuevo caso se suma a procesos de años anteriores, donde comerciantes de Santa Marta reportaron pérdidas económicas que ascienden a los $500 millones.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.

2 horas 47 mins

Atentado sicarial en El Difícil: hombre es ultimado a tiros en un billar

El hecho ocurrió en el barrio La Florida y a pocos metros del parque El Progreso.

1 hora 46 mins
RAP Caribe en la Creg.
RAP Caribe en la Creg.

RAP Caribe llega a la Creg para exigir revisión de tarifas de energía en la Costa

La Gobernaciones de Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre presentaron propuestas concretas a los comisionados.

1 hora 57 mins
Vacunatón nocturna
Vacunatón nocturna

Magdalena despliega 59 puntos y 146 profesionales para una gran Vacunatón Nocturna

La jornada se realizará en los 29 municipios del departamento para acercar la vacunación a las comunidades y facilitar el acceso a los esquemas de protección.

1 hora 11 mins

Néstor Lorenzo presentó su primera convocatoria de Colombia tras el Mundial

El técnico argentino citó a 26 jugadores para los amistosos contra México, Paraguay y Perú, con la ausencia de Luis Díaz y varios nombres nuevos.

2 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months