16 casos de ayuda psicológica han sido tratados por profesionales en Santa Marta durante la cuarentena

16 casos de ayuda psicosocial fueron atendidos en los meses de marzo a mayo de 2020, a los cuales se les brindaron los Primeros Auxilios Psicológicos, y a los que actualmente se les está haciendo seguimiento, viene trabajando el equipo Psicosocial Solidario del Servicio Call Center de la Alcaldía de Santa Marta.
Dos de estos casos corresponden a personas víctimas de violencia intrafamiliar durante el confinamiento por la cuarentena a causa del Covid-19 en Santa Marta, de acuerdo con lo señalado por la psicóloga Elexneys Camacho, coordinadora de este grupo de trabajo, quien hace un llamado a las personas víctimas de esta clase de violencia, a no tener miedo de buscar ayuda psicosocial.
“Hay muchas llamadas anónimas que hemos recibido, algunas son de personas que por pena no suministran suficiente información, también son familiares que hacen el reporte de la persona que está en peligro, de las cuales no dejan ningún tipo de contacto o datos suficientes para saber dónde o cómo podemos ubicar a esta víctima, entonces esto nos dificulta poder brindar la ayuda correspondiente”, explica la doctora Camacho.
Para la profesional en psicología, este proceso que se está viviendo no sólo en el distrito de Santa Marta, sino en el país y en el mundo entero, como es el estar confinados para evitar el contagio del virus que actualmente ha cobrado la vida de muchas personas, son recurrentes las situaciones de ansiedad, depresión, incertidumbre, miedo y tristeza que se presentan en las personas y que se vive en los hogares.
“Desde el momento en que iniciamos el proceso del recibimiento de la llamada, ya desde ese instante estamos haciendo apoyo psicosocial independientemente de la necesidad que tenga el ciudadano, cuando se recibe la llamada, eso ayuda a darle el mensaje de que no está solo en este momento de temor, incertidumbre o miedo, en este proceso que estamos viviendo todos”, señala la profesional.
Son 9 extensiones disponibles a través del número fijo (5) 4382777, la línea 018000955532 y el chatbot de la web oficial de la Alcaldía www.santamarta.gov.co a través de las cuales, se escucha y orienta a quienes solicitan la ayuda correspondiente, en especial a las mujeres que en silencio están siendo víctimas de violencia intrafamiliar, a quienes la psicóloga envía un mensaje de manera directa.
“Quiero darle mi apoyo a las mujeres, decirles que no están solas que tienen la disponibilidad de atenderse con nosotros, aquí podemos brindarle una atención primaria por medio de la cual podemos prevenir”, manifiesta Elexneys Camacho.
Atención de casos críticos
Otro de los casos que han llamado fuertemente la atención a estos profesionales de la salud emocional son los de idea e intento de suicidio, de los cuales, explica la psicóloga Camacho, se recibieron y fueron atendidos dos de ellos para brindarles los primeros auxilios psicológicos a fin de estabilizar la crisis y se les recomendó contactar con su red de apoyo familiar.
“Debemos estar bien alertas a las manifestaciones o comentarios que nos hacen nuestros familiares porque ya hay allí una alerta, entonces debemos prestar mucha atención a eso”, recomienda la psicóloga.
Es importante recordar que este equipo psicosocial tiene un horario de atención de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 8:00 a 12:00 del día.
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