Animales en vía de extinción son vistos durante esta cuarentena


En zona rural del municipio de Chinácota, en Norte de Santander, campesinos avistaron por primera vez a una osa de anteojos junto a dos crías. Esta aparición se convirtió para los amantes de la naturaleza y de los animales en un símbolo de esperanza y alegría durante esta cuarentena nacional.
Las fotografías que daban cuenta del avistamiento del mamífero en inmediaciones del Páramo de Mejué, ubicado en el Parque Nacional Natural Tamá, fueron captadas por Darío Vera, un campesino que transitaba por la vereda Iscalá sur.
La osa de anteojos adulta con dos de sus crías merodeaba la zona -al parecer- en busca de alimento. Cabe resaltar que el oso de anteojos es el único oso suramericano, de los ocho que existen en el mundo, y cumple una triple función que beneficia los ecosistemas y a la población humana.
Wilmer Hernández, funcionario de la secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinácota, comunicó el hallazgo gracias a las fotografías hechas por el agricultor.
“Esta es una buena noticia que llena de vida esta zona productora de agua, debemos prender las alarmas para proteger esta especie y reconocer la importancia de este animal en esta área”, indicó el funcionario.
Según Parques Nacionales Naturales, los osos de anteojos son animales que prefieren vivir en soledad y suelen marcar el camino por medio de olores y marcas de garras. No es común que desciendan a zonas en las que perciben presencia humana.
Sin embargo, ante el aislamiento de los campesinos y la notoria disminución de tráfico de vehículos en la vía que conduce al municipio de Toledo, estos mamíferos habrían salido a explorar el hábitat.
Se le pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los tres osos andinos para evitar que los cazadores atenten contra su integridad.
Tags
Más de
Consejo de Estado ‘pone freno’ a los Consejos de Ministros televisados
El Alto Tribunal también determinó que las transmisiones solo se podrán hacer en canales de televisión pública.
Minminas evalúa contratos de importación de gas a largo plazo para reducir tarifas
En un trabajo en conjunto con Naturgas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Lo Destacado
¿El Centro en manos de los delincuentes? Roban fuerte suma de dinero a comerciante
Es el segundo hurto ocurrido en la zona en menos de 24 horas.
Vuelve y juega este sábado: estos son los barrios que estarán sin energía
Este viernes a varios sectores de la ciudad se le suspendió el servicio debido a mantenimiento técnicos.
Corpamag hace un llamado a proteger la vida silvestre durante Semana Santa
Cabe mencionar que durante estas fechas, es común el aumento del consumo de carne de monte.
Influencer reveló que tras robo en el Tayrona, alteraron los datos de su denuncia
Luego que empleados del hotel le indicaran que allá la autoridad “no llegaba”, en un documento de la Fiscalía se dijo que el hecho ocurrió en el barrio Santa Helena, que nunca conoció.
Joven de 24 años murió tras sufrir un paro cardíaco en Santa Marta
Marisol Morales residía en Ciudad Equidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.