Centro de Vida de El Cisne: casi un año de retraso y $1.000 millones de más

En las redes sociales de los dos últimos mandatarios de Santa Marta (Rafael Martínez y Virna Johnson, alcaldesa actual) se ha generado una contradicción alrededor de una obra pública: el centro de vida de El Cisne. Se trata de un centro pensado para intervenir a por lo menos 400 ancianos de los alrededores de este sector.
La confusión sobre esta obra se ha generado porque Rafael Martínez, quien hizo la contratación en 2019, celebró la supuesta entrega de esta obra.

Sin embargo, un trino de la alcaldesa actual contradijo la supuesta entrega que anunciaba Martínez. Según la mandataria actual, la obra del Centro de Vida en El Cisne se estaba “reactivando” después de una suspensión.

Esta contradicción llevó a Seguimiento.co a indagar por esta obra. ¿Cuándo fue contratada? ¿Cuándo debió concluir? ¿Cuánto nos ha costado a los samarios? Fueron algunas de las preguntas que nos llevaron a abordar el tema.
La construcción del centro de vida para el adulto mayor en El Cisne -incluyendo ajuste de los diseños- fue contratada por un valor inicial de $2.917 millones, los cuales fueron adjudicados al consorcio CDV Santa Marta, representado legalmente por Omar Enrique Rueda Rey. El inicio de la obra se dio el 15 de abril de 2019 y debió quedar lista cuatro meses después, es decir, en agosto de 2019.
Ver: Proceso de contratación del centro de vida del adulto mayor en el barrio El Cisne
Pero al revisar el trasegar del proceso, este medio digital estableció que no han sido pocas las suspensiones. La primera de ellas se dio poco después del primer mes de ejecución, el 29 de mayo de 2019, por cuenta de que la obra no contaba con licencia de construcción.
La expedición de esta licencia se convirtió en un completo lío, puesto que para que la Curaduría Urbana la expidiera, era necesario que el predio donde se construía el centro de vida del adulto mayor contara con el código catastral, y este aún no lo tenía.
Esa primera suspensión, que en un principio fue de dos meses (hasta el 29 de julio), terminó teniendo prórroga de dos meses más (hasta el 27 de septiembre) y una ampliación de esa prórroga (hasta el 7 de octubre). Posteriormente, el 7 de octubre de 2019 la obra reinició, pero nuevos inconvenientes hicieron que tuviera que aumentarse la suspensión en una nueva ocasión.
Según los documentos del proceso, el 23 de diciembre de 2019 y el 14 de febrero, los contratistas volvieron a firmar prórrogas de suspensión.

Pero las prórrogas no solo han traído dilaciones del tiempo sino también costos adicionales. Los $2.917 millones al parecer no fueron suficientes y la Alcaldía autorizó, a través de un otrosí, una adición de $964 millones.
Finalmente, la obra debió reiniciar el 19 de febrero, aunque pocos días después sobrevino la pandemia del coronavirus que llevó, una vez más a que la obra se detuviera.
En medio de los trinos contradictorios del exalcalde Martínez y la alcaldesa Johnson, quien parece tener razón es la mandataria actual: la obra no ha culminado ni ha sido entregada, como lo informó erróneamente Martínez. La obra sigue activa, con casi un año de dilaciones y casi mil millones de adición.
Tags
Más de
Red hospitalaria de Santa Marta se declara preparada para la Fiesta del Mar
La ocupación general de camas se mantiene en 82,4 % y las autoridades aseguran que existe capacidad de respuesta para atender tanto a residentes como a los miles de visitantes que llegarán durante las festividades.
Solución a los rebosamientos del Centro empieza a ser realidad: Pinedo puso en marcha la EBAR Norte
La estación de bombeo fue rehabilitada con equipos de última tecnología tras casi tres décadas sin una intervención integral.
Extorsión en Santa Marta deja 254 capturados en el primer semestre de 2026
La Policía asegura que la mayoría de los detenidos estaría vinculada a estructuras criminales que operan en la ciudad.
Un mes después, se destapa la captura que pasó 'desapercibida' en el aeropuerto de Santa Marta
Entre los capturados figura un supervisor de seguridad aeroportuaria, señalado por las autoridades de facilitar el ingreso de cocaína a aeronaves privadas.
¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes
El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella
El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.
Lo Destacado
Preocupante: muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 11% en el Magdalena
Santa Marta se consolidó como la ciudad con mayor accidentalidad al concentrar 47 decesos.
'Kits' contra el dengue que entregó la Alcaldía de Ciénaga desatan ola de burlas en redes
Los kits entregados por la administración de Luis Fernández Quinto fueron ampliamente cuestionados por usuarios en redes sociales.
Red hospitalaria de Santa Marta se declara preparada para la Fiesta del Mar
La ocupación general de camas se mantiene en 82,4 % y las autoridades aseguran que existe capacidad de respuesta para atender tanto a residentes como a los miles de visitantes que llegarán durante las festividades.
Solución a los rebosamientos del Centro empieza a ser realidad: Pinedo puso en marcha la EBAR Norte
La estación de bombeo fue rehabilitada con equipos de última tecnología tras casi tres décadas sin una intervención integral.
Dos muertos y un funcionario de la Fiscalía herido tras accidente en La Guajira
Las víctimas mortales fueron identificadas como Iván Eduardo Araujo Pérez y Fredis Alberto Vargas Suárez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































