Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Abril de 2020 - 9:29pm

La convocatoria de la Unimagdalena para llevar la obra de Gabo a Instagram

@100SegundosDeSoledad es una iniciativa para conmemorar los 6 años póstumos de Gabo y los 58 años de la Universidad. ¡Conoce cómo participar!
Gabriel García Márquez, seis años de su fallecimiento.
Anuncio
Anuncio

En conmemoración por los seis años del fallecimiento del nobel de literatura y en el marco del aniversario 58 de la Universidad del Magdalena, la Alma Mater a través de su Escuela Internacional de Realismo Mágico, lanzan convocatoria para que las obras de Gabriel García Márquez lleguen a más hogares en el mundo a través de Instagram.

Como uno de los productos que nacen del laboratorio de producción transmedia ‘Narrativas de Macondo’ que se llevó a cabo en el mes de febrero de este año por la Universidad del Magdalena a través de su Escuela Internacional de Realismo Mágico y Outliers School, se da apertura a la convocatoria ´100 segundos de soledad’, que busca integrar los mejores productos audiovisuales en una narrativa de realismo mágico de producción específica para la plataforma Instagram.

La convocatoria tiene apertura este viernes 17 de abril, día en que se conmemora el fallecimiento de Gabriel García Márquez, los productos que se presenten deben ser basados en el humor, la emoción, la realidad y la ficción, y postularlos al Instagram @100segundosdesoledad donde se especifican todas las condiciones para participar, los mejores videos serán publicados y expuestos en la Semana Cultural de Unimagdalena.

“Convocamos a realizadores audiovisuales con el objetivo de que conozcan lo que queremos proyectar desde @100segundosdesoledad, este desafío permite que muchas personas se conecten con la obra y comiencen a desarrollar producciones específicas en Instagram, que cuenten historias en un formato ágil, fresco y espontaneo y que sean cortas”, indicó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director de la Escuela Internacional del Realismo Mágico, quien además manifiesta que este Proyecto se convierte en una resistencia virtual al confinamiento por la pandemia del COVID-19.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 100 Segundos de Soledad (@100segundosdesoledad) el

Los clips de 100 segundos, que dieron inicio a esta convocatoria, se han construido con historias fantásticas que hacen parte de la realidad del pueblo de Macondo, con relatos de sus habitantes recolectados por los narradores de la Escuela Internacional de Realismo Mágico, con la cual la Alma Mater impregnando su sello de “Una Universidad + Incluyente e Innovadora”, busca dar a conocer la obra del nobel Gabriel García Márquez en públicos donde aún no ha llegado con mayor fuerza.

Para el estudiante de grado del Programa de Cine y Audiovisuales Juan Felipe Corredor Fragozo, productor general del Proyecto, esta es una forma de rescatar la oralidad a través de las nuevas tecnologías, “lo que buscamos transmitir a través de 100 segundos de soledad es ese mensaje de Gabo que todos conocemos como ‘Realismo Mágico’, pero que de pronto en estas nuevas generaciones se ha olvidado un poco y no le están prestando atención a esto, creo que Gabo dejó un legado muy grande por el cual nosotros podemos agarrar un hilo y desprender muchas cosas más, a esto es lo que le apunta la Universidad con este proyecto”.

El realizador audiovisual especialista Vladimir Martínez, quien se desempeña como editor ejecutivo de 100 Segundos de soledad, contó sobre el proceso de producción que han llevado a cabo en equipo para la construcción de esta nueva narrativa.

“Se habla mucho de las historias que le contaba el abuelo a Gabriel García Márquez, las historias de Aracataca, de cómo construyen y hacen parte todos estos eventos que suceden en la vida real y todos estos relatos que se van transmitiendo de persona en persona para la construcción de las obras literarias de Gabo, entonces nosotros nos ponemos en el rol de buscar estas historias, los personajes y de construir una narrativa a partir de ello”; explicó.

Las piezas narran historias y buscan personajes que quisieran compartirlas, a partir de allí el equipo realizador ha iniciado un ejercicio de curaduría y de edición para darles el ritmo narrativo e integrarlas al concepto del resto del proyecto cuyo objetivo es rescatar estas historias y a la vez promover la obra de Gabo. Con esta Convocatoria que abre la Institución, se buscan nuevos narradores que se integren a la labor y a través de sus Instagram cuenten historias de una forma diferente.

La Universidad del Magdalena a través de su Escuela Internacional de Realismo Mágico, se ha esforzado por apoyar iniciativas como estas que a través de la Innovación promuevan nuevas formas de narrar, en esta ocasión, dándole a la expresión narrativa audiovisual y a las redes sociales un papel protagonista en este proceso. Además, demuestra que, a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, Unimagdalena promueve nuevas formas de crear y construir que motiven a investigar, rescatar y recolectar esas historias de la cultura Latinoamérica que hacen creer que quizás serían fuente de inspiración para Gabo y las hubiese plasmado en sus obras o en estos tiempos, reposteado en las redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 100 Segundos de Soledad (@100segundosdesoledad) el

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jóvenes beneficiarios

261 jóvenes de Talento Magdalena y Talento Santa Marta inician proceso de admisión

Del 18 al 24 de junio se desarrollan talleres de orientación vocacional y profesional.

5 días 12 horas
Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, Julieth

‘Conversaciones con mi maestra’ la conmovedora conferencia educativa que llegó a Santa Marta

Con la participación de la afamada doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer, concluyó este espacio liderado por la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.

6 días 13 horas

¿Qué pueblos colombianos tienen mejor oferta cultural y gastronómica?

Este recorrido invita a descubrir esos lugares donde la comida típica, las festividades locales y el arte popular se convierten en una experiencia auténtica y profundamente colombiana.

1 semana 7 horas

Consejos para interactuar de forma segura con camgirls online

Conoce algunas pautas de usuario que ayudan a mantener una comunicación segura y respetuosa con los artistas de webcam.

1 semana 7 horas
Inauguración de nuevos espacios.

Unimagdalena inauguró espacios académicos del Doctorado en Ingeniería

La inversión en infraestructura supero los 116 millones de pesos.

1 semana 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.

7 horas 23 mins
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.

6 horas 3 mins
Zona T Gourmet
Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

11 horas 19 mins
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza

Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero

Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.

15 horas 20 mins
Daños en las redes de alcantarillado.
Daños en las redes de alcantarillado.

En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado

La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.

13 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months