Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Junio de 2020 - 4:05pm

“El 77 % del Plan de Desarrollo hay que salirlo a gestionar”: concejal Palacio

El cabildante aseguró que la hoja de ruta de Virna Johnson para su mandato es “más de lo mismo” y dijo que le preocupa el porcentaje de recursos que debe gestionarse con el Gobierno Nacional.
Juan Carlos Palacio, concejal de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Después de la aprobación en el Concejo del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta, Corazón del Cambio’, con el que gobernará la alcaldesa Virna Lizi Johnson, el concejal y excandidato a la Alcaldía, Juan Carlos Palacio, emitió su concepto al respecto y aseguró que, aunque el documento fue aprobado por unanimidad, a título personal le preocupan ciertos aspectos.

Recomendamos: Virna Johnson ya tiene Plan de Desarrollo para gobernar estos cuatro años

“Se aprobó en segundo debate. Realmente, tengo que decirlo, no hubo que hacer mucho esfuerzo en la discusión, los concejales de ellos realmente sacaron todas las disposiciones generales que era lo que estaba peligroso ahí, que tenía que ver con unas autorizaciones que estaba pidiendo la Alcaldesa para hacer APP, para colocar el Edus con una fortaleza terrible para poder contratar y hacer interventoría en todas las obras del Distrito. Se sacaron todas esas autorizaciones que ella estaba pidiendo, aparte de que eran ilegales no se podían dar mediante el Plan de Desarrollo”, indicó Palacio.

De acuerdo con el cabildante, el Plan es similar a los de los exalcaldes Carlos Caicedo -ahora gobernador- y Rafael Alejandro Martínez.

“El Plan de Desarrollo es más de lo mismo, pura letra de lo que ellos han propuesto y han venido haciendo siempre: las escuelas de los barrios; el proyecto ‘Mi Calle’; 30 parques más; dos centros de vida de adulto mayor. En fin, lo que ellos han venido haciendo”, recalcó.

Según Palacio, el Plan de Desarrollo de Virna Johnson tiene un valor cercano a los 5 billones, de los cuales el 77 % habría que gestionarse-

“Creo que ese proyecto cuesta 4.6 billones de pesos, estoy seguro de que está desfinanciado. Solamente la inversión en los cuatro años va a ser de casi 500 mil millones de pesos, quiere decir que el 77 % de lo que vale el Plan de Desarrollo hay que salirlo a gestionar y todos sabemos la relación que hay con el Gobierno Nacional que es totalmente nula. Del resto, tengo que reconocer que sí identificaron las problemáticas del Distrito, pero al final es más de lo mismo, lo dejé planteado en el debate para que quedara en el acta”, manifestó Palacio.

Sobre su ‘visto bueno’ al Plan, Juan Carlos Palacio argumentó que era lo mejor, pues, como fuera lo habrían hecho aprobar por decreto. “Si lo desapruebo, el Plan lo hacen por decreto, así que lo mejor era controvertirlos, decirles lo que no nos gustaba y que realmente se tomaran ajustes donde tenían que tomarse y lo otro era quitarles las disposiciones especiales, como se lo hicimos en las facultades o autorizaciones que estaban pidiendo y ese fue el mayor reto que se logró en el Plan de Desarrollo”.

“Había muchas falencias en los puntos de estrategia y por eso hubo que invitar a muchísimos sectores como los discapacitados, animalistas, negritudes, educación. Hubo que adicionar muchos aspectos en esas estrategias, porque el Plan no fue socializado a raíz del covid-19. Tenían que hacerse 120 mesas de trabajo y solo se hicieron 50”, agregó el concejal.

Para Palacio, quien se mantuvo en el Concejo tras sacar la segunda mayor votación en las pasadas elecciones a la Alcaldía, algo llamativo fue la ausencia del Consejo Territorial de Planeación.

“Algo muy particular: el Consejo Territorial de Planeación no se manifestó en nada de lo que tiene que ver en proyectos. Una entidad que está para que rija ese orden de Plan de Desarrollo y no apareció. Parece que tienen a alguien ahí que está amañado”, sostuvo.

Finalmente, Palacio señaló que “ahora toca hacerle control político. Es un proyecto ambicioso, pero creo que al final va a ser difícil cumplirlo porque el 77 % para gestionar es muchísimo. Lo del agua, no hay una prioridad clara, hablan de hacer tres obras: Curval, conectar El Roble con Mamatoco y entregar agua de El Roble a algunos barrios. Ellos creen que con eso van a solucionar la problemática. Eso es casi nada, por eso insistí que debía haber captación final del agua para que los samarios pudiéramos estar tranquilos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta ya tiene agenda para la Fiesta del Mar 2026; Beéle lidera la nómina de artistas

La programación por los 501 años de la ciudad incluye conciertos, eventos culturales, actividades náuticas y una variada oferta gastronómica del 23 al 29 de julio.

9 horas 21 mins

Asesinato en Timayui: a hombre lo sacaron de su casa, lo amarraron y lo mataron a golpes

Aunque la víctima alcanzó a gritar pidiendo ayuda, murió en el lugar debido a las fuertes heridas.

9 horas 34 mins
Virna Johnson

Fiscalía no asistió y aplazan audiencia contra Virna Johnson

El Juzgado Octavo Penal Municipal fijó una nueva fecha para continuar el proceso.

10 horas 1 min
Alumbrado público Santa Marta

Procuraduría solicita nueva información sobre el alumbrado público de Santa Marta

El organismo de control requirió información técnica, jurídica y documental sobre la prestación del servicio en la ciudad.

10 horas 45 mins
Imagen Fiesta del Mar 2026

Fiesta del Mar 2026 estrena imagen inspirada en el Morro de Santa Marta

La nueva imagen acompañará la celebración del 23 al 29 de julio.

12 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernación y Policía presentan el cartel de los 15 más buscados del Magdalena

Anuncian una recompensa de hasta $20 millones para quienes suministren información que conduzca a su ubicación y captura.

5 horas 54 mins
Cortesía
Cortesía

Gobernación del Magdalena designa nuevos jefes de Tesorería y del PAE

Luis Miguel Jiménez Cañas y Juan Manuel Caderón asumirán las responsabilidades de estas dos dependencias.

6 horas 19 mins

Asesinato en Timayui: a hombre lo sacaron de su casa, lo amarraron y lo mataron a golpes

Aunque la víctima alcanzó a gritar pidiendo ayuda, murió en el lugar debido a las fuertes heridas.

9 horas 32 mins

Santa Marta ya tiene agenda para la Fiesta del Mar 2026; Beéle lidera la nómina de artistas

La programación por los 501 años de la ciudad incluye conciertos, eventos culturales, actividades náuticas y una variada oferta gastronómica del 23 al 29 de julio.

9 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months