Los hallazgos de la Alcaldía en clínicas de Santa Marta para el manejo del covid-19
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, realizó visitas de inspección a las clínicas Perfect Body; Bahía Azalud S.A.S; Cehoca y La Milagrosa, con el fin de verificar el cumplimiento de la entrega de los elementos de protección al personal de la salud (EPP), que consiste en batas quirúrgicas, guantes de látex, caretas, monogafas, respiradores N95, mascarillas quirúrgicas (tapaboca), entre otros importantes accesorios, los cuales deben ser provistos por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y los empleadores, tal como lo estipula el Decreto 500 del 2020 y el Decreto 1072 del 2015.
De acuerdo con la información de la administración local, durante el recorrido se evidenció “que las entidades cumplen con el suministro y entrega de los EPP a su talento humano, lo cual se corrobora con los soportes de recibido y entrega de los mismos, así como durante la inspección que se hace en almacén y en los diferentes servicios, se cuenta con disponibilidad de insumos para hacer frente a la pandemia”.
Asimismo, la cartera de Salud de Santa Marta sostuvo que, a pesar de la disposición de insumos, el recurso humano en general “no hace buen uso y manejo de los mismos, ya que no son utilizados de manera correcta. Por ende, la Secretaría de Salud Distrital insta a realizar estrategias eficaces de capacitación y comunicación para las medidas de protección y uso de los EPP con respecto al avance del virus, con el fin de que dichos elementos sean usados de forma correcta”.
Entre tanto, las autoridades sanitarias de la capital del Magdalena detectaron que “las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) de las diferentes instituciones no están cumpliendo con lo que indica el Decreto 500 del 2020, emitido por el Ministerio de Trabajo, el cual plantea que debe suministrarse un 7% de EPP de asignación de recursos para la compra de los mismos del personal afiliado a su entidad”.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía detalló que:
- ARL Colmena no ha realizado suministro de los EPP a la clínica Perfect Body que corresponde según directriz nacional, según lo verificado en visita hecha en abril 20 de 2020.
- ARL Bolívar y Sura no ha realizado suministro de los EPP que corresponde a la Clínica Bahía Azalud S.A.S en verificación hecha el día 20 de abril de 2020.
- Clínica Cehoca sí ha recibido los insumos de protección del personal médico y hospitalario por parte de la ARL Sura y Bolívar, pero no ha sido proporcional a la cantidad de personal existente para atención.
- Clínica La Milagrosa (inspección hecha en abril 22 de 2020) en donde sí hay suficientes insumos de protección, tanto en disponibilidad de elementos en el área de almacén como distribuidos según necesidad por parte del personal. “La única anomalía reportada fue el área de lavado de ropa, en el cual se encontró que las personas encargadas de esto lo realizan con guantes de manejo y no con los que son aptos para el desarrollo de esta actividad”, acotó la Alcaldía.
Finalmente, la administración distrital sugirió a todas las clínicas, hospitales y entidades de salud de Santa Marta “que notifiquen al Ministerio del Trabajo estas novedades para evidenciar y dejar constancia de las deficiencias de entrega de suministros por parte de las ARL a sus asegurados”.
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